Boletín N°. 0529 Convoca Jesús Zambrano a fuerzas políticas, empresas de radio y tv y sociedad civil, a constituir consensos para que la libertad de expresión en México no sea amenazada
  • Nuestro país, uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y la libertad de expresión, indica

 

 

  • Subraya que no se deben permitir retrocesos, ni que nadie quiera imponer su ley por encima de los demás

 

 

  • Necesario hacer respetar los derechos ya alcanzados por la sociedad en su conjunto y castigar a quien incumpla, precisa

 

 

24-11-2015 El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a la construcción de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, la sociedad civil y empresas de radio y televisión en México, como un esfuerzo por fortalecer y hacer vigentes los derechos a la información y a la libre expresión en el actual contexto nacional, que ubica a nuestro país como uno de los más peligrosos para ejercerlos.

 

Al participar en el panel denominado: “La Libertad de Expresión como Derecho Fundamental, el reto Mexicano”, que tuvo lugar en el marco de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Jesús Zambrano Grijalva dejó en claro que en el proceso de consolidación de la democracia mexicana no se deben permitir retrocesos, ni que nadie quiera imponer su ley por encima de los demás, sino respetar los derechos ya alcanzados por la sociedad en su conjunto.

 

Al destacar que según reportes de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Comité para la Protección de los Periodistas, México se ha ido convirtiendo en el país más peligroso para ejercer la libertad de expresión en los últimos dos sexenios, el diputado federal sostuvo que “sin libertad de expresión plena, no puede haber tampoco democracia robusta”, y consideró que “debe haber un marco normativo suficiente que todos debemos respetar y aplicar”.

 

Esto es, añadió, que ningún particular o integrante de los poderes del Estado mexicano en los ámbitos Ejecutivo, Legislativo o Judicial pueden coartar el derecho a la libre expresión de las ideas, y, por el contrario, la libertad de expresión es una prerrogativa que debe ser alentada y fortalecida.

 

En consecuencia, expuso, quien infrinja la normatividad relacionada con este derecho, debe ser sujeto de responsabilidad, y sus acciones no deben quedar sin castigo porque la impunidad,enfatizó, es la invitación a que se sigan cometiendo actos ilegales en lo sucesivo.

 

“Si no hay el peso de la autoridad para cumplir y hacer cumplir la norma, todo mundo podrá sentirse en la libertad de hacer lo que le venga en gana”, recalcó.

 

Zambrano Grijalva mencionó que se han dado grandes pasos hacia la consolidación de un marco normativo robusto en materia de libertad de expresión por dos momentos fundamentales: el reconocimiento a la diversidad y el aliento mismo de la competencia política, por una parte, y por otra, la irrupción de los medios de comunicación que exigen tener una participación más activa en la toma de decisiones sobre el acontecer nacional.

 

Esto, agregó, ha llevado a que tengamos una ciudadanía más participativa y activa, así como medios de comunicación más libres, menos sujetos a presiones; pero también más críticos del acontecer público sobre el quehacer de quienes tenemos, en algún momento, determinadas responsabilidades.

 

El legislador refirió, no obstante, que en México estamos ante una paradoja porque mientras tenemos un entramado importante y de los más avanzados en el terreno jurídico a nivel mundial, y también existe una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), en contraparte se dan hechos que coartan o que pretenden coartar el libre ejercicio de la misma como son en su caso la presencia del crimen organizado, o las propias instituciones del Estado.

 

Según en el Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo, uno de cada tres asesinatos documentados de 2000 a 2015 en la región, sucedieron en nuestro país. En tanto, estados como Tamaulipas o Chihuahua han optado por la autocensura como la única defensa de los periodistas y los medios de comunicación, ante embates de grupos criminales, aunque en una parte importante del resto del país, las agresiones provienen desde del poder.

 

Es así que, añadió, el ejercicio periodístico se ha vuelto cada vez más peligroso y esto debe preocuparnos porque se trata del peor panorama para la libertad de prensa y el derecho a la Información de los últimos dos sexenios, a lo cual se suma la inacción de las autoridades competentes que, con ello, hacen que se vayan erosionando la democracia y la sana convivencia que demanda el país.

 

Rechazo a una Reforma Política-Electoral regresiva que favorezca a los que más tienen

 

Cuestionado en torno a las propuestas para impulsar una nueva reforma electoral que permita abrir los tiempos en radio y televisión para quienes aspiren a un puesto de elección popular, el presidente de la Cámara de Diputados dijo no estar a favor de que regresar a esquemas ya superados en los que el que más tiene, más puede pagar para salir en medios de comunicación masiva.

 

“Creo que eso no ayudaría a un proceso de consolidación democrática en nuestro país, pero sí estoy a favor de que identifiquemos y llenemos lagunas.

 

Por ejemplo, explicó, no comparto la “espotización”, en las contiendas electorales, porque la gente termina por cambiar al canal de televisión o la radiodifusora “cuando empieza la andanada de mensajes partidistas-electorales”.

 

“Soy de los convencidos de que los espacios a los que tienen derecho los partidos políticos, sean compactados y utilizados en mensajes de mayor claridad o –incluso- pactar con las otras fuerzas para organizar debates dentro de los tiempos oficiales y no quitándole a la radio y la televisión más tiempos de los que disponen”, apuntó.

 

Finalmente, Jesús Zambrano se pronunció por una reforma integral que contemple el uso no abusivo de la publicidad gubernamental cualquiera que ésta sea, y que tampoco lleve dedicatoria contra alguien en particular, pues señaló que lo que se genera con este tipo de iniciativas es contrario a lo que supuestamente buscan remediar.

 

 

-- ooOoo --