Boletín N°. 0462 Dan declaratoria de publicidad al dictamen para desindexar el salario mínimo
  • Previamente, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la minuta respectiva que modifica diversos artículos de la Constitución Política
  • Es el primer paso para iniciar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, diputados

 

 

12- 11- 2015.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió declaratoria de publicidad al dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de desindexación del salario mínimo.

 

Previamente, en reunión extraordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, con 22 votos a favor y uno en contra, la citada minuta que envió el Senado de la República para modificar los artículos 26, 41 y 123 constitucionales.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD), destacó que la minuta se aprobó en sus términos, con las observaciones vertidas por el Senado de la República en los artículos transitorios segundo y quinto.

 

Dichos artículos se refieren a la supresión de las áreas geográficas A y B, y la homologación de las mismas, y a que el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, dentro de un plazo que no excederá de 120 días naturales siguientes a la fecha de publicación.

 

Resaltó el consenso logrado entre los diversos grupos parlamentarios para alcanzar la mayoría de los votos, así como la opinión positiva emitida por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

El documento precisa que se desvincula al salario mínimo como unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos, prestaciones, etcétera, lo que contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, resarciendo gradualmente la pérdida acumulada por más de 30 años.

 

Como un requisito previo al aumento salarial, se propone modificar el término “salario mínimo” sólo para efectos de su función como “unidad de cuenta”, procediendo a la desindexación del mismo, etapa que no significa un incremento inmediato.

 

Se busca revertir la distorsión que se le ha dado a esta figura al contemplarla como un referente de valor de mercado y no como un derecho constitucional a favor de los trabajadores, subraya.

 

Ordoñez Hernández sostuvo que en México el valor del salario mínimo ha perdido 78.86 por ciento desde 1980, y no alcanza para adquirir los mínimos satisfactores de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), ya que estos productos han aumentado en proporción de 4 a 1, en tanto, el salario mínimo ha presentado incrementos raquíticos.

 

“En teoría, una persona debería trabajar una jornada de 8 horas para adquirir no sólo alimentos, sino vestido, calzado y hasta recreación; sin embargo, actualmente tiene que laborar 22 horas con 53 minuto”, explicó.

 

Señaló que existirá una diferenciación entre los salarios mínimos generales, que regirán en las áreas geográficas que se determinen, y las remuneraciones profesionales que se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica, oficios o trabajos especiales.

 

A nombre del PRI, las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, Yulma Rocha Aguilar y Martha Sofía Tamayo Morales coincidieron en que esta medida es el primer paso para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, como un derecho humano y social que mejore la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores y sus familias.

 

Indicaron que esta decisión refrenda el compromiso del Poder Legislativo para cubrir las necesidades esenciales a favor de los mexicanos, ya que la percepción actual de 70.10 pesos diarios es insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica.

 

Además, revierte la distorsión que prevalecía y “contribuye a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos resarciendo gradualmente la pérdida acumulada y reflejando de forma auténtica las condiciones del mercado laboral basado en la oferta y la demanda”.

 

Por Morena, el diputado Rodrigo Abdala Dartigues reconoció como positivo que el tema del salario mínimo se retome en la agenda legislativa a partir de ahora; sin embargo, dijo que es mentira que con la sola desindexación se reivindique la capacidad de compra salarial. “Es sólo un buen paso para empezar la discusión del salario mínimo en la agenda política y económica del país”. Su voto fue el único que se registró en contra.

 

Los perredistas Omar Ortega Álvarez y Ángel Alanís Pedraza afirmaron que el Poder Legislativo cumple la parte que le corresponde para iniciar la modificación de la política salarial actual, que ha estado paralizada con el pretexto del enorme daño que un alza podría generar a las empresas y a las finanzas públicas del país, además de tener castigados a los trabajadores con sueldos de miseria.

 

Enfatizaron que “se elimina la gran excusa para iniciar la recuperación real del salario mínimo y no como el ridículo incremento de tres pesos aprobado este año”. Refirieron que la percepción salarial de los trabajadores mexicanos es de las más bajas a nivel mundial.

 

El diputado José Hernán Cortés Berumen (PAN) apuntó que se elimina el lastre y se supera el círculo vicioso que frenó el crecimiento del salario mínimo y no permitía una discusión seria para recuperar su poder de compra, ya que en 20 años no ha tenido un incremento real, y sólo alcanzó 1.4 por ciento en promedio respecto de los países de América Latina, que lo han hecho en 4 por ciento.

 

Con esta decisión “se ve la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para lograr un resultado positivo”, expresó.

 

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) aclaró que con la desindexación no se inicia todavía al debate para incrementar el salario mínimo. “Deberíamos comprometernos por acabar con esta figura absurda para estos tiempos. Debe entenderse que ya debe discutirse este tema, porque millones de mexicanos trabajan mucho, ganan poco y compran caro, y no puede vivirse así”.

 

Se pronunció por desaparecer la figura del salario mínimo por anacrónica, ya que ha perjudicado más a los trabajadores que beneficiarlos, e indicó que debe fijarse de acuerdo a la oferta y demanda. Señaló que un empleado de una cadena de comida rápida en México, gana en ocho horas lo que un trabajador en Estados Unidos percibe en una. “Es una vergüenza que se tiene que acabar, porque la supuesta ventaja competitiva por bajos salarios ha empobrecido a la gran mayoría de los mexicanos”.

 

Por Nueva Alianza, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre apuntó que se tiene el gran reto para dignificar el salario mínimo, y hacer que alcance para cubrir las necesidades básicas familiares. Propuso reivindicar su valor mediante estudios serios y de forma responsable, en un marco colegiado y consensuado para evaluar todas las variantes económicas, en particular la inflación. “Lo más importante para México debe ser su fuerza de trabajo”.

 

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco afirmó que hay una deuda histórica con los trabajadores, quienes se han sacrificado con salarios bajos. Pidió un debate serio y amplio para aumentar los sueldos y superar su rezago, porque ya no cumplen su objetivo social y constitucional. Consideró que esta reforma elimina un “candado” para que se inicie la revisión salarial.

 

Por el PVEM, la diputada Lorena Corona Valdés subrayó que la desindexación no es la solución para incrementar el salario, pero “sí constituye un paso sólido para liberarlo de cargas jurídicas”. Resaltó la importancia de homologar las zonas económicas, ya que todos somos igual ante la ley, y eso corresponde a un mismo salario para todos.

 

-- ooOoo --