Boletín N°. 0565 Comisión aprueba acuerdo para dar seguimiento a recomendaciones ambientales de la UNAM

 

  • Grupo de trabajo se encargará de observar el desempeño ambiental en el Recinto Legislativo

 

26-11-2015.- La Comisión de Cambio Climático aprobó un punto de acuerdo para la creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento a las recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mejorar el desempeño ambiental de la Cámara de Diputados.

 

El exhorto precisa que la Cámara de Diputados y la Comisión de Cambio Climático deben ser ejemplo dentro de los órganos del Estado mexicano e impulsar medidas que contribuyan a la mitigación del deterioro ambiental.

 

La meta es reducir la huella de carbono en las instalaciones del Recinto Legislativo y, por consiguiente, contra el cambio climático.

 

En la reunión, la diputada Mirza Flores Gómez (MC), promovente de la petición, dijo que actualmente México ha suscrito 77 acuerdos que han derivado de convenciones internacionales sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, los cuales han sido ratificados de forma casi unánime por el Senado de la República, por lo que su cumplimiento debería ser ley dentro del territorio nacional.

 

Sin embargo, continuó, hasta ahora se ha hecho caso omiso al cumplimiento de los acuerdos, con el argumento de que somos un país en vías de desarrollo, aunque 182 naciones los han suscrito ante la inminente problemática global.

 

En ese sentido, enfatizó, “como comisión debemos comenzar por tener la convicción y ser ejemplo en casa. El trabajo de los diputados no debe detenerse sólo en legislar en la materia, sino en realizar diversos proyectos de carácter ambiental”.

 

Por ejemplo, continuó, separar los desechos sólidos que se generan a diario en la Cámara de Diputados, así como otras acciones en materia de agua y energía.

 

La coordinación del grupo de trabajo correrá a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez (MC) y estará integrada por los diputados José Ignacio Pichardo Lechuga y Olga Esquivel Hernández, del PRI; María Chávez García, de Morena, y Javier Herrera Borunda, del PVEM.

 

La comisión también aprobó un punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a promover, en el caso de no existir, la creación de comisiones ordinarias de cambio climático y la expedición de la legislación en la materia, a fin de incidir en la lucha contra esta problemática.

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), dijo que la Ley General de Cambio Climático está encaminada a cumplir los compromisos que tiene México en la materia, pero “nada de eso sirve si no se aterriza a nivel de los municipios”.

 

Señaló que la idea es que los ayuntamientos adecuen su marco legal y puedan cumplir con los objetivos, ya que si no contribuyen a lo que establece la Ley General, de nada sirve todo lo demás.

 

Enfatizó que, además de esta medida, se requiere de acciones concretas a partir de la creación de comisiones de cambio climático, “para poder cumplir las metas que tiene el país. Mitigar el cambio climático es una tarea de todos”.

 

El punto de acuerdo, propuesto por la diputada Elva Lidia Valles Olvera (PAN), tiene como propósito que los congresos locales contribuyan a alinear el quehacer de los gobiernos estatales y municipales en la definición de políticas y acciones que permitan enfrentar de manera coordinada y congruente el cambio climático y evitar la afectación de la población en sus actividades productivas y el daño a los recursos naturales.

 

Señala que la Federación está dotada de instrumentos que requieren extenderse a las realidades regionales, estatales y locales y, a la fecha, sólo una cuarta parte de las entidades federativas ha concluido el proceso de elaboración de su programa local de cambio climático y cinco estados cuentan con leyes en la materia.

 

En el ámbito municipal, apenas se ha iniciado la elaboración de programas al respecto.

 

Un tercer punto de acuerdo de la comisión exhorta al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Consejo Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, se considere el diseño e implementación de programas de difusión de información relativas a este fenómeno, a fin de involucrar y concientizar a la población sobre sus efectos y cuente con datos en materia de prevención y atención de desastres naturales.

 

Lo anterior, con base en la Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10-20-40, respecto a instrumentar y fortalecer políticas de educación a la población sobre el manejo de riesgos de desastres.

 

Asimismo, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, por conducto del Sistema Nacional de Protección Civil, se continúe y fortalezca la implementación de programas de difusión de información sobre medidas preventivas y atención ente los desastres naturales.

 

El exhorto, propuesto por el diputado Javier Herrera Borunda (PVEM), precisa que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Cambio Climático visión 10-20-40, en los últimos años México ha enfrentado un número creciente de afectaciones, debido a fenómenos hidrometeorológicos extremos como ciclones tropicales, inundaciones y sequias que han producido pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.

 

Señala que los daños económicos relacionados con estos eventos han pasado de un promedio anual de 730 millones de pesos (mdp), de 1980-1999; a 21 mil 950 mdp para el periodo 2000-2012. Este incremento, además de estar asociado a la mayor ocurrencia de eventos, obedece a un aumento de la urbanización, precisó.

 

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (PRD) destacó que el tema de cambio climático es considerado por la población como un asunto técnico, por lo que se requiere de una campaña nacional para hacer saber de la importancia de este fenómeno e, incluso, realizar una encuesta sobre lo que el ciudadano conoce del tema.

 

Del PRI, el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga dijo que una de las tareas que ha propuesto Naciones Unidas para la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP21) es elevar el nivel de conocimiento y conciencia sobre el cambio climático. “Está bien el exhorto como una primera acción de la comisión, pero es indispensable una campaña de difusión y realizar una propuesta en materia educativa”, opinó.

 

Por su parte, el diputado Javier Herrera Borunda (PVEM) informó que ahora que está en puerta la COP21, a realizarse en París, Francia, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, uno de los temas que se tocan no sólo es la mitigación, sino la adaptación, y para ello “tenemos que empezar a educar a los infantes en la cuestión”.

 

Por Morena, la diputada María Chávez García coincidió en que es necesario generar conciencia en los niños y adultos sobre la problemática ambiental, por lo que propuso realizar foros y conferencias.

 

El diputado Álvaro Rafael Rubio (PRI) mencionó que para impulsar una concientización del cambio climático en las zonas rurales, es necesario apoyarse en las radios comunitarias.

 

De la misma bancada, el diputado Cándido Coheto Martínez precisó que se requiere poner en marcha medidas donde la sociedad se involucre, a fin de generar una cultura hacia la protección del medio ambiente.

 

Por su parte, la legisladora de MC, Mirza Flores Gómez, afirmó que es indispensable que la comisión se reúna con activistas y ONG´s, a fin de conocer sus inquietudes y propuestas.

 

-- ooOoo --