Boletín N°. 5277 | Cero tolerancia ante uso de recursos de Sedesol para fines electorales |
18-03-2015.- La Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Sedesol, María Evangélica Villalpando Rodríguez, afirmó ante diputados de la Comisión de Desarrollo Social que esta secretaría federal no permitirá bajo ninguna circunstancia que sus recursos económicos, materiales y humanos, así como sus órganos desconcentrados y entidades sectorizadas, sean empleados con fines electorales; enfatizó: “habrá cero tolerancia”.
“Tengan por seguro que no habrá tolerancia con quienes no cumplan sus responsabilidades. Nuestros servidores públicos han sido debidamente informados de todas aquellas conductas que pueden constituir una violación a las leyes y, por lo tanto, se actuará en contra de ellos con mano férrea cuando exista una falta”, sostuvo la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Villalpando Rodríguez se reunió con legisladores federales para exponer los mecanismos que la dependencia implementa con miras a la jornada electoral del 7 de junio.
Es un “tema del que muchos diputados han manifestado interés para saber cómo se blindan los apoyos de la Sedesol y qué actos preventivos se realizan al respecto”, explicó el presidente de la mencionada comisión, diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI).
Subrayó que este encuentro se da con la intención de no suspender ciertos programas sociales de la Sedesol, para responder al reclamo de la sociedad que más los necesita. “Buscamos asegurar que no exista nada que pueda afectarlos”, aclaró.
En su intervención, la diputada Maricruz Reyes Galicia (PRI) solicitó a la funcionaria federal informar cómo se llevará a cabo el abasto de los comedores comunitarios durante los comicios, y su correligionaria, diputada Norma González Vera, pidió explicar cómo la autoridad correspondiente puede protegerlos de intereses particulares.
Por su parte, Uriel Flores Aguayo (PRD) consideró que la tarea de blindar los programas sociales “no es nada fácil”. Reconoció los trabajos de la Sedesol al respecto, pero instó a la funcionaria a dar más difusión a los instrumentos de protección que lleve a cabo la secretaría federal.
De la misma fracción parlamentaria, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz hizo un llamado a no partidizar los apoyos y hacerlos realmente transparentes, pues en algunos estados, comentó, la capacitación de la Sedesol para evitar delitos electorales no se imparte a todos los beneficiarios.
Villalpando Rodríguez explicó que el Programa de Blindaje Electoral 2015 de la Sedesol –estrategia implementada durante los comicios para vigilar los recursos destinados a la asistencia social- contempla una “veda electoral”, donde la secretaría no entregará beneficios de programas sociales en todo el país del 23 de abril y hasta el día de las elecciones.
No obstante, precisó que se adelantarán los apoyos 45 días naturales antes del 7 de junio, siendo la fecha límite para su entrega el 22 de abril, mientras que, dada su naturaleza, los programas de Liconsa, Diconsa, estancia infantiles y comedores comunitarios, seguirán trabajando normalmente.
“Estas medidas permiten desvincular la entrega de apoyos en los tiempos electorales y garantizar a los beneficiarios su derecho a recibir los programas sociales”, enfatizó.
Por otra parte, aseguró que “la sociedad será testigo de la absoluta transparencia con la que se implementarán las acciones”, ya que dos días previos a la jornada electoral, funcionarios de la secretaría, en compañía de consejeros del INE, legisladores federales y locales, ONG’s y medios de comunicación, asistirán a las delegaciones de la Sedesol, órganos desconcentrados y entidades sectorizadas en todo el país, con la intención de colocar sellos de seguridad y resguardar los bienes muebles e inmuebles de un mal uso electoral.
Villalpando Rodríguez abundó que la Sedesol también ha puesto en marcha planes de capacitación para explicar a funcionarios de los cambios más relevantes de la reforma político electoral.
Refirió que también se capacitó a los beneficiarios de los programas sociales, con lo que 44 mil 457 personas –entre los que se cuentan 24 mil 915 servidores públicos- conocen bien cómo evitar que los apoyos sean empleados indebidamente.
“A los beneficiarios, la Sedesol ha enfatizado que sus programas son ajenos a cualquier partido político o candidato, no apoya a ninguno en particular y nadie puede condicionar los apoyos a cambio de su voto, además de que todos los trámites que hacen con nosotros son gratuitos”, acotó la comisionada.
Comentó que se ha insistido mucho en que los servidores públicos tengan un conocimiento pleno de lo que son los delitos electorales y las infracciones administrativas, para que eviten incurrir en alguna conducta indebida, y se ha instruido a los beneficiarios en torno a los delitos de los que pueden ser víctimas y cómo denunciarlos.
Por último, la comisionada Villalpando Rodríguez recordó que el pasado junio, la Sedesol y el INE suscribieron un convenio para establecer bases, mecanismos y acciones de colaboración para evitar el uso inadecuado de los programas sociales en los procesos electorales locales y federales.
“El respeto en las contiendas electorales y el buen uso de todos los recursos públicos es una responsabilidad compartida con todos los órdenes de gobierno y la República, pero, además, con los ciudadanos”, concluyó.
-- ooOoo – |