Boletín N°. 5318 Aprueban que Sectur promueva conservación de destinos turísticos y participe en combate al cambio climático
  • México cuenta con 31 sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
  • Es el primero en Latinoamérica en este rubro y el tercero a nivel mundial
  • Conservar y evitar daños irreversibles que provoquen perder destinos nacionales, coinciden diputados
  • Actividad turística origina el cinco por ciento de las emisiones de carbono a la atmósfera

 

5318.- El Pleno camaral aprobó por 392 votos a favor establecer la obligación de la Secretaría de Turismo (Sectur), para promover, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, sector privado y social, la conservación de los destinos nacionales que posean actividades turísticas con el propósito de fomentar y desarrollar este importante sector económico del país.

 

En este sentido, se avalaron enmiendas al artículo 4 de la Ley General de Turismo, apartado que también fue modificado, con 387 votos en pro, para mandatar a Sectur a que coadyuve en la aplicación de los instrumentos de combate al cambio climático, para mantener la integridad de los procesos ecológicos y el cuidado al medio ambiente en los atractivos turísticos de México.

 

Al fundamentar ambas reformas, el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN) subrayó que nuestro país cuenta con 31 sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, siendo cuatro de estos bienes naturales y 27 culturales, además de playas y otros lugares que “abren sus puertas a miles de visitantes para darles una experiencia única”.

 

Pese a la gran capacidad que México posee para atraer muchos turistas, enfatizó, existe una gran responsabilidad para cuidar y conservar los destinos a fin de evitar daños irreversibles que lleven a perderlos; por ello, consideró necesario establecer la obligación del Estado de promover la conservación de estos lugares y no sólo su infraestructura y equipamiento, como ya está señalado en las leyes.

 

“Al poseer algo de gran valor, la acción prudente es brindar los cuidados necesarios para preservar su existencia y a su vez continuar gozando de los beneficios que de ellos emanan”, sostuvo.

 

Por otra parte, consideró que hablar de cambio climático “no es un tema menor” ya que, derivado de esto, sitios como Xochimilco y el sureste del país se han visto afectados debido a plagas, incendios, sequías, contaminación del agua y el aire, y otros efectos negativos a causa de la actividad humana.

 

Advirtió que el acelerado crecimiento de la actividad turística también ha implicado que ésta origine el cinco por ciento de las emisiones de carbono a la atmósfera, producto de los traslados aéreos marítimos y terrestres, sin tomar en cuenta los efectos de la generación de desechos en atractivos turísticos.

 

“De no actuar en consecuencia, se pone en peligro, incluso, la supervivencia humana. Nuestro país sólo aporta el 1 por ciento de las emisiones de carbono a nivel mundial; no obstante, debemos redoblar esfuerzos para que esta participación sea menor y no esperar a contaminar más para comenzar a tomar acciones”, expresó.

 

La importancia de contar con mecanismos que favorezcan la relación del ser humano con el medio ambiente, dijo, hace necesario que la Sectur participe en la aplicación de los instrumentos de combate al cambio climático.

 

Al manifestar el posicionamiento del Revolucionario Institucional, la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez instó a los diputados a no caer en la irresponsabilidad de “permanecer impasibles al cuidado del patrimonio natural y cultural de nuestro país, mientras el nivel del mar aumenta y hay incidencia de desastres naturales y fenómenos meteorológicos con mayor frecuencia e intensidad”.

 

Por otro lado, destacó que aunque la preservación de los sitios Patrimonio de la Humanidad es responsabilidad de la cooperación internacional, se precisa una adecuación de la normativa del país para coadyuvar en la prevalencia de estos lugares, “los cuales nutren el saber humano en un conjunto y son símbolos de admiración y cultura universal de la humanidad”.

 

Por Acción Nacional, la legisladora Heidy Guadalupe Estrada Martínez enfatizó que el turismo cultural es muy importante para nuestro país, pues en 2013 Sectur registró más de 21 millones de visitantes que representaron un 10.9 por ciento más con respecto a 2012, de los cuales el 81 por ciento fueron visitantes nacionales y el 19 por ciento extranjeros.

 

Aunado a ello, “el INAH tiene a su cargo más de 110 mil monumentos históricos de los siglos XVI y XIX y 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país -aunque, dijo, se calcula que debe haber 200 mil sitios con vestigios arqueológicos-, de las cuales 181 están abiertas al público, por lo que es prioritario conservar todo el legado histórico que poseemos como nación”.

 

Su correligionario, diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, refirió que adecuar el marco regulatorio contribuirá de forma positiva a combatir el cambio climático.

 

Indicó que se tiene un compromiso con el medio ambiente y por tanto su regulación no se debe limitar a temas de escolares, sino delegar responsabilidad a quienes toman decisiones en ámbitos público y privado.

 

En representación del PRD, el diputado Eduardo Enrique Domínguez Maganda se pronunció por contemplar el cambio climático como uno de los mayores retos del desarrollo sustentable para el siglo XXI, pues “el patrimonio que nos ha dado la naturaleza debe verse no sólo como garantía de una fuente económica, sino como herencia que dejaremos en las generaciones futuras”.

 

Por otro lado, comentó que la protección y conservación de un sitio turístico debe formar parte de un proceso continuo a fin de evitar que, por ejemplo, un sitio considerado patrimonio mundial por su belleza natural, sea degradado o bien afectado a causa de proyectos de desarrollo mal planteados.

 

Del Verde Ecologista, Bárbara Gabriela Romo Fonseca recordó que en Latinoamérica somos el país con más sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, y el tercero en este rubro a nivel internacional, por lo que poseemos compromisos para cumplir con su cuidado.

 

Ante ello, dijo, la pérdida de uno de estos bienes “implicaría no sólo una pérdida para nuestro país, sino para el mundo”, por lo que se necesita priorizar y coordinar las obligaciones de los tres órdenes de gobiernos para la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural de México.

 

También del PVEM, la diputada Gabriela Medrano Galindo expresó que el turismo representa una oportunidad para fortalecer la economía nacional, y México por su riqueza ambiental, biológica, climática y cultural, se mantiene dentro del ranking de los 10 países con mayor demanda turística.

 

Subrayó que es impostergable contar con un marco jurídico para garantizar la convivencia del ser humano con el entorno en forma natural; de esa manera, aseguró, se fijan bases sólidas para responder a las necesidades del sector.

 

A su vez, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano) señaló que en México todos los sitios turísticos representan un interés excepcional para la humanidad, principalmente para los mexicanos, ya que representan diferentes periodos de la tierra, la historia, la cultura y belleza natural de nuestro país.

 

Por lo anterior, se mostró a favor de dicho dictamen, al ser de gran importancia la preservación, conservación y fortalecimiento de estos sitios turísticos por su gran trascendencia cultural e histórica, así como por el factor de desarrollo económico y social que representan.

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez subrayó que no basta generar instrumentos legales para proteger el medio ambiente; lo importante, dijo, “es mover las conciencias de los que habitamos el planeta y fomentar una cultura de cuidado al medio ambiente”.

 

Consideró que la agenda ambiental debe ser intersectorial y debe existir concurrencia entre los distintos niveles de gobierno, con el fin de generar un turismo amigable y sustentable.

 

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) precisó que la conservación es una de las tareas fundamentales para mantener una infraestructura y patrimonio sano, la cual permite mantener una actividad turística fluida y sin interrupciones.

 

Resaltó que también se debe reconocer el problema de calentamiento global, que afecta a todas las naciones, gobiernos y personas del planeta. “Es por ello que para este sector económico el tema del cambio climático es fundamental, por las consecuencias que sobre él pueden existir”, indicó.

 

De Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco apuntó que el turismo es un mercado dinámico, que se transforma y adecua conforme a las necesidades de los viajantes y sigue siendo uno de los más activos en nuestra economía, ya que en días pasados se reportó que el PIB derivado de este rubro alcanzó una cifra cercana al 9 por ciento de aportación anual y, más importante aún, el turismo receptivo se elevó a 16.6 por ciento.

 

De igual manera, indicó que aunque en México se han implementado diversos mecanismos que han involucrado a la actividad turística, consideró conveniente que en el sector se impulsen medidas y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

A su vez, diputada Loretta Ortiz Ahlf (Morena) hizo énfasis en que el Tratado de Libre Comercio en América del Norte se vincula con la actividad comercial turística y, a su vez, con el medio ambiente.

 

Por ello, afirmó que se debe privilegiar la actividad comercial y turística, y aunque hay una legislación internacional completa, “se sigue padeciendo en materia ambiental. Ojala algún día este país y los mexicanos tengamos un respeto en materia ambiental”, subrayó.

 

En pro del dictamen, se manifestaron los diputados José Higuera Fuentes (PRD), y Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano), quienes coincidieron en que estas enmiendas ayudarán a impulsar el ramo turístico de nuestro país.

 

El dictamen que modifica la fracción VIII del artículo 4 de la Ley General de Turismo para establecer la obligación de la Sectur para promover acciones de conservación de los destinos turísticos, fue turnado al Senado para su ratificación.

 

El referente a la modificación de la fracción VI del mismo artículo, para fijar la participación de Sectur en la aplicación de instrumentos de combate al cambio climático, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

-- ooOoo –