Boletín N°. 0551 | Necesario abordar migración con un enfoque humanista y crear políticas transfronterizas |
26-11-2015.- La Comisión de Asuntos Migratorios presentó la conferencia magistral “Crisis migratoria global”, a cargo del analista en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización, Alfredo Jalife-Rahme, quien propuso abordar el tema migratorio desde un enfoque humanista y crear políticas transfronterizas al respecto.
El presidente de esta instancia legislativa, diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES), coincidió en que la migración es un asunto trasfronterizo entre México y Estados Unidos.
Invitó a las organizaciones de migrantes a formar parte del consejo consultivo de la comisión, a fin de generar y enriquecer propuestas. “La idea es dignificar la función de la Cámara de Diputados y hacer cosas que trasciendan, para eso tenemos que retroalimentarnos”, apuntó.
En su ponencia, Alfredo Jalife-Rahme, también escritor, académico y periodista, enfatizó que el asunto migratorio debe atenderse en dos vertientes: primero, desde un enfoque humanista y, segundo, como una cuestión trasfronteriza, ya que “no nos hemos percatado de la influencia que tienen los migrantes al interior y exterior del país, sobre todo, en el voto en Estados Unidos”.
Señaló que las políticas migratorias deben tener una perspectiva binacional y estructuras nodales, ya que hay candidatos a la presidencia de Estados Unidos de origen latino y en los principales estados donde podría ganarse la elección -California, Texas, Florida y Nueva York-, predomina el voto latino.
Tenemos que buscar formas creativas sobre cómo operar las políticas migratorias con Estados Unidos y Centroamérica, ya que México es el mayor exportador de migrantes.
Mencionó que nuestro país, “sin tener guerras”, deportó 133 mil centroamericanos de enero a octubre del 2015, lo que representó un aumento de 44 por ciento en lo que va del año.
Precisó que el plan de la frontera sur ha incrementado las devoluciones de extranjeros en un 72 por ciento. Chiapas es la entidad que registra el mayor número de deportaciones, con casi 30 mil, le siguen Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas.
Declaró que el promedio de edad de los migrantes mexicanos es de 18 a 38 años, y abarcan el 54 por ciento del total. Los delitos a los que se enfrentan son robo, extorsión, lesiones, privación ilegal de la libertad y secuestro.
En tanto, las remesas que ingresarán al país para este año serán de 25 mil millones de dólares (mdd), cifra mayor a la que se capta por el petróleo, que es de unos 18 mil mdd.
De acuerdo con datos de El Colegio de la Frontera Norte, precisó, el Programa de la Frontera Sur no detiene el problema de los migrantes, por el contrario, agregó, incrementa los riesgos que sufren.
En cuanto a los migrantes menores que llegan solos a Estados Unidos, declaró que no provienen de México, sino de Honduras, Guatemala y El Salvador. Respecto a los que llegan a nuestro país, suman un total de 6 mil 733.
En torno a la migración europea, Jalife-Rahme declaró que ésta se ve afectada por el terrorismo de sus países de origen, y en América Latina por los cárteles de la droga.
Sin embargo, Europa, a diferencia de Estados Unidos, mantiene acuerdos en relación con los migrantes, los cuales se discuten entre los países involucrados. Destacó que este año se generó un brote de desplazados en esa región, principalmente de sirios que se refugiaron en Alemania, debido a su incremento del Producto Interno Bruto.
Otro asunto a negociar, agregó, es la venta de armas que tienen mucho que ver con el “chantaje migratorio. Estamos creando un círculo tremendo, ya que no sólo es el contrabando de humanos, sino la venta de armas”.
-- ooOoo -- |