Boletín N°. 5208 Poder Legislativo participará en fomento a la lectura y el libro en el país
  • Un tercio de la población nunca ha leído un libro; México, lugar 107 de 108 países en cuanto a este hábito: PRI
  • Difusión de la lectura es determinante para el desarrollo del ser humano, sostiene Acción Nacional
  • PRD destaca que en 2010 existían 5.39 millones de mexicanos de 15 años de edad que no sabían leer ni escribir

 

03-03-2015.- El Pleno camaral avaló integrar al Consejo Nacional de Fomento para la Lectura y el Libro (CNFLL) a los presidentes de las comisiones de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado, y Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

 

Asimismo, a los titulares del Fondo de Cultura Económica, del Instituto Nacional del Derecho de Autor y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

 

Por 370 votos a favor y una abstención, se aprobó la minuta con modificaciones, devuelta por el Senado, que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el propósito de incluir de manera permanente en el CNFLL a estos actores clave en la generación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones a favor de la promoción de la lectura, y del fomento a la edición, difusión y distribución del libro.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM) recordó que al momento de redactarse la mencionada norma se buscó incluir en el CNFLL a todos los actores públicos y privados involucrados en la producción y promoción de obras escritas.

 

Dicho órgano sería presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública, y su secretariado ejecutivo estaría a cargo del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Asimismo, los titulares del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y de otras instituciones afines, integrarían la instancia.

 

Aunque la representación fue plural, continuó Acosta Montoya, se precisó de otras instituciones de gran importancia, por lo que se incluyó como invitados no permanentes al Fondo de Cultura Económica y al Instituto Nacional del Derecho de Autor, que participan constantemente y mejoran las actividades del Consejo.

 

Por ello, dijo, los diputados integrantes de la comisión dictaminadora (de Educación Pública y Servicios Educativos) consideraron relevante modificar este ordenamiento a fin de formalizar la participación de ambos actores, para que sus aportaciones tengan un peso acorde a su importancia y destacado papel en la materia.

 

Por otra parte, el diputado refirió que el Senado de la República resaltó la importancia de incluir a dos instancias más: las comisiones de Biblioteca y Asuntos Editoriales de dicha cámara, y la Bicameral del Sistema del Bibliotecas del Congreso de la Unión, dada su labor de conservación y difusión de textos fundamentales en la vida nacional, en lo que estuvieron de acuerdo los diputados federales.

 

Al manifestar el posicionamiento del Revolucionario Institucional, el diputado Gaudencio Hernández Burgos subrayó que en México sólo 4 de cada 10 personas son lectores cotidianos, es decir, en nuestro país sólo se leen 2.8 libros en promedio al año, lo que nos coloca en el lugar 107 de 108 países en este rubro.

 

Por otra parte, de acuerdo a encuestas, la mitad de los hogares en México sólo tienen entre uno y 10 libros que no son de naturaleza escolar y el 35 por ciento de los mexicanos nunca ha leído un sólo libro en su vida. Ante la problemática, sostuvo el diputado, “se requiere el fortalecimiento de los organismos encargados de fomentar la lectura como un buen hábito educativo”.

 

Por Acción Nacional, el diputado Glafiro Salinas Mendiola consideró que con esta enmienda el Estado cumple con uno de sus deberes más importantes: el acceso a la educación. “Estamos conscientes de que la promoción y difusión de la lectura y el libro tienen un papel determinante para el desarrollo del ser humano”, sostuvo.

 

Afirmó que es deber de los legisladores proporcionar a las instituciones las herramientas necesarias para orientar las políticas a su cargo. En ese sentido, dijo, “debemos consolidar los instrumentos jurídicos que mejoren el aprendizaje de nuestros niños y su participación en la sociedad”.

 

Por el PRD, la diputada Roxana Luna Porquillo consideró que aún se debe trabajar para fortalecer la reforma educativa, dadas las desigualdades en la materia que persisten en el país, donde, según investigaciones, en el 2010 todavía existían 5.39 millones de mexicanos de 15 años de edad que no sabían leer ni escribir.

 

En consecuencia, reconoció los beneficios de esta enmienda para hacer frente a los pendientes en materia educativa, ya que generar capacidades de reflexión, articulación y comprensión debe ser una de las prioridades de la enseñanza en el país.

 

En representación del Verde Ecologista, el diputado Mario Francisco Guillén Guillén destacó que la lectura es un pilar estratégico para el desarrollo de las naciones, por lo que un creciente número de gobiernos ha implementado políticas destinadas a fomentar el hábito de la lectura entre su población.

 

“Nuestro grupo parlamentario considera necesario crear sinergias entre los Poderes de la Unión encaminados a la promoción de un tema que, como hemos mencionado, es un pilar estratégico para el desarrollo del país”, enfatizó.

 

En tono similar, Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano) afirmó que hoy más que nunca las campañas de promoción y fomento de la lectura son primordiales, y dijo que últimamente estas actividades han recibido especial atención en nuestro país, por parte del sector público y del privado.

 

Explicó que se ha comprobado que a través de la lectura mejoran el nivel educativo y la calidad de vida, además de que se eleva la productividad y se forjan competencias ciudadanas que contribuyen al desarrollo y crecimiento de los países.

 

En su turno en tribuna, el diputado del PT, Héctor Hugo Roblero Gordillo, subrayó que en las circunstancias en las que actualmente se desempeña la educación en México, es preciso dotar de mayores expectativas a fin de que los ciudadanos tengan más posibilidades de completar su educación.

 

“El fomento a la lectura en nuestro país ha caído. Es importante desde la educación inicial, fortalecer este aspecto. La reforma educativa consideró al modelo laboral y no al pedagógico, el cual reclaman en estos momentos los maestros de México”, añadió.

 

En tanto, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) consideró que aún quedan esfuerzos por hacer, especialmente en la generación de mejores ambientes de aprendizaje para millones de niñas, niños y jóvenes que demandan espacios de conocimiento y que, inmersos en el mundo del Internet, no dan el valor que merece la lectura bien entendida.

 

Empero, con la aprobación de esta reforma, “generaremos los mejores espacios de difusión y análisis de las necesidades que engloba el tema de la difusión de la lectura y el libro, contribuyendo a la generación de políticas públicas sólidas”, subrayó.

 

De la agrupación Movimiento Regeneración Nacional, el diputado Juan Luis Martínez Martínez manifestó la urgencia de reformar estructuralmente a la educación en México, ya que no es el eje central del crecimiento. “Los resultados del sistema educativo siguen siendo lamentablemente bajos o deficientes en su forma de aprendizaje”, destacó.

 

El resultado de esta omisión, sostuvo, es el hartazgo social y las protestas sociales; sin embargo, subrayó que su agrupación política respalda el dictamen en virtud de que el involucramiento de todas las instituciones responsables en el fomento a la lectura es imperativo y necesario en la realidad de México.

 

A favor del dictamen, también se manifestaron los diputados Zuleyma Huidobro González y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, así como Abraham Correa Acevedo, del PRD.

 

La minuta del proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII, XII, XIV y XV al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y -el Libro, para modificar la integración del Consejo Nacional en la materia, fue turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

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