Boletín N°. 5737 Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” promueve el uso responsable del agua
  • Fallas en un sanitario pueden ocasionar la pérdida de 100 a mil litros diarios del vital líquido

 

25-06-2015 El Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” llevó a cabo el Taller de Sensibilización en Cultura del Agua y Educación para las Américas y el Caribe con el propósito de promover el cuidado del medio ambiente y el uso responsable del vital líquido.

 

Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo, sostuvo que el crecimiento poblacional y económico ha ejercido mayor presión sobre las reservas de agua en México, al punto de que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones.

 

Ante esta problemática y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, este recinto cultural decidió promover a través de dinámicas realizadas por el Movimiento de Jóvenes por el Agua, A.C. (MOJA) el cuidado de este elemento indispensable para vivir.

 

Dijo que MOJA busca impulsar la participación juvenil en la promoción y realización de acciones que contribuyan al manejo integrado y sustentable del agua en beneficio de la conservación del ecosistema y su biodiversidad.

 

Los voluntarios de este movimiento a través de sus dinámicas “Planeta Azul”, “La Suma de las Partes” y “El Viaje Extraordinario”, expusieron a los asistentes que las fugas son una de las principales causas de pérdida de agua, pues una falla en el sanitario puede ocasionar una pérdida de agua que oscila entre 100 y mil litros diarios.

 

Mencionaron que según estudios al respecto, el 30 por ciento del consumo de agua en cada hogar ocurre en el baño y la regadera, por lo cual invitaron a los participantes a acortar el tiempo de la ducha a solo dos minutos, medida que permite ahorrar hasta 30 litros de agua. También se debe cerrar la llave mientas se enjabonan, revisar los empaques de la instalaciones y arreglar inmediatamente cualquier fuga.

 

Silvia Elia Pastrana Jiménez, integrante del área de Servicios Educativos en Museo Legislativo, explicó a los asistentes el Mural "Sinfonía Ecotrópica" del artista Julio Carrasco Bretón que se localiza en el pasillo del edificio B del Palacio de San Lázaro, realizado con el apoyo de los diputados a la LVI Legislatura, en razón de las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en abril de 1997.

 

Detalló que esta obra artística de Carrasco Bretón alude a los fenómenos y procesos ecológicos que van desde el impacto que produce en el medio el desarrollo tecnológico, hasta llegar al encuentro permanente de la contradicción entre sociedad y naturaleza, y cómo culmina el siglo XX, sin haber logrado una explotación autosustentable para conseguir con ello un justo equilibrio entre el ser social y el ser individual.

 

Este Taller para orientar a la población sobre el uso y consumo racional de agua se realizó en el marco de la XIX edición de “Noches de Museos”, la cual tiene lugar el último miércoles de cada mes.

 

-- ooOoo --