Boletín N°. 0432 Pide Jesús Zambrano reorientar la propuesta del Presupuesto de Egresos

08-11-2015 El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió reorientar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, que se discutirá esta semana en el Pleno.

 

Aseguró que de acuerdo con especialistas en materia económica, en momentos de desaceleración, como los que vivimos, debe haber inversión en infraestructura, fondos productivos y no en gasto corriente, rubro que tiene un incremento de 54 mil millones de pesos.

 

Por ello, pidió sensibilidad y voluntad política del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, para que el presupuesto sea una palanca que impulse el crecimiento económico.

 

Zambrano Grijlava dijo que se debe incrementar el gasto en infraestructura, porque es la vía más importante de recuperación económica para el país. El gobierno federal propone un recorte de 177.5 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil millones corresponden a infraestructura carretera, aeroportuaria y de caminos rurales; lo cual resulta inconveniente en un contexto de desaceleración económica.

 

Pidió no afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Debemos fortalecer a estas Empresas Productivas del Estado, principalmente incrementando, o por lo menos manteniendo, los recursos destinados a la inversión, para permitirles estar en condiciones de mayor competitividad.

 

La reducción al gasto de inversión de PEMEX y CFE, por un monto aproximado de 92.5 mil millones de pesos, las pone en riesgo de supervivencia, y sería condenarlas a la desaparición en el corto plazo. La Reforma Energética privatizadora, que ha significado un fracaso, se ahondaría y llevaría a Pemex y a CFE a la quiebra”, dijo.

 

Ambas Empresas Productivas del Estado ya sufrieron una reducción de 72 mil millones de pesos a inicios del 2014, como parte del ajuste preventivo por 124.3 mil millones de pesos, lo cual ha repercutido en incrementos en los techos de endeudamiento de Pemex en 2 mil millones de dólares, y de CFE en 4 mil millones de pesos.

 

De igual forma, agregó el diputado federal, el campo debe fortalecerse principalmente en beneficio de pequeños productores. No debe haber recortes en los apoyos al campo mexicano, como los propuestos por 16 mil millones de pesos. Esto representa un retroceso para el crecimiento y desarrollo del sector.

 

También las universidades públicas estatales requieren mayores recursos, y no recortes por más de 8 mil millones de pesos, como se propone por Hacienda.

 

Zambrano Grijalva dijo que la deuda no se ha manejado con prudencia y responsabilidad. Sus incrementos están generando costos financieros cada vez mayores: 38.2 mil de millones adicionales para este año, lo que significa menores disponibilidades para aplicarlo al gasto social.

 

En condiciones igualmente difíciles se encuentra el sistema público de pensiones. El gobierno federal no presenta ninguna estrategia para asegurar su viabilidad.

 

El diputado Jesús Zambrano enfatizó que la reingeniería del gasto público con enfoque Base Cero no asegura la eliminación de duplicidades en su aplicación, dado que no se explican los elementos concretos de la metodología que aplicaron para formular la estructura programática.

 

Tampoco se proporciona información sobre los ahorros esperados ni las evaluaciones que identificaron las complementariedades, similitudes y/o duplicidades en los objetivos y alcances, subrayó.

 

“De no impulsar las modificaciones procedentes relacionadas con lo antes mencionado, significa atentar contra el desarrollo y la competitividad, además de desatender los ejes que generan sinergias para combatir de manera más efectiva la pobreza y la desigualdad en México”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.

 

-- ooOoo --