Boletín N°. 5633 | Cámara de Diputados premia a niños participantes del Reto Final Súper Parlamentarios |
14-05-2015 La Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, así como la Universidad Autónoma Metropolitana, llevaron a cabo el “Reto Final Súper Parlamentarios”, con el propósito de conocer a los ganadores del proyecto que fomenta la cultura democrática entre los estudiantes de primaria y secundaria.
El Palacio Legislativo de San Lázaro fue la sede de la última competencia de cinco niños de primaria y diez alumnos de secundaria, donde se les formularon preguntas enfocadas en el cómic “Los Súper Parlamentarios”, el cual explica de manera sencilla y amena los quehaceres del Poder Legislativo.
“Los Súper Parlamentarios" consta de cuatro historietas que narran las aventuras de sus personajes principales: El Sabio Diputado local; el Diputado federal Tron; la Súper Senadora, y la Increíble Mujer Interparlamentaria.
Estos personajes desarrollados por la UAM-Iztapalapa, a través del Centro de Investigaciones Legislativas, buscan representar a la ciudadanía en la majestuosa y antigua Ciudad Legislativa. Su misión es equilibrar el poder y luchar contra enemigos de la sociedad como la corrupción, la violencia y la desigualdad, y con sus súper poderes crean leyes para preservar la convivencia pacífica del país.
Rafael Aréstegui Ruíz, director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), explicó que este programa tiene como eje fundamental que el Poder legislativo establezca vínculos con las instituciones académicas orientadas a que exista en el país una cultura legislativa y republicana, pues esto contribuirá a que el país sea mejor en el ámbito democrático.
Aseguró que todo lo que se haga por la educación trabaja a favor de la Paz; por ello, continuó, “en la medida que se genere en los infantes y jóvenes la cultura legislativa y republicana se tendrá a mejores ciudadanos”.
Por su parte, el Octavio Nateras Domínguez, rector de la UAM-Iztapalapa, sostuvo que para el fortalecimiento y el desarrollo de la cultura democrática del país se requiere inculcar en la población de niños y jóvenes la cultura democrática.
En este sentido, agregó que está no es sólo la parte de la expresión del voto, sino integra una serie de aptitudes y comportamientos como la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, los cuales deben fomentarse durante la infancia.
Afirmó que en este momento donde existe entre los jóvenes un desencanto y una opinión pesimista y negativa sobre la política y el sistema de partidos, el reto es enfrentar el descrédito, a través de la educación cívica que permita conocer el trabajo parlamentario y modificar esta percepción que se tiene de los legisladores.
“Para ustedes como niñas y niños interesados en asuntos que tiene que ver con su sociedad, es muy importante que se acerquen a esta realidad desde el inicio”, indicó.
Guillermina Martínez Bermúdez, corresponsable del Centro de Investigaciones Legislativas de la UAM-Iztapalapa, mencionó que este programa es un proyecto experimental, cuyo objetivo es entablar una comunicación amigable y cotidiana con niños y jóvenes, y acercarlos a la compresión de la función del Poder Legislativo.
Los alumnos recibieron de manos del jurado un diploma en reconocimiento a su participación, mientras que los ganadores a la par obtuvieron una tablet 8”, para el tercer lugar; una tablet 10”, al segundo lugar y una laptop para el primer lugar.
-- ooOoo -- |