Boletín N°. 0123 | Diálogo entre Poderes y rendición de cuentas deben generar frutos en Paquete Económico 2016: Zambrano Grijalva |
01-10-2015.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que este órgano legislativo tiene las puertas abiertas para sostener un diálogo institucional, respetuoso y republicano con el Poder Ejecutivo en la pluralidad de las fuerzas políticas representadas, que será de gran beneficio para ambos Poderes y para el país.
Al término de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el legislador manifestó que este ejercicio de diálogo entre Poderes y de rendición de cuentas, debe dar los frutos esperados en las discusiones y debate sobre el Paquete Económico 2016, procurando salvaguardar los más altos intereses de la República.
Informó que con la comparecencia para el análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia económica y la explicación de las iniciativas del Paquete Económico del próximo Ejercicio Fiscal, se da por cumplida la obligación del titular del Poder Ejecutivo Federal, y el encargado de la política económica del país, establecida en los artículos 74, 69 y 93 de la Constitución.
Previamente, en la tercera ronda, diputadas y diputados cuestionaron al funcionario federal sobre el desarrollo de la frontera norte, disciplina financiera, medidas de ahorro, presupuesto para la educación básica, creación de la Secretaría de Cultura, crecimiento del gasto corriente, nueva Ley de Tesorería, inversión pública, fondos Metropolitano y de Capitalidad.
En su respuesta, el titular de la SHCP aclaró que no es propuesta del gobierno federal reducir los recursos para la educación, principalmente la básica, y que sería una violación a la ley eliminar o disminuir rubros programables como la participación de los estados y municipios o el pago de las pensiones.
Encuentro Social
El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco propuso al titular de la Secretaría de Hacienda establecer con el Poder Legislativo una mesa de trabajo para analizar las problemáticas que enfrenta la frontera norte e impulsar su desarrollo.
Reconoció la solidez de la economía mexicana pese a los problemas que enfrenta, por lo que pidió mantener la disciplina fiscal implementada. Preguntó en qué consisten las medidas del Ejecutivo para fomentar el ahorro y en dónde se aplicarán.
Nueva Alianza
La diputada Soralla Bañuelos de la Torre reconoció el compromiso del Ejecutivo federal de no despedir a ningún maestro del país y aclaró que no desapareció el programa de carrera magisterial. “No permitiremos que se tergiverse la realidad para promover incertidumbre infundada y generar ingobernabilidad”.
Sostuvo que los recursos para la educación deben ser considerados la mejor inversión para mejorar las condiciones de desarrollo de la niñez y juventud. Cuestionó cómo se cubrirán los montos del ramos 11 ante la eventual creación de una Secretaría de Cultura; si se tiene contemplada alguna partida adicional para la formación de los docentes y por qué en términos reales se destina 24 por ciento menos recursos al programa de cultura física y deporte, cuando existe un problema de obesidad infantil.
Movimiento Ciudadano
El diputado Salvador Zamora Zamora mencionó que ante la crisis macroeconómica lo que México debe salvaguardar de manera prioritaria es la inversión pública, ya que es el motor del desarrollo y generador de oportunidades; por ello, es necesario reconsiderar los ajustes y recortes en el rubro de la inversión pública.
Cuestionó sobre cómo se verían afectadas las asignaciones a las ciudades metropolitanas y propuso crear un piso mínimo de recursos que garantice el acceso a los servicios de salud y educación dentro del Presupuesto Base Cero, para que éstos se puedan incrementar anualmente. Pidió discutir el salario mínimo, pues esto logrará llevar a la economía pública por el rumbo correcto e incentivar producción, inversión y competitividad.
Morena
La diputada Delfina Gómez Álvarez dijo que el ajuste presupuestal deja entrever que es posible reducir aún más el gasto público; por tanto, propuso hacer un recorte en los gastos superfluos, lo cual lograría un ahorro por 400 mil millones de pesos para ser destinado a la inversión estratégica.
Agregó que se deben atender los problemas de las comunidades, las cuales son condicionadas en el presupuesto, dando lugar a los “moches”, y subrayó: “aunque ustedes lo nieguen, son corresponsables en ese trato perverso”.
PVEM
En su turno, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, defendió la participación del secretario Luis Videgaray. Dijo que dio respuesta y resolvió cada uno de los temas cuestionados por los legisladores. “Nos ha hablado de un presupuesto que tiene ajustes, es normal, no puedes gastar lo que no tienes, tienes que ser eficiente en el gasto, no está afectando el gasto social, no se cobran nuevos ni más impuestos”.
Al hablar de la austeridad y de compensar la caída del gasto de inversión, preguntó sobre el efecto que esto pueda tener y cómo afectará la Ley de Tesorería. Finalmente, le reiteró el respaldo de su partido que siempre estará abierto al diálogo y al respeto.
PRD
El diputado Sergio López Sánchez apuntó que el Paquete Económico del próximo año alienta el endeudamiento que podría traer consecuencias graves a la economía nacional, ya que “su peligroso crecimiento amenaza seriamente las finanzas públicas”. Insistió en incrementar el salario mínimo, manejar con transparencia los recursos públicos y denunciar todo acto de corrupción.
Cuestionó: ¿cómo se justifica la generación de más de 2 millones de pobres?, luego, sobre el desarrollo del sur-sureste, inquirió la forma en que se pretende asegurar la participación efectiva de la sociedad civil, de las organizaciones sociales y de los campesinos para alentar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
PAN
A su vez, el diputado Carlos Alberto de La Fuente Flores dijo que no era posible hablar un Presupuesto Base Cero cuando el 75 por ciento del gasto tiene carácter programable y, por lo tanto, no puede modificarse. “Después de haberlo anunciado con bombo y platillo, ¿por qué en el capítulo de Servicios Personales sólo se prevé un decremento –ridículo- de 0.7 por ciento?”, cuestionó al titular de Hacienda.
Por otra parte, advirtió que la inversión pública caerá en un 21 por ciento en términos reales, es decir, 200 mil millones de pesos menos en comparación al 2015, mientras que al gasto corriente sólo se prevé una disminución del 3.6 por ciento. Por ello, solicitó explicar la razón de que el gobierno proteja más éste tipo de partidas y haga a un lado la inversión pública en un entorno económico precario.
PRI
La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño comentó que si la trayectoria de la deuda ya era sostenible, “¿por qué debemos tomar medidas estructurales adicionales?” y si es consistente esta propuesta con el tratamiento que se da al remanente del Banco de México, correspondiente al Ejercicio 2014, que se destinará al gasto en infraestructura.
Mencionó que el Paquete Económico de 2016 propone modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para dar un uso responsable al remanente de operación del Banco de México, por lo que pidió ampliar cómo afectará a la sustentabilidad de la deuda esta propuesta.
Secretaría de Cultura permitirá reestructurar áreas de la SEP y eliminar burocracia
En respuesta otros cuestionamientos, el secretario Luis Videgaray Caso se manifestó a favor de revisar el modelo industrial de la frontera norte, más que el nivel de vida, y aclaró que la competitividad en las zonas fronterizas del país se ha ido perdiendo en los últimos 10 años, lo que también obliga a revisar el modelo industrial y el maquilador.
Se propone, dijo, pasar de una cuota fija a una fórmula que beneficiaría a más de 3.3 millones de cuentahabientes; establecer una medida para que puedan deducirse las aportaciones de ahorro a largo plazo, incluidas las voluntarias; un programa temporal de repatriación de capitales, y la deducción acelerada de inversiones, lo que podría ayudar a más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas.
El objetivo de la creación de la Secretaría de Cultura, argumentó, es para que se encargue de las actividades de ese ramo y la SEP se enfoque a la educación. Además, permitirá reestructurar las áreas correspondientes de la Educación Pública y eliminar burocracia, así como unir a todas las instituciones de cultura en un sólo ente.
Aclaró que los recursos previstos en el presupuesto no dependen de la Secretaría de Cultura, ni mucho menos afectan la educación básica, media o superior. “No hay reducción en el presupuesto de la educación. Hay un incremento de 1.2 por ciento en la básica, de 1.6 en la media superior y de 3.7 en la superior; no es una propuesta del gobierno federal reducir los recursos en la enseñanza básica”.
Videgaray Caso expuso que con nuevos instrumentos se busca complementar la inversión pública, aprovechando la capacidad del sector privado en los mercados financieros, para detonar proyectos de infraestructura. Para esto se propone la figura llamada “fibra energética”, que habrá de emitirse por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. También se sugieren los certificados de proyectos de inversión para crear una segunda figura que permita a los administradores de fondos de capital privado atraer y generar portafolios de inversión atrayentes para las aseguradoras y administradoras de fondos del retiro.
Sobre la nueva Ley de Tesorería, subrayó que se busca dar un fundamento jurídico y certidumbre a la actuación que tiene hoy en día la Tesorería de la Federación. “Cerca del 30 por ciento de las operaciones que se realizan a través del sistema electrónico de pagos del Banco de México, los realiza la Tesorería de la Federación. Lo que estamos buscando, simplemente es darle una base jurídica que sea consistente con su tiempo”, detalló.
Aseguró que los ingresos para las entidades federativas no tendrán afectación; por el contrario, se propone un crecimiento del 8.5 por ciento en las participaciones y un 1.1 en las aportaciones. Además, subrayó que entre enero y septiembre, las participaciones crecieron un 5.1 por ciento, es decir, 23 mil millones de pesos a lo que se autorizó en la Ley de Ingresos.
Respecto al Fondo Metropolitano, indicó que este tendrá continuidad al igual que el Fondo de Capitalidad. En cuanto a la inversión, indicó que a sabiendas de que este año debe prevalecer la austeridad y se disminuyen distintos rubros del Presupuesto, se propone utilizar con mayor vigor otras figuras para lograr una mayor promoción de la inversión.
Por otra parte, puntualizó que todos los esfuerzos en materia de austeridad son bienvenidos y por ello el Ejecutivo propone proteger funciones esenciales como educación, ciencia y tecnología, seguridad y fuerzas armadas; por lo tanto, las disminuciones en el gasto se concentran en las áreas administrativas de las secretarías de Estado, en donde “hay una reducción en el gasto operativo de 24 mil 500 millones de pesos”.
Reiteró que la propuesta presupuestal 2016 se fundamenta en diversos ordenamientos mayores, entre ellos la Carta Magna, por lo que constituiría una violación a la ley eliminar o disminuir rubros programables como la participación de los estados y municipios o el pago de las pensiones, aunque destacó que otros apartados sí pueden ser modificados por el Poder Legislativo.
En este tenor, indicó que el recorte a la inversión pública se propuso sólo a programas que ya cumplieron su cometido, y sólo se dará continuidad a aquellos que sean viables, factibles ambientalmente y también a los que se puedan complementar con participaciones privadas.
Videgaray Caso destacó que, respecto a los remanentes del Banco de México, éstos no se presentan todos los años y son ingresos que no están considerados en la iniciativa de Ley de Ingresos. “Los remanentes cuando se reciben deben entenderse como recursos no recurrentes y la mejor práctica presupuestal es ubicarlos a mejorar el balance financiero del gobierno y no a gasto corriente”. Aclaró que este año se recibieron 31 mil 500 millones de pesos de remanentes que no se utilizaron y fueron ahorro del gobierno federal para darle sustento al proyecto de presupuesto que está a consideración de los diputados.
Explicó que la iniciativa de modificación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria busca dar una fortaleza estructural al Estado mexicano, a partir de garantizar que cuando se generan ganancias cambiarias en las reservas de Banco de México, éstas se traduzcan en una reducción del endeudamiento y no en un incremento del gasto corriente. Resaltó que indudablemente México es un país con bajo endeudamiento; “si nos comparamos, incluso, con otras economías en desarrollo, claramente hoy la deuda pública mexicana no solamente es sostenible sino bien calificada”.
Sostuvo que pese a que la medición total de pobreza se incrementó, la extrema disminuyó de 9.8 a 9.5 por ciento; el ingreso promedio de los hogares más pobres aumentó 2.1 por ciento, y las políticas públicas para reducirla, incluyendo el hambre, han sido exitosas, así lo reconoce el Coneval.
Sobre las Zonas Económicas Especiales, recomendó a la Cámara de Diputados dictaminar la ley en la materia, involucrando no sólo al gobierno de la República, sino a especialistas de otros países y de organismos internacionales que conocen las características que hacen exitoso este esquema de desarrollo, donde “es necesaria e indispensable la participación social y comunitaria”.
Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que en términos del artículo 102 del reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan y se publicará el turno en la Gaceta Parlamentaria.
Levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes 6 de octubre, a las 11:00 horas.
-- ooOoo -- |