Boletín N°. 0511 | Necesario vincular protección civil con la seguridad nacional; exige un marco jurídico integral |
22-11-2015 Vincular la protección civil con la seguridad nacional es vital para México, a fin de fortalecer las acciones preventivas y de atención no sólo ante los impactos de fenómenos meteorológicos, sino por la ola de violencia de todo tipo que se registra en el mundo, aseveró la diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), presidenta de la Comisión de Protección Civil.
“La protección civil debe abordarse de manera transversal, para articularla en un marco jurídico integral, en el que se considere prioritario vincularla con el tema de seguridad nacional”, afirmó en entrevista.
No puede implementarse de manera centralizada, sino aterrizarse en los estados y municipios, para complementar de otra forma lo que requiere todo el país, apuntó. “Nunca vamos a lograr acciones homogéneas, pero debe considerase que todo termina en la seguridad nacional”, precisó.
Orantes López propuso cambiar la perspectiva en materia de protección civil, porque se atienden hechos inciertos como una destrucción meteorológica en cualquier vertiente, heladas, lluvias torrenciales o sismos, en donde se mueve a familias a los albergues, y el objetivo es prevenir hechos que generen violencia como robos, rapiñas y desintegración familiar, entre otras modalidades.
Aseguró que la comisión estará muy atenta para sumarse a las acciones del Consejo Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que todas las dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno basen sus acciones en programas que alienten la cultura de prevención y se destinen los fondos monetarios para implementar las medidas necesarias.
“México está en una hora muy difícil, de crisis en muchas cosas, por eso es momento de reconstruir el tejido social. Prevenir el impacto de fenómenos meteorológicos vinculados a la seguridad nacional, para inculcar una nueva cultura a las futuras generaciones. Eso llevará a considerar la vida como una prioridad”, aseveró.
Consideró que aún no hay conciencia sobre la importancia de prevenir los efectos de un fenómeno meteorológico. Por ello, en el marco de las actividades del Consejo Nacional de Protección Civil, el Congreso deberá aplicarse en construir, en los próximos tres años, un andamiaje jurídico que priorice esta cultura en la vida cotidiana de la población.
Las modificaciones legales deben ser reales y justas, ya que son necesarias para el país; por eso, los integrantes de esta instancia legislativa visitan diferentes zonas para identificar los lugares que están en riesgo, con el propósito de presentar exhortos y puntos de acuerdo, emanados de la población, para que las distintas dependencias se sumen a una mesa integral de trabajo, donde estén representados todos los sectores, explicó.
La propuesta, indicó, es que los diputados salgan a foros y escuchen a los ciudadanos y a las organizaciones expertas en la materia, para plasmar todas las propuestas sociales en la Ley General de Protección Social y garantizar resultados tangibles para proteger a la población.
Además, debe diseñarse una ley que sancione a aquellos que ponen en peligro a las familias al autorizar la construcción de viviendas en barrancas, como hoy ocurre en Santa Fe, Distrito Federal, con casas de millones de pesos.
A su vez, en la delegación Álvaro Obregón, “las familias pobres viven en las barrancas con el riesgo de que no sólo se caigan sus viviendas, sino que mucha gente pierda la vida, y el valor de un ser humano no tiene precio, ni en dólares ni en pesos”, apuntó.
De esta forma, dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deberán revisar las reglas para construir viviendas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atender los riesgos sanitarios, ya que cuando los ríos se desbordan las aguas negras son un preocupante elemento de contaminación; por eso, se requiere también la integración de la Secretaría de Salud para atender de manera global la problemática.
La legisladora reiteró la necesidad de que la protección civil en el país se maneje de forma transversal, se evite el enfoque centralizado y se considere a los estados y municipios en cuestiones preventivas, además de que los fondos para atender las contingencias se entreguen con oportunidad.
Se buscará incluir a todas las dependencias públicas para que dentro de una perspectiva de seguridad nacional, se integren a la protección civil en temas como prevención, prioritariamente, salud y educación, entre otros.
-- ooOoo -- |