Boletín N°. 5284 | Conmemoran diputados 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera |
18-03-2015.- Diputados de los diversos grupos parlamentarios emitieron sus posicionamientos con motivo del Día de la Expropiación Petrolera, durante la sesión del Pleno, en el rubro de Agenda Política.
El diputado Willy Ochoa (PRI) señaló que, al igual que en 1938, a la actual administración la guía un mismo principio: “el petróleo es de la nación y su aprovechamiento debe ser en beneficio de los mexicanos”.
Hace un año, recordó el legislador, México emprendió un camino de modernidad en su industria petrolera. Es una vía, agregó, “que debió iniciar hace mucho tiempo y que muchos, en administraciones anteriores, no se atrevieron a hacerlo”.
En ese entonces, añadió, “en lugar de hacer de la industria petrolera una industria moderna, se preocuparon por dar ‘gasolinazo tras gasolinazo’ a los mexicanos; sin embargo, subrayó, “como hace 77 años el presidente Lázaro Cárdenas cambió el rumbo del país, hoy el presidente de la República ha emprendido el proceso de transformación de este sector, con liderazgo y responsabilidad”.
Juan Bueno Torio (PAN) aseguró que el Consejo de Administración de Pemex no ha cumplido con la responsabilidad que le fue conferida a raíz de la reforma energética y que es defender el destino de la empresa.
En momentos en que caen los precios del petróleo y se requiere incentivar con mayor capital e inversión a Pemex, dijo, “los consejeros han permanecido callados” ante los recortes al presupuesto efectuados por la Secretaría de Hacienda y que afectan a la empresa petrolera.
“¿Señores consejeros, por qué no actúan como en su momento lo hizo el presidente Lázaro Cárdenas, con el valor y con los argumentos de la Ley de Pemex para defender a la empresa? Ustedes no son los secretarios de Hacienda”, reclamó.
Por el PRD, la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, consideró que la obra de Lázaro Cárdenas del Río “debe ser rescatada del olvido”, y sostuvo que la campaña mediática de la privatización de los recursos energéticos “era la gran panacea que sacaría a México de la crisis y el estancamiento económico”, pero “muchos que han apoyado estas propuestas privatizadoras se han equivocado y se seguirán equivocando”.
Por el PVEM, el diputado Federico González Luna Bueno destacó que las transformaciones ocurridas en 1938 hicieron patente la necesidad de realizar cambios a nuestro modelo energético, ya que su estructura jurídica, con el paso del tiempo, se convirtió en un obstáculo para aprovechar al máximo nuestros recursos.
Por este motivo, agregó, se planteó la reforma energética, como una de las principales rutas para que el país estuviera en condiciones de atraer mayores volúmenes de inversión y crear más y mejores empleos.
Lilia Aguilar Gil (PT) mencionó que el 18 de marzo, fecha de la expropiación petrolera, marcó la historia de México, a diferencia de la última reforma energética que muchos quieren poner al mismo nivel.
Indicó que durante 76 años, Pemex se consolidó como la columna del desarrollo nacional y como una de las empresas petroleras más importantes del mundo; sin embargo, agregó, la corrupción institucionalizada, el modelo de gestión y los escándalos, como el caso de Oceanografía, comenzaron a deteriorar la producción de la paraestatal y sirvió como pretexto para una estrategia privatizadora.
El diputado Danner González Rodríguez (Movimiento Ciudadano) aseguró que un tercio de los ingresos del país provienen del petróleo, por lo que se manifestó por la defensa de este recurso. “Esta nación debe seguir ejerciendo el dominio pleno de los hidrocarburos”.
“La expropiación devolvió al pueblo su riqueza y abrió el horizonte al país con un crecimiento sostenido del 6 por ciento, durante casi 3 décadas, lo cual se tradujo en escuelas, infraestructura carretera y hospitales. Las huellas del petróleo están por todo México”, sostuvo.
De Nueva Alianza, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas señaló que a 77 años de ese acontecimiento es necesario reflexionar sobre los retos que implica el aprovechamiento de nuestros recursos petroleros, ya que es un material no renovable y “a lo largo de décadas, México se vio cada vez más dependiente de él”.
“Han sido una fuente de riqueza para nuestro país, pero no hemos tenido la capacidad social para transitar de un modelo de economía petrolizada a una verdadera economía de valor agregado”, afirmó.
La diputada Luisa María Alcalde Luján, de la agrupación Morena, indicó que en esta fecha se honraba la identidad, historia e independencia de México. “Era un día de auténtico orgullo nacional”.
No obstante, afirmó que la reforma energética marcó un antes y un después en la manera en que los mexicanos debemos entender el significado y la trascendencia de ese día. “El 18 de marzo ha dejado de ser un día de celebración patriótica para convertirse en un día de luto nacional”.
Posteriormente, se levantó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el día jueves 19 de marzo, a las 11 horas.
-- ooOoo -- |