Boletín N°. 5708 Clausuran Foro Internacional “Políticas Públicas Interculturales para un Mundo Diverso”

13-06-2015 Es necesario fortalecer las políticas públicas interculturales para evitar la fragmentación de servicios educativos y de salud, así como abrir espacios de participación que fomenten el debate y la construcción de nuevos proyectos de enseñanza.

 

Así se propuso en el Foro Internacional “Políticas Públicas Interculturales para un Mundo Diverso”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, donde se reconoció la urgencia de una política púbica que supere las condiciones de división para dar paso a una participación más justa y equitativa.

 

En el marco de la clausura, se destacó la importancia de conocer y manejar las diferencias entre las diversas etnias que hay en el país, para garantizar la convivencia, y se planteó abordar el tema de la diversidad cultural desde todas las instituciones.

 

El director general del CESOP, Rafael Aréstegui Ruiz, consideró que México está inserto en disyuntivas generadas por las tendencias que imprime la globalización en los procesos locales, que involucran las diversas expresiones sociales y donde las supuestas culturas dominantes buscan imponer su visión.

 

Por ello, señaló, es indispensable contar con espacios de reflexión para visualizar la problemática intercultural mediante el diálogo con la sociedad y obtener respuestas en la búsqueda de políticas públicas con enfoque plural y participativo.

 

En este foro, se abrió el diálogo para enfrentar los retos y desafíos de la globalización, compartir ideas y crear alternativas para una política pública que beneficie a las comunidades indígenas mexicanas frente a un mundo tan diverso.

 

También se planteó que los estudiantes de las universidades interculturales puedan participar en el diseño de políticas públicas incluyentes que fortalezcan el sistema integral de la salud. Además, que los médicos egresados de esas instituciones sean reconocidos y aceptados para laborar profesionalmente en los sistemas públicos de salud.

 

Asimismo, se requieren instrumentos y marcadores étnicos y de pertinencia cultural, para impulsar políticas interculturales no exclusivas para los pueblos originarios, sino dirigidas a toda la población.

 

En su conferencia magistral, Fidel Tubino Arias Schreiber, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, señaló que la discriminación intercultural impide y bloquea los derechos de las personas y la exclusión restringe las oportunidades tanto de trabajo como de participación política.

 

Además, indicó que revalorar la identidad y el retorno al pasado, deja a los sujetos en un encapsulamiento “que no es positivo porque limita la visión del futuro”. Propuso impulsar el diálogo regional para construir políticas públicas exitosas.

 

-- ooOoo --