Boletín N°. 0546 Aprueba comisión dictámenes para salvaguardar derechos humanos de personas adultas mayores y con discapacidad auditiva

 

  • Abuso y maltrato de servidores públicos a gente de edad avanzada, problema social cada vez más frecuente
  • Diputados realizarán feria y foro para la inclusión de individuos con discapacidad

 

25-11-2015.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside el diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN), aprobó dos dictámenes con punto de acuerdo para salvaguardar los derechos humanos de las personas adultas mayores y con discapacidad auditiva.

 

El primero, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), para que cuando exista maltrato, violencia u omisión por parte de los servidores públicos de las diferentes instituciones públicas y privadas en atención a esta población, den vista a las autoridades competentes, a fin de que reciban una vida digna y garantizarles protección a sus derechos humanos.

 

El exhorto, propuesto por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES), manifiesta que el abuso y maltrato por parte de los servidores públicos que se encuentran al frente de instituciones públicas y privadas y que brindan atención a personas de edad avanzada, es un problema social cada vez más frecuente, por lo que es necesario prevenir y erradicar estas prácticas.

 

Señala que el desamparo y la violencia contra las personas adultas mayores constituyen una “grave violación a sus derechos”. En tal sentido, apuntó, existen diversos instrumentos internacionales, entre los que destaca la Declaración Universal de Derechos Humanos y resoluciones de las Naciones Unidas, que obligan a los Estados, en un marco de total respeto, a salvaguardar sus derechos, los cuales han sido ratificados por México.

 

El segundo punto de acuerdo, de la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI), concluye que la Cámara de Diputados debe emitir un acuerdo parlamentario que instruya a los miembros de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, para que sea incluido en su plan de trabajo lo relativo a la reforma al artículo 4 del Reglamento del Canal del Congreso, y en su presupuesto las previsiones económicas para su operación.

 

La reforma plantea que la información del Canal del Congreso deberá traducirse simultáneamente a lengua de señas mexicanas, o subtitularse con palabras en español, o ambas.

 

El acuerdo precisa que en el presupuesto de la Cámara de Diputados y del Senado se deben incluir los recursos económicos necesarios para dar cumplimiento a dicha reforma.

 

Posteriormente, el diputado Madero Muñoz anunció que el próximo 30 de noviembre llevarán a cabo la Feria Anual para la Inclusión de Personas con Discapacidad en las instalaciones de San Lázaro, la cual tendrá el objetivo de promover productos realizados por personas con esta limitación. Concluirá el 4 de diciembre y tendrá un horario de 9:00 a 19:00 horas.

 

Informó que en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse el 3 de diciembre, la comisión que preside realizará un foro, a fin de visibilizar y hacer conciencia de los temas de inclusión y apoyo a estas personas.

 

El evento se llevará a cabo el 2 de diciembre en el Salón Legisladores de la República, de la Cámara de Diputados, donde se prevé acudan los senadores Lilia Merodio Reza (PRI) y Héctor Larios Córdova (PAN), presidentes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, respectivamente.

 

Además, se contempla la asistencia del director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Eduardo Toledano Landero, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González Pérez.

 

-- ooOoo --