Boletín N°. 5358 Terminar la veda de agua en zonas indígenas, plantea Cruz Mendoza

• Grupos étnicos cuidan arroyos y manantiales, pero no tienen derecho a ellos, lamenta

• Concesionar explotación y distribución del líquido sería privatizar ambas tareas

31-03-2015.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), se pronunció por terminar con la veda de agua en zonas indígenas, la cual, sostuvo, es utilizada para abastecer centros urbanos, en perjuicio de los grupos étnicos que no tienen acceso al líquido.

“Deben liberarse algunas zonas vedadas para suministrarla a las comunidades indígenas; son éstas las que han cuidado esos manantiales, son las que han cuidado los ojos de agua, pero resulta que no pueden consumirla; es una ironía”, afirmó.

En entrevista, le legisladora se manifestó en contra de que en el actual proyecto de Ley General de Aguas, el cual se encuentra en análisis, se plantee la concesión para la sustracción y servicio de los recursos hídricos, cuando existen pueblos que no tienen acceso al fluido, a pesar de que las áreas donde están asentados cuentan con él.

“Hasta ahora la ley está detenida, porque se tienen que escuchar más voces, como los liderazgos de las comunidades, y saber qué tanto afecta de verdad. En el fondo, es privatizar. No es posible que las zonas en donde las comunidades son los dueños de los territorios, de las tierras, que se han dedicado a cuidar el recurso, son áreas vedadas, y resulta que no tienen agua sino que es para alimentar zonas urbanas”.

Advirtió que concesionar la extracción y suministro del agua “sería igual que privatizarla”, por lo que pidió revisar de fondo el actual proyecto de ley. “Tiene muchos temas que hay que analizar como la forma en que se darán las concesiones”, especificó.

Advirtió que si se dan concesiones a los empresarios, se correría el riesgo de que estos establezcan los precios del servicio. “Al rato cobrarán lo que quieran ¿no?”, expresó.

“Me preocupa que pudiese generarse algún conflicto social en el país, porque no estamos para más conflictos; por lo tanto, se debe crear un mecanismo para que todas y todos los mexicanos cuidemos el agua, pero que sea de la nación, no concesionada”, subrayó.

Por último, la diputada Cruz Mendoza llamó a la sociedad a cuidar y hacer un uso más eficiente de este elemento vital.

-- ooOoo --