Boletín N°. 5187 Aprueba Comisión de Ganadería reformas a Ley Federal de Sanidad Animal para fortalecer protección sanitaria en rastros TIF

 

 

  • Productores solicitan derogar decreto que permite importación de carne de cerdo a México; entra con precios dumping y sin normas de calidad

 

27-02-2015.- La Comisión de Ganadería aprobó reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal para optimizar las actividades de producción y comercialización en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), así como detectar e informar sobre alguna enfermedad, plaga o una posible fuente de contaminación de los bienes de origen animal para consumo humano.

 

Durante una reunión de la comisión, que preside el diputado Salvador Barajas Del Toro (PRI), se avaló el documento que establece la obligación de contar en esos establecimientos con un médico veterinario oficial responsable del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de buenas prácticas pecuarias, que sean aplicables por el tipo de establecimiento.

 

Plantea que durante las horas de servicio, debe haber al menos un médico veterinario oficial o responsable autorizado para fines de control animal, vigilancia epidemiológica y otras medidas zoosanitarias.

 

Por otra parte, Barajas Del Toro aseguró que la comisión que encabeza ha atendido el tema de la porcicultura, pues en la actual legislatura se creó el Programa Porcino (PROPOR), cuyos recursos aumentaron de 75 millones a 150 millones de pesos, lo que constituye un gran paso aun cuando no es suficiente respecto a la demanda del país.

 

Se crearon programas de repoblamiento, infraestructura y equipamiento pecuario, como una “muestra de las políticas públicas a partir de las necesidades de los productores, que asumió como propias la Cámara de Diputados y que el Ejecutivo federal está ejerciendo y aplicando en favor de la porcicultura”, enfatizó.

 

Es cierto, subrayó, no son suficientes los recursos, pero como arranque –cuando nunca habían estado contempladas estas acciones—, debemos reconocer que el gobierno federal está tomando en cuenta a esta actividad, como durante muchos años no lo había hecho.

 

A ello, continuó, se suma el subsidio de rastros TIF, que se duplicó y se etiquetó para impactar a productores que sacrifiquen en esos establecimientos.

 

Al participar, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Luis Caram Inclán, afirmó que México es el quinto lugar en importación de carne de cerdo a nivel mundial y “si seguimos con esta tendencia, para 2021 será el cuarto lugar y produciremos menos cerdos”.

 

Por ello, propuso que en lugar de importar, se establezcan esquemas y políticas públicas de estímulos y seguridad para producirlos, pues al permitir la llegada de carne con precios muy por debajo de los costos de producción, sin normas de calidad o de etiquetado, nadie puede competir.

 

Expuso lo anterior al referirse al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que se da la posibilidad a países –con los que no se tienen acuerdos comerciales— de introducir carne de cerdo a México, sin pagar aranceles.

 

Solicitó la intervención de los legisladores a fin de que exhorten a la Secretaría de Economía para que revise y profundice en los causales que dieron origen al decreto y, en caso de que se haya cometido un error, se derogue.

 

Al respecto, Barajas Del Toro reconoció que la solicitud de los porcicultores es muy justa porque afecta sus intereses y a una planta productiva y laboral muy importante; sin embargo, consideró, se debe conocer la postura del gobierno federal, en este caso de la Secretaría de Economía; “teniendo las dos versiones, la Comisión podrá fijar una posición”, indicó.

 

Dijo que se solicitarán por escrito los fundamentos de esa medida “y a partir de la respuesta veremos si hay necesidad de invitar a los funcionarios federales para que expliquen”.

 

-- ooOoo –-