Boletín N°. 5760 Diputado propone repatriar restos de Porfirio Díaz a su natal Oaxaca
  • Es un personaje “incomprendido o difamado” quien “ha sido despojado de su calidad histórica”: Gurrión Matías
  • Afirma que “las tantas distorsiones a su figura derivan de mitos creados con claros fines políticos”

 

01-07-2015.- El diputado Samuel Gurrión Matías (PRI) propuso a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al gobierno Federal realice los trámites necesarios para repatriar a Oaxaca los restos de Porfirio Díaz, personaje “incomprendido o difamado” quien “ha sido despojado de su calidad histórica”.

 

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en la mencionada entidad el 15 de septiembre de 1830; falleció en el exilio el 2 de julio de 1915, en Francia, y sus restos fueron colocados en el cementerio parisino de Montparnasse, donde permanecen actualmente.

 

Gurrión Matías, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, juzgó que a 100 años de su muerte, es importante abrir el debate sobre la figura de Díaz y su impacto en la vida nacional, pues, “las tantas distorsiones a este personaje derivan de mitos creados con claros fines políticos”.

 

“Es necesario diferenciar que en la historia escrita existen liberales y conservadores; de ello se desprenden héroes y villanos, respectivamente. Por ende, a Don Porfirio Díaz lo han tenido en la sombra, en el odio y prevalece su pasado como tirano represor”, explicó.

 

Consideró necesario acercarse con imparcialidad a la vida “de un personaje tan importante en la historia del país”, a quien “los números, estadísticas y narraciones escritas lo revelan como un hombre reformador que puso a México en el plano internacional”.

 

Entre los méritos de Díaz, expuso, está la creación de la red ferroviaria más importante y extensa del país; el castigo firme a delincuentes, lo que tuvo impacto en la seguridad nacional y la economía; el impulso al comercio exterior y la negociación para suspender la deuda externa con Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

 

Asimismo, continuó el diputado, mejoró la calidad educativa; promovió la conversión del uso de carbón a electricidad; durante su gobierno, se edificaron el Palacio de Bellas Artes, el de Correos, la Rotonda de los Hombres Ilustres y se fundó la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, se impulsó la minería con la explotación de los yacimientos en Cananea, Sonora; San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Gurrión Matías calificó de ineludible el debate en torno a la figura de Díaz; empero, urgió a no postergar que los restos de este personaje que forma parte de la historia nacional, sean repatriados a su tierra de origen.

 

“Es una deuda histórica que sus restos, actualmente en el cementerio de Montparnasse en París, regresen a su natal Oaxaca, a su México querido”, concluyó.

 

-- ooOoo –