Boletín N°. 0120 | Diputados cuestionan a titular de SHCP sobre reformas estructurales, precio de gasolinas y reducción del gasto en diferentes rubros |
01-10-2015.- Diputados de los ocho grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y Encuentro Social, cuestionaron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, acerca de los efectos de la instrumentación de las reformas estructurales y los pronósticos del precio de las gasolinas para el próximo año.
Durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia del funcionario federal como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia económica y el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016, los legisladores también inquirieron sobre la reducción del gasto para diversos rubros como educación básica, normal y para adultos, salud, Fondo Nacional del Emprendedor, y el programa Calidad en la Atención Medica, así como el recorte al ISSSTE.
PRI
El diputado Baltazar Hinojosa Ochoa mencionó que, en el pasado reciente, el eje de la política económica se sostuvo sobre la base de administrar la estabilidad macroeconómica, pero sin atacar de fondo ninguna de las causas del rezago y de la desigualdad.
En cambio, agregó, en esta segunda alternancia se han convertido en realidad las grandes reformas estructurales, que gobiernos anteriores sólo las anunciaron, pero no las concretaron. Preguntó qué efectos se pueden observar después de la instrumentación de las reformas, cuáles han sido los beneficios para las familias y cuál es su visión de futuro sobre dichas enmiendas.
PAN
Armando Alejandro Rivera Castillejos dijo no compartir la visión de país ni las medidas de política económica del gobierno federal; para muestra expuso tres datos: “la economía crece a la mitad de las previsiones; el peso sigue devaluándose frente al dólar, y la gran Cruzada para Combatir el Hambre y la Pobreza quedó en retórica”.
Cuestionó ¿cuáles son los pronósticos del precio de la gasolina para el próximo año? Y ¿cómo afectará el marco macroeconómico que se propone en los Criterios Generales de Política Económica?
En tanto, el diputado Juan Antonio Blanco Zaldívar aseguró que la propuesta del Paquete Económico del Ejecutivo “es tan limitada” que aún y cuando tiene en sus manos las reformas estructurales, “sigue apostando por recaudar a costa de los mismos contribuyentes”.
PRD
El diputado Tomas Octaviano Félix refirió que argumentar el fortalecimiento de los ingresos del sector público y un ejercicio eficiente de los recursos presupuestarios sacados del manual básico para lograr unas finanzas públicas sanas, no ha sido suficiente. Se requieren, por el lado de los ingresos, acciones determinantes para eliminar los privilegios fiscales de las grandes empresas, incrementar la base tributaria y facilitar el pago de los impuestos y un esquema que evite la evasión y elusión fiscal.
Preguntó qué acciones se proponen como parte de la política fiscal para resarcir o renivelar el salario mínimo de los trabajadores mexicanos. Asimismo, cómo se va aumentar la capacidad productiva del país, ya que el gasto de inversión presenta una disminución en el proyecto de presupuesto para 2016.
PVEM
La diputada Adriana Sarur Torre refirió que la situación económica que enfrenta nuestro país también la afrontan otras economías, pero con mayor caos, dureza y volatilidad. Sin embargo, dijo, “gracias al fortalecimiento de los ingresos tributarios que trajo la reforma hacendaria, se ha podido sobrellevar con el menor costo la coyuntura internacional”.
Subrayó que si bien los resultados de la reforma hacendaria en materia de recaudación tributaria “son a todas luces positivos, hay algunos críticos que mencionan que existía un costo en términos de actividad económica”. Por ello, cuestionó cuál ha sido el impacto de esta reforma en la actividad económica del país, y cuáles serán los resultados que alcanzará en los próximos años.
En tanto, el diputado Remberto Estrada Barba expresó que la reforma hacendaria ha dotado de solidez a las finanzas públicas y ha reducido la dependencia del petróleo.
Morena
El diputado Vidal Llerenas Morales acusó que, debido al empleo de certificados de infraestructura escolar como forma de deuda, los estados perderían 20 por ciento de su dinero para proyectos educativos durante los próximos 20 años. Asimismo, señaló que el fondo de los estados para contingencias tiene una caída de 40 por ciento, lo que reduce la capacidad de gasto de las entidades.
Asimismo, pidió al secretario de Hacienda aclarar si el Programa de Separación Laboral, que tiene etiquetados dos mil 135 millones de pesos, se destinará para liquidar a los profesores que sean despedidos como consecuencia la Reforma Educativa.
MC
La diputada María Elena Orantes López manifestó preocupación por el menor gasto que indica la iniciativa de PEF en el rubro de educación básica, normal y para adultos. En tal sentido, solicitó al titular de Hacienda detallar los criterios que se tomaron en cuenta para proponer este recorte que, advirtió, también se dará en el sector salud.
Asimismo, sostuvo que en dicha iniciativa no se respalda a los grupos indígenas, no se prevén estímulos a la producción de energías limpias, ni se proponen mecanismos de vigilancia aduanera para evitar la entrada de mercancías ilegales, por lo que solicitó a Videgaray Caso explicar lo que la instancia a su cargo hará para atender estos tópicos.
Nueva Alianza
Al hacer uso de la palabra Jesús Rafael Mendez Salas puntualizó que la prioridad de su partido es que la política económica del país esté enfocada a que la brecha de desigualdad disminuya. En este sentido, preguntó ¿Por qué en el proyecto de presupuesto de 2016 se disminuyen los recursos públicos asignados al Fondo Nacional del Emprendedor?
¿Cuál es la razón por la que en el proyecto de presupuesto de egresos se propone la disminución de los recursos asignados al programa Calidad en la Atención Medica? ¿Cuáles fueron las variables o evaluaciones que fueron consideradas para proponer la disminución de poco más de 101 millones de pesos al programa de Estancias Infantiles? Asimismo, solicitó información sobre el recorte que se ha hecho al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
PES
La diputada Melissa Torres Sandoval dijo que México no merece seguir con un mercado arcaico como el actual, es urgente abrir la participación de franquicias a terceros, al tiempo que cuestionó si la reforma energética se tradujo en beneficio del bolsillo de los ciudadanos o si sólo se quedó en buenas intenciones.
También pidió una explicación detallada para saber en ¿Qué consiste la liberación de los precios para el próximo año? ¿Qué podemos esperar que le pase al precio de la gasolina en 2016 y 2017? ¿Cómo se asegura que el precio de la gasolina no se va a ir a las nubes? Y ¿En qué va a beneficiar a los consumidores, a los mexicanos y a su economía.
Transformación profunda con reformas, requieren paciencia, tenacidad y perseverancia
Al dar respuesta a los cuestionamientos, Luis Videgaray Caso indicó que las reformas aprobadas tendrán impactos positivos sobre el crecimiento y poder adquisitivo de las familias. Muchas de estas reformas, no se observan de manera inmediata; afirmó que el objetivo no ha sido hacer cambios de corto plazo, inmediatistas, sino realmente ir a una transformación profunda. Eran necesarias para darle una nueva perspectiva de crecimiento económico y productividad a nuestro país.
“Sería una ingenuidad pretender que los efectos fueran inmediatos. De hecho, reformar para buscar efectos inmediatos no es reformar. Las transformaciones profundas requieren paciencia y sobre todo, tenacidad y perseverancia”.
El secretario de Hacienda señaló que el tipo de cambio no lo fija el gobierno desde 1995, ni la Secretaría de Hacienda o el Banco de México, lo fijan la oferta y la demanda.
Con respecto al precio de la gasolina indicó que la propuesta es migrar a un sistema de oferta y demanda, como en el resto de la economía, con una banda que acote los mínimos y los máximos en los dos años de esta transición, “pensando que las gasolinas no tienen por qué ser un costo de un monopolio de Estado”.
Reconoció no tener un pronóstico puntual para el precio de la gasolina el año que entra, pero la estimación, aseguró, es que pueda haber una disminución, siempre y cuando apruebe este nuevo mecanismo, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
El funcionario aclaró que la liberación del mercado de la gasolina es uno de los principales componentes de la Reforma Energética y ésta, no solamente busca salir de un modelo de monopolio a un modelo competitivo en la producción tanto de hidrocarburos como de electricidad, sino también que el consumidor participe en los beneficios de la diversidad de la competencia.
Para el 2018, de acuerdo a lo establecido en la Reforma Energética, habrá distintas marcas de gasolina, distintos precios y por lo tanto un precio que no sea determinado por el gobierno, sino por un mercado competitivo. Para logar esto, propuso que en el paquete económico se establezca contar con un periodo razonable de transición que sea responsable para las finanzas públicas y para el bolsillo de los ciudadanos. “Se propone que el precio máximo de la gasolina empiece a fluctuar a partir del primero de enero de 2016 conforme a los costos internacionales”.
Videgaray Caso celebró la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de homologar y terminar con las diferencias regionales; sin embargo, esto no es suficiente, por eso el Ejecutivo federal envió al Congreso -y está en trámite en el Senado de la República- una ley para desvincular al salario mínimo como un instrumento de indexación a cosas que nada tienen que ver con él.
Con respecto a la inversión pública, detalló que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se propone darle prioridad a los proyectos que están en curso, para los que existe una obligación legal, los que tienen todas las viabilidades y que se pueden concretar de manera acelerada.
El secretario señaló que uno de los datos más importantes es la inflación, ya que a pesar de la entrada en vigor de la nueva legislación, no tuvo un incremento perceptible, y al contrario, se observa una disminución palpable en todo el país, incluyendo la región fronteriza.
Refirió que no hubo una caída en la inversión privada en el 2014, creció 2.2 por ciento y en este año 5.4 por ciento. Además, “los empleos creados en los últimos 12 meses, más de 750 mil, son una cifra record decreciente y los indicadores de ventas al menudeo muestran una recuperación importante”.
Asimismo, consideró que se ha cumplido el objetivo de la legislación de elevar la capacidad tributaria ante una situación de disminución de los ingresos petroleros, sin afectar la capacidad de las empresas de crear empleos y de invertir, o de los consumidores de aumentar su gasto.
Subrayó que aunque se ha tenido una caída en los ingresos petroleros, las participaciones federales a los estados y municipios están creciendo respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos. “Hoy, los estados no tienen necesidad de cobertura petrolera; las participaciones federales son superiores al estimado y los requerimientos del Fondo de Estabilización de los estados, son menores”, acotó.
Por otra parte, aseguró que la Reforma Educativa no implica que se despida a ningún maestro, ni la iniciativa de PEF prevé un gasto para liquidarlos. El rubro de Separación Laboral, explicó, es para atender las reducciones en el gasto administrativo y burocrático en la educación, pues “inevitablemente tiene que haber menos trabajadores eventuales y por honorarios, y el Estado, como patrón, tiene que responder ante ellos”.
Videgaray Caso rechazó que el gasto para educación y el de educación básica en particular hayan caído, sino que, afirmó, el segundo observa un incremento de 1.2 por ciento en términos reales dentro de la iniciativa de PEF. En lo referente a salud, aclaró que la disminución propuesta obedece a una reingeniería para evitar duplicidad de recursos a este sector, pero sin afectar los servicios sustantivos a la población.
Indicó que los certificados de infraestructura escolar son emitidos exclusivamente por los estados, y aunque poseen tasa de interés, cada una de las entidades debe tomar la decisión y ponderar entre el costo financiero y el costo social para emplearlos.
El secretario explicó que los recursos para el Fondo Nacional del Emprendedor pueden tener un mayor impacto si trabaja en conjunto con la banca de desarrollo y para esto se propone, en la asignación presupuestal para el próximo año, que por lo menos 25 por ciento de los recursos del Fondo se aporten a las pequeñas y medianas empresas, a través de productos de financiamiento o garantías de la banca de desarrollo.
Respecto al programa de Calidad de Atención Médica detalló que se está fortaleciendo su función mediante un nuevo programa, el de Regulación y Vigilancia de Establecimientos y Servicios Médicos de Atención Médica, al que le inyectaron 140 millones de pesos.
Sobre las estancias infantiles, dijo que se hizo una asignación eficiente en el gasto para asegurar que ninguna estancia apoyada por el DIF Nacional sea afectada. Respecto al ajuste del gasto que hizo el ISSSTE, aseguró que se busca reducir el coto burocrático de la gestión de los programas sin afectar los servicios prestados.
- ooOoo – |