Boletín N°. 5764 Sector primario del país, impactado por Ley Agrícola de Estados Unidos: CEDRSSA
  • Alcanzar acuerdos en la OMC, a fin de reducir el monto total de los subsidios

 

03-07-2015.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados señaló que el sector primario del país es “sensiblemente impactado” por la Ley Agrícola 2014 de Estados Unidos; su contenido afecta a México, toda vez que es su principal socio en el comercio de productos agropecuarios.

 

En principio, los programas de Estados Unidos que conducen a reducciones en el precio de los alimentos que México importa, parecieran ser benéficos para nuestro país, particularmente si se es deficitario en la producción.

 

Sin embargo, si las importaciones desplazan a la producción doméstica, debido a la incapacidad de los productores nacionales de competir con los estadounidenses que reciben subsidios, los programas de la Ley Agrícola pueden ser perjudiciales para México, afirmó.

 

En el documento “Los programas de productos básicos de la FarmBill o Ley Agrícola 2014 de los Estados Unidos”, el CEDRSSA mencionó que este ordenamiento incentiva la producción doméstica y desplaza las exportaciones agropecuarias de México hacia el país vecino del norte, que puede ser perjudicial.

 

Planteó alcanzar nuevos acuerdos, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que conlleven a mayores reducciones en el monto total de los subsidios que los países desarrollados, como Estados Unidos, destinan a programas de la “caja ámbar”, los cuales, son los más distorsionantes en la producción y el comercio.

 

De igual modo, propuso realizar un intenso monitoreo sobre los impactos de los programas agropecuarios de Estados Unidos en el sector primario de México, a través de constantes estudios de investigación.

 

“Con evidencia empírica, México puede hacer uso del procedimiento de solución de diferencias de la OMC, tal como lo ha hecho con anterioridad para buscar ajustes en los programas de la Ley Agrícola que causen efectos desfavorables”, afirmó.

 

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria recordó que la Ley Agrícola 2014 fue promulgada dos años después de lo que se había programado, debido a las dificultades que se presentaron en el proceso de negociación entre los actores involucrados.

 

La importancia de la Ley Agrícola para México deriva en que, tan sólo en 2013, el 76 por ciento de las exportaciones (19 mil millones de dólares) e importaciones (23 mil millones de dólares) agropecuarias mexicanas, tuvieron como destino/origen la región del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, particularmente los Estados Unidos.

 

-- ooOoo --