Boletín N°. 0501 Diputados avalan uso de medios electrónicos en trámites ante el Infonavit; se remite al Ejecutivo federal
  • La institución tiene 43 años, requiere actualizarse y contar con avances tecnológicos: Viggiano Austria
  • Administra más de 52 millones de subcuentas de vivienda, añade la diputada

 

19-11-2015.- El Pleno camaral aprobó por unanimidad, con 328 votos a favor, el dictamen a la minuta que incorpora el uso de medios electrónicos en los trámites ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, reforma los artículos 29, fracción VI y 35, primer párrafo, y adiciona los artículos 29 ter y 29 quáter de la Ley del Infonavit, para beneficiar la labor de las autoridades y ofrecer opciones viables y coherentes para el correcto cumplimiento de las obligaciones de acreditados, derechohabientes y patrones.

 

Se incorpora la posibilidad de atender los requerimientos de pago e información formulados por el Infonavit, la presentación de solicitudes o promociones y el pago de aportaciones y entero de descuentos para los trabajadores.

 

Además, en los artículos transitorios, se establece que el Instituto, dentro de los 180 días siguientes a partir de la entrada en vigor del presente decreto, expedirá las reformas y adiciones relativas a las disposiciones materia de este decreto.

 

El dictamen de la Comisión de Vivienda, aprobado en términos de la minuta recibida por la Cámara de Senadores, faculta al Infonavit como autoridad certificadora para aplicar el uso de la Firma Electrónica Avanzada en las formas y procedimientos a su cargo, y para reconocer el uso de los certificados digitales emitidos por otras autoridades certificadoras.

 

También, para que su consejo de administración apruebe la normatividad en materia de uso de medios electrónicos, mensajes de datos, Firma Electrónica Avanzada y esquemas de almacenamiento electrónico, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

 

Al fundamentar el documento, la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), expresó que el objetivo es permitir que el Infonavit pueda hacer uso de los medios electrónicos en sus procesos y procedimientos, ya que actualmente no puede hacerlo, porque el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 17-C, menciona que “los organismos fiscales autónomos sólo podrán usar medios electrónicos cuando su ley lo permita”.

 

Relató que el Infonavit es una institución que tiene 43 años de haber sido creada por mandato constitucional. “Hoy requiere actualizarse y contar con los avances tecnológicos como herramienta para dinamizar su función”, ya que “tiene la obligación de administrar correctamente los recursos del Fondo Nacional de Vivienda”.

 

Hoy el Infonavit, dijo, realiza la recaudación de aportaciones de más de 900 mil empresas, administra más de 52 millones de subcuentas de vivienda, realiza mensualmente 70 mil acciones fiscales firmadas de forma autógrafa y es el mayor colocador de crédito hipotecario, ya que otorga tres de cada cuatro financiamientos para vivienda en el país.

 

Durante estos años, expuso, la institución ha venido operando con un mismo esquema administrativo, pero hoy se tiene la posibilidad de abrirle la puerta a nuevas formas de organización y comunicación con las corporaciones, los patrones y los derechohabientes, al permitirle el uso de la tecnología.

 

Viggiano Austria relató que con la firma electrónica el trabajador podrá consultar de manera rápida cualquier información sobre su registro al Infonavit, si son sujetos a crédito y los ahorros en desplazamientos para realizar cualquier gestión, porque lo podrán hacer en línea; a los patrones se les permitirá consultar los montos bimestrales de aportaciones, pagos y adeudos.

 

Para el Infonavit, como institución, el uso de medios electrónicos tiene grandes beneficios: optimiza la gestión de trámites, el ahorro en insumos, gastos administrativos y uso de papel. “Esta reforma representa un avance integral en el ámbito de la seguridad social en México”, puntualizó.

 

En los posicionamientos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) hizo votos por que esta reforma traiga eficiencia y eficacia al instituto, disminuya los costos de la vivienda para los trabajadores y simplifiquen los trámites para acceder a su vivienda. “Esperamos que con su aplicación, las denuncias por presuntos actos de corrupción en el Infonavit disminuyan y que los trabajadores acudan a sus oficinas con la confianza de que serán tratados en el marco de la ley”, expresó.

 

Mencionó que Infonavit continúa siendo la institución que otorga el mayor número de créditos. Entre 2013 y 2014, autorizó 650 mil, distribuyéndolos principalmente en dos rubros: adquisición, con 380 mil, y mejoramiento con 270 mil. Del total de los financiamientos, el Infonavit otorga el 51 por ciento; Fovissste, el 9; la banca, el 12; la Sociedad Hipotecaria Federal, el 20 y el Fonhapo, el 6 por ciento restante.

 

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) destacó que facilitar el cumplimiento de las obligaciones que se han adquirido con el Infonavit, utilizando las nuevas tecnologías, es sin duda una manera de impulsar el acceso a la vivienda digna a través del financiamiento público.

 

“Estamos convencidos de que esta nueva forma de cumplir las obligaciones propicia una participación más activa de la ciudadanía y contribuye a un mejor desempeño del propio Infonavit, formando una mayor transparencia en el ejercicio de las funciones. Se deben eliminar los obstáculos, generar incentivos y dotar al Estado de los instrumentos que propicien las condiciones para elevar la calidad de vida de las y los mexicanos”, agregó.

 

Refugio Trinidad Garzón Canchola, legisladora de Movimiento Ciudadano, argumentó que la implementación del uso de la Firma Electrónica Avanzada, permitirá garantizar que empleadores realicen en tiempo las aportaciones de 5 por ciento del salario base, no hacer el pago o realizarlo a tiempo afecta el crédito de vivienda en el trabajador.

 

Se abatirán costos a favor de los trabajadores y del gobierno federal; se reducen costos en papelería, infraestructura y tiempo; da seguridad en trámites; actualiza los datos; moderniza los procesos, y protege el patrimonio de los trabajadores acumulados por año. “México tiene una apuesta clara en los medios electrónicos. Cada día su uso es mayormente aceptado por la población”, dijo.

 

De Morena, el diputado Roberto Guzmán Jacobo relató que el Infonavit no ha podido cumplir su función, pues el déficit de vivienda en México afecta a 35 por ciento de hogares, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, al estar más del 60 por ciento de trabajadores en el sector informal. “Apoyamos el dictamen, pero necesitamos mucho más de una firma electrónica para solventar la carencia de la vivienda”.

 

Indicó que la falta vivienda y las que existen no cumplen con las normas mínimas de tamaño y claridad, así como el acceso a los servicios. De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en los últimos tres años recibió 2 mil 790 quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

 

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas (PVEM) reconoció que el Infonavit presta un gran servicio a la sociedad, por lo cual es necesario fortalecerlo con medidas innovadoras que sean ejemplo de éxito en otras instituciones públicas, como es el caso de la Firma Electrónica Avanzada, utilizado por el Servicio de Administración Tributaria desde el 2012 y que ha permitido acelerar los trámites que realizan los contribuyentes ante la autoridad recaudatoria, haciendo uso de un sistema informático seguro, eficaz y eficiente.

 

Subrayó que el Infonavit necesita responder a una demanda de 70 mil requerimientos diarios que signifiquen ventajas atractivas para los patrones y los trabajadores. “Al otorgarle al Infonavit la calidad de autoridad certificadora se aprovecharán las ventajas de la comunicación por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; habrá reducción del tiempo para los trámites y ahorro en tiempo, esfuerzo y dinero de los contribuyentes, sin contar el enfoque ecológico”.

 

Norberto Antonio Martínez Soto, legislador del PRD, consideró que la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en el Infonavit, permitirá a los patrones atender requerimientos de pago, hacer aportaciones y descuentos mediante formularios electrónicos; también facilitará a las y los trabajadores el manejo de sus percepciones.

 

“Es hora de acercar estas nuevas tecnologías a las más de 900 mil empresas y 18 millones de mexicanas y mexicanos activos que cotizan de forma diaria al Infonavit. Estamos a favor de la congruencia y la armonía con nuestra clase trabajadora, ya que se garantiza su consulta de aportaciones de manera veraz, eficaz, oportuna y gratuita”, afirmó.

 

Por el PAN, el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla precisó que con este cambio se va a reconocer en todos los trámites del Infonavit los certificados digitales, es decir, las firmas electrónicas avanzadas. Además, hará un uso más extensivo en los medios electrónicos, en todos los servicios que a diario da el Instituto a miles de trabajadores, empresas y patrones.

 

Con este dictamen, agregó, se logra ahorrar tiempo, dar mayor facilidad para todos los que intervienen, más seguridad, menos papel y se reduce la carga administrativa. “Por todos estos beneficios Acción Nacional apoyará con su voto a la modernidad y con ello a los trabajadores de México”.

 

El diputado Pedro Alberto Salazar Muciño (PRI) confió en que el dictamen permita al Infonavit el uso de tecnologías de la información, ya que desde hace algunos años el instituto está en un muy buen momento para modernizarse con el uso de la Firma Electrónica Avanzada. “Eliminar esta restricción, va a coadyuvar a reducir costos, elevar eficiencia y tener una mejor oportunidad para que existan constancias reales de notificaciones”.

 

Hablar del Infonavit no es una cosa menor, se trata de la tercera autoridad fiscal del país que recauda el 5 por ciento del salario que por ley aportan los patrones en favor de sus trabajadores, cuida las amortizaciones de los créditos otorgados y tiene a su encargo administrar el saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

 

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