Boletín N°. 5200 Comisión especial aprueba sugerir a titular del GDF y a procuradurías de justicia local y federal deslindar responsabilidades por fallas de la Línea 12
  • Diversos aspectos afectaron la Línea Dorada, desde su planeación, ejecución y puesta en marcha, señala
  • Pide que se tomen en cuenta comparecencias de Marcelo Ebrard y Mario Delgado para resolución del caso

 

02-03-2015.- La Comisión Especial para dar Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro presentó su segundo Informe de Trabajo, el cual contiene sugerencias al jefe de gobierno del DF y a las procuradurías General de la República y de Justicia de la Ciudad de México, para fincar o deslindar responsabilidades a fin de esclarecer las razones de las fallas de la llamada Línea Dorada.

 

Al dar lectura al documento, aprobado por siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la secretaría técnica de la comisión aclaró que en ningún momento las “recomendaciones” del informe mandatan imperativamente a persona o institución alguna a hacer o dejar de hacer algo, como lo han señalado algunas fracciones parlamentarias.

 

Empero, subrayó el presidente del órgano legislativo, Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), se optó por el cambio del término “recomendación” a “sugerencia” en la redacción final del documento para darle mayor claridad, además de otras precisiones solicitadas por distintos integrantes de la comisión especial.

 

En consecuencia, el informe sugiere al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, implementar los mecanismos necesarios para que las dependencias y entidades involucradas en la Línea 12, sostengan estrecha coordinación a fin de acelerar y facilitar la reactivación de esta ruta del Metro, bajo óptimas condiciones de seguridad y operatividad.

 

Le propone girar instrucciones a la Contraloría General del DF para que tome en cuenta las comparecencias del exjefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon y su secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, así como los escritos remitidos a esta comisión por Francisco Bojórquez Hernández y Enrique Horcasitas Manjarrez, quienes fueran directivos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), y del Proyecto Metro, como elementos para integrar a sus auditorías e investigaciones.

 

“Se sugiere que esta contraloría capitalina profundice en el deslinde de responsabilidades que derivan de diversos aspectos que afectaron el proyecto de la Línea 12, desde su planeación, ejecución y puesta en marcha”, añade el informe.

 

Se solicita al Jefe de Gobierno atender y dar respuestas, “con la mayor prioridad”, a la problemática de los ejidatarios de Culhuacán y San Francisco Tlaltenco, y de los vecinos de la Delegación Tláhuac, relacionada con la ocupación de tierras y la afectación a sus hogares derivadas de la construcción de la Línea Dorada.

 

También, girar instrucciones a la Secretaría de Finanzas del DF para que en el proceso de rehabilitación y ampliación de la Línea 12 se implementen acciones con el propósito de garantizar que los recursos públicos se ejerzan con transparencia y apego a las normas.

 

Esta secretaría, en conjunto con el Proyecto Metro y la Contraloría General del DF, acota el documento, deben impulsar procedimientos resarcitorios que deriven de las responsabilidades de servidores públicos o empresas privadas, y la ejecución de garantías para operar la Línea 12 “a la brevedad posible”.

 

Se plantea a Mancera dar prioridad, en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, al análisis jurídico, administrativo y económico para solucionar el problema del servicio y arrendamiento de los 30 trenes de la Línea 12, además de evaluar la adquisición de otros que se adapten a la obra.

 

Se sugiere instruir a la secretaría de Obras Públicas y Servicios del gobierno de la ciudad a elaborar un estudio para determinar cuál es el mejor material rodante, sea neumático o férreo.

 

Por otra parte, que el Jefe de Gobierno gire instrucciones al STC para dar a conocer, “bajo principio de máxima publicidad”, los acuerdos financieros asociados a la prestación de servicios de largo plazo en la obra de la Línea Dorada.

 

Asimismo, divulgar los montos relativos al costo de cada tren; su conservación y mantenimiento; sus condiciones operativas; la capacitación del personal del STC, y el sostenimiento de los niveles de calidad conforme a lo establecido, entre otros conceptos.

 

Se propone a Miguel Ángel Mancera publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que se dará trámite a las demandas de los vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac que manifiesten afectaciones en sus inmuebles derivados de la obra.

 

Por último, la comisión especial considera relevante “que se instale la Dirección o Gerencia del Proyecto”, mientras que, apunta, las certificaciones en materia de seguridad deberán considerar todos los elementos para garantizar la integridad del usuario, de las instalaciones y los trabajadores.

 

Por otra parte, al Procurador General de Justicia del DF se le solicita proceder al estudio de los posibles ilícitos cometidos y realizar el desglose correspondiente a la PGR, a efecto de que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos cometidos por funcionario público y empresas privadas relacionadas con la Línea Dorada.

 

Se solicita a la encargada del despacho de la PGR, Arely Gómez, a que en el ámbito de sus atribuciones, proceda a averiguar posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas relacionadas con la Línea 12 del Metro.

 

En la discusión correspondiente, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y el Verde Ecologista sostuvieron que las recomendaciones emitidas en el informe no sobrepasan las atribuciones de la comisión especial; en contraste, diputados de MC, PRD y Morena acusaron que no es facultad del órgano legislativo incidir en las acciones de instituciones y funcionarios públicos.

 

Por parte del Revolucionario Institucional, el diputado Abel Guerrero Garza destacó que no existen “consignas ni golpeteos políticos” en el informe, como han señalado diputados de oposición, y consideró que éste hace las recomendaciones necesarias en el marco de las atribuciones de la comisión y no atenta con las de otros poderes.

 

De Acción Nacional, el diputado Fernando Rodríguez Doval recordó que a un año de que la Línea 12 presentara problemas, medio millón de personas siguen padeciendo problemas de movilidad. Asimismo, manifestó su preocupación en torno a declaraciones recientes respecto a que las estaciones que aun operan corren peligro de fallar, por lo exigió aclarar si esto es cierto o no.

 

El diputado Roberto López Suárez, del PRD, se manifestó por precisar las atribuciones de las comisiones especiales y de investigación, ya que el informe del órgano legislativo encargado de dar seguimiento a los recursos de la Línea 12, en particular, tiene excesos en cuanto a sus resoluciones. “No nos corresponde incidir en las instrucciones que gire el Ejecutivo del DF”, enfatizó.

 

A nombre del Verde Ecologista, el diputado Antonio Cuéllar Steffan sostuvo que las recomendaciones del informe son sólo puntos de vista que invitan a las autoridades a actuar de acuerdo a su criterio y competencia en los términos de la recomendación misma. “No veo en este documento un sesgo que vaya más allá de lo que tiene que hacer la comisión”, afirmó.

 

En tanto, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, advirtió un tono “inquisitorial de ministerio público” en las recomendaciones de la comisión. Por ello, afirmó que el órgano legislativo sólo “viene a generar campañas de desprestigio que buscan satisfacer apetitos de rencor presidencial. Las conclusiones del informe están desfasadas con el objeto de la comisión”.

 

En coincidencia con este punto de vista, se manifestaron los diputados Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, y del PRD, Roberto Carlos Reyes Gámiz y Fernando Zárate Salgado.

 

En tanto, el diputado independiente Jorge Francisco Sotomayor Chávez enfatizó que durante las comparecencias de Marcelo Ebrard y Mario Delgado quedaron preguntas sin responder, como la relativa al costo final de la obra.

 

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