Boletín N°. 0482 | Desindexación del salario mínimo, primer paso para el bienestar de los mexicanos, pero “tímido y tardado”: Madero Muñoz |
18-11-2015.- El diputado presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gustavo Madero Muñoz (PAN), aseguró que, aunque la desindexación del salario mínimo abonará al bienestar de los mexicanos, se trata de un primer paso “muy tímido y tardado”, ya que la política salarial en México “llevó a un rezago injustificable que nos pone como un país que no cubre ni siquiera la línea mínima de bienestar”.
“Debemos reconocer la desindexación del salario –cuya aprobación se dará próximamente en San Lázaro-, más no echar las campanas al vuelo, sino, al contrario, las campanas de alarma de que apenas estamos dando el primer paso en algo que está muy rezagado y afecta a muchos mexicanos, en contradicción con lo que establece la Carta Magna”, enfatizó.
En reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, el diputado sostuvo que se requiere establecer un “piso mínimo” de oportunidades para que todos los ciudadanos tengan la misma capacidad de desarrollo, además de cambiar paradigmas para que se vuelvan titulares de derechos en lugar de sólo beneficiarios.
“Tenemos una deuda histórica que hoy la estamos haciendo consciente e implícita, como una política de Estado, para implementar estrategias que saquen de la exclusión a los grupos vulnerables”, subrayó.
En su intervención, el titular del Coneval aseguró que de ponerse en el centro de las políticas públicas nacionales el acceso efectivo a los derechos de todos los sectores, se tendría mayor crecimiento económico, “porque se generan mucho más ideas para el mercado al incluir a los 120 millones de mexicanos que somos, y no sólo a un pequeño grupo”.
Aseveró que la inclusión de todos los ciudadanos no es tarea sencilla, ya que implica repartir en mayor proporción y un proceso de democracia más complejo; sin embargo, de lograrse, en las siguientes décadas se podría tener un país similar a naciones mercantiles prósperas.
Hernández Licona consideró que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables “es la más importante de la Cámara de Diputados”, ya que representa la “problemática histórica” de México, es decir, la exclusión de sectores como el indígena y las mujeres. Resolver esto, dijo, “debe ser objetivo fundamental para el Estado”.
“Si queremos un país en el cual tengamos acceso universal a los derechos y a la participación igualitaria en política y los mercados, nos toca brindar a los grupos vulnerables un apoyo mucho más claro y efectivo que a otros. Es inevitable para la transición de un país desigual a uno equitativo”, agregó.
En el encuentro, la diputada Paola Galico Félix Díaz (PVEM) se pronunció por terminar con usos y costumbres en comunidades que no permiten a las mujeres acceder a sus derechos políticos. “La mejor manera de terminar con esto, es educando”, subrayó.
Por el Revolucionario Institucional, Alfredo Torres Huitrón se pronunció por apoyar a la gente no con dinero, sino con programas y capacitación, herramientas que les ayuden a salir de la pobreza.
De la misma fracción parlamentaria, la diputada Anabel Alvarado Varela instó al Coneval a evaluar los efectos negativos de los programas sociales, es decir, monitorear cuando estos no cumplen su cometido de sacar de la pobreza a los beneficiarios y sólo los mantiene en un “círculo vicioso”.
Por Movimiento Regeneración Nacional, la diputada Rebeca López López saludó la presencia de Hernández Licona y refrendó el compromiso de los diputados para mejorar los trabajos de la instancia que representa.
-- ooOoo -- |