Boletín N°. 5745 Diputado advierte menores recursos en el PEF 2016 para cultura; programa “Instituciones Estatales” presenta reducción de 31 millones de pesos
  • Disminución presupuestal para este sector, una constante del gobierno federal: González Rodríguez
  • Lo exhorta a incrementar monto para el 2016

 

27-06-2015 El diputado Danner González Rodríguez (MC) advirtió una caída en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para el rubro de cultura; tan sólo el programa “Instituciones Estatales” presenta una reducción de más de 31 millones de pesos, según los Precriterios de Política Económica para el siguiente año.

 

Destacó que la disminución del presupuesto para cultura ha sido una constante del gobierno federal, y el próximo año se espera que sea importante, debido a los ajustes que “se han tenido que hacer por erróneos cálculos, al no considerar la caída del precio del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros, la depreciación del tipo de cambio y un menor dinamismo de la economía global”.

 

Refirió que en el PEF 2013, al rubro de “Programas Culturales” se le asignaron más de 3 mil 907 millones de pesos (mdp), y en los del 2014 y 2015, al Fondo para la Cultura, 2 mil 728 y 2 mil 237 mdp, respectivamente.

 

El diputado federal por Guerrero impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal para que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se incremente el monto destinado a cultura.

 

González Rodríguez informó que ante la posibilidad de disminuir el presupuesto para las actividades culturales en el 2016, 708 personalidades de la cultura en México ejercieron su derecho de petición consagrado en el artículo 8 de la Constitución, y de manera pacífica y por escrito entregaron una carta al titular del Ejecutivo federal el pasado 5 de junio, donde le solicitan restituir el presupuesto asignado al sector en el 2015.

 

El propósito de ello es continuar proyectos y programas artísticos suspendidos durante el primer semestre de este año por falta de recursos económicos, además de no disminuir el gasto público para cultura en el 2016.

 

Puntualizó que copia de la misiva se remitió a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dijo que el derecho a la cultura está consagrado en el artículo 4 de la Constitución y en el 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

 

Por tanto, enfatizó, “es inadmisible reducir los recursos destinados a este sector, y por el contrario, el PEF debe aumentarlos y el Ejecutivo federal estar consciente de ello”.

 

Señaló que mermar el presupuesto destinado a cultura no sólo perjudica directamente a la conservación, investigación y difusión del patrimonio de la Nación, sino que propicia despidos de personal especializado, cancelación de exposiciones de artistas nacionales e internacionales y la suspensión de proyectos educativos para niños y jóvenes.

 

Danner González precisó que si a los mexicanos se les otorga educación, ciencia, tecnología y cultura, se generarán personas lúdicas al servicio de la comunidad y se reconstruirá, al mismo tiempo, el tejido social. “Si se les garantizan insumos a los mexicanos para acceder a estos elementos, tendremos una sociedad con menos desigualdad, mayor cohesión social, mejores niveles de cultura cívica y convivencia democrática, además de una mejor y más equitativa integración económica y cultural en un mundo globalizado”, apuntó.

 

“Los representantes populares debemos entender que la cultura es un derecho de primer orden para la población, y es por sí misma una inversión redituable para abonar a la generación de comunidades seguras y al fortalecimiento de la integración social por los fuertes vínculos de identidad y pertenencia que se generan”, indicó.

 

-- ooOoo –