Boletín N°. 5625 Poder Legislativo revalora concepto de biblioteca como herramienta de desarrollo social y cultural

13- 05- 2015.- El Poder Legislativo impulsa la revalorización de la biblioteca, la cual lejos de sucumbir ante el avance tecnológico se ha convertido en una herramienta de desarrollo humano, social y cultural con la incorporación técnica, afirmó José María Hernández Vallejo, director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) de la Cámara de Diputados.

 

Por ello, se requiere reconstruir el concepto y las funciones bibliotecarias. “La biblioteca como institución pública tiene que transformarse; no puede caber en el cajón en el que se contemplaba e identificaba. Tampoco ha muerto como se preveía con el avance tecnológico y, por el contrario, se ha insertado como un instrumento que ofrece más opciones de aprendizaje”, aseguró.

 

Durante la instalación de la Comisión de Normas y Legislación del Colegio Nacional de Bibliotecas (CNB), Hernández Vallejo sostuvo que el reto ante la evolución científica “es flexibilizar posturas e incorporar sin miedo las opciones tecnológicas que están a la mano, porque las instituciones deben evolucionar con rapidez para estar a la par con los cambios de la sociedad”.

 

El interés de la Cámara de Diputados y del Poder Legislativo en general se centra en esta perspectiva para estar acorde a las necesidades y exigencias de los ciudadanos, precisó.

 

Ante la coyuntura histórica, el especialista de la información o el bibliotecario tienen que entender que su campo profesional es ahora mucho más amplio, al contar con mayores elementos para cumplir con sus objetivos mediante la incorporación de las nuevas tecnologías.

 

Por ello, instituciones públicas como la biblioteca deben potencializar el uso del Internet para crear redes de intercambio de información nacional e internacional como puntales básicos, y paralelamente, fortalecer y enfocar para estos objetivos las áreas administrativas, de Servicios Parlamentarios, de Archivo, de divulgación, así como la producción intelectual de las áreas de análisis y los cinco Centros de Estudios.

 

Hernández Vallejo aseguró: “la Cámara de Diputados ha avanzado mucho en materia tecnológica, mediante el uso masivo de nuevas técnicas, y como ente público tiene que pensar en una reconfiguración y reestructuración más rápida para consolidarse y estar a la vanguardia en el devenir tecnológico”, aseveró.

 

En esta perspectiva se trabaja en la Biblioteca, Archivo y Museo del Palacio Legislativo de San Lázaro y todas las instituciones de apoyo al desarrollo educativo, para alentar a través de la tecnología el desarrollo humano y social.

 

Destacó la importancia de que el SEDIA apoye al CNB, a través de la Comisión de Normas y Legislación con información y asesoría parlamentaria, a fin de que modernice su marco jurídico y responda a las nuevas condiciones educativas, sociales y culturales.

 

En este proceso, explicó, los bibliotecarios juegan un papel fundamental para consolidar a la biblioteca como un instrumento que acerque a los ciudadanos con el conocimiento. “El SEDIA será un puente para avanzar en la profesionalización de los especialistas en documentación y análisis de la información a nivel nacional”.

 

El presidente del Consejo Nacional de Bibliotecas, José Luis Almanza Morales, urgió a actualizar los estatutos y reglamento, que datan de los 70s, para atender las nuevas condiciones culturales, educativas y sociales.

 

Además, para que los especialistas egresados de las diversas instituciones sean reconocidos y se establezca la certificación bibliotecaria obligatoria, como requisito para ejercer esa profesión, cuya importancia es vital para preservar el legado del conocimiento histórico del país en todos los ámbitos.

 

Jorge Tlatelpa Meléndez, presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación Estación México, destacó que debe vincularse a este sector con la defensa de los derechos humanos, económicos y sociales, a fin de alentar una participación política democrática.

 

Jorge Briseño, a nombre de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, señaló que los programas de estudios deben modernizarse y certificarse, para garantizar la preparación integral de estos profesionistas.

 

 

-- ooOoo --