Boletín N°. 0396 Plantean destruir toda copia de “ficha signalética” de personas declaradas inocentes de imputaciones
  • Conservarla implica “estigmas” laborales y sociales a los sujetos absueltos: Santana Alfaro

 

03-11-2015.- El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) promueve una iniciativa de reforma al Artículo 20 de la Carta Magna para estipular que sea destruida toda copia o constancia de existencia de la ficha de identificación administrativa de personas declaradas inocentes de imputación o que sean liberadas por falta de elementos procesales.

 

El también secretario de la Comisión de Justicia destacó, en entrevista, que actualmente los jueces ordenan la cancelación de la llamada “ficha signalética” al comprobar inocencia o falta de pruebas para procesar a un presunto culpable; sin embargo, existen libros de registro o copias simples que “quedan a la deriva y siguen estigmatizando a los absueltos”.

 

La iniciativa tiene el objetivo de otorgar derechos a estos últimos, pues “cuando van a buscar un trabajo y quieren reinsertarse a la vida social, como cualquier ciudadano, aparece en sus archivos que han sido procesados y tienen antecedentes penales. Esto hace que su vida no sea normal”, subrayó.

 

Santana Alfaro precisó que el Poder Judicial no tiene cifras exactas de personas en esta situación, pero existen casos emblemáticos, como el de un joven que recientemente, a su regreso de Sudamérica, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y acusado injustamente de narcotráfico.

 

Esto indignó a la ciudadanía e, incluso, “el gobernador del Estado de México y el rector de la universidad autónoma de la entidad salieron en su defensa”, pues se trataba de un muchacho destacado por su excelencia académica, recordó el diputado.

 

Se les dicta auto de libertad a estas personas o salen libres mediante sentencia, pero las autoridades siempre salen con el ‘usted disculpe’, sin tomar en consideración el daño que les ocasionan, advierte.

 

Enfatizó que también se requerirían sanciones a testigos y encargados de integrar indagatorias que acusen sin fundamentos a una persona; sin embargo, aclaró, esto sería materia de otra reforma procesal e incluso penal.

 

La que promueve el diputado, al ser constitucional, impactaría en los fueros común y federal, y redundaría en modificaciones a los códigos penales de los 32 estados para armonizarla en toda la República.

 

Una vez aprobada su iniciativa, comentó, presentaría otra enmienda al Código Nacional de Procedimientos Penales (Artículos 165 y 165 Bis) como parte de la legislación secundaria para complementarla.

 

-- ooOoo --