Boletín N°. 0157 Instalada Comisión de Vivienda; presenta diputada Viggiano Austria 8 objetivos principales para esa instancia
  • Integrantes coinciden en vigilar a desarrolladores inmobiliarios y revisar reglas de operación del rubro

 

08-10-2015.- El sector de vivienda es un eje principal para el desarrollo del país; aporta el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, incide en 37 ramas de la actividad económica y genera 3.5 millones de empleos anuales.

 

Señaló lo anterior la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Carolina Viggiano Austria (PRI), durante la instalación de la instancia legislativa. Presentó 8 objetivos principales para la comisión: reducir el rezago de vivienda, que asciende a 15 millones de casas; ampliar los programas de subsidio y fortalecer mecanismos de transparencia; fortalecer la construcción de vivienda social en áreas rurales e impulsar programas de autoconstrucción.

 

Además, desarrollar esquemas de financiamiento para población no asalariada; apoyar a sectores vulnerables como migrantes o personas con discapacidad para la adquisición de vivienda; agilizar la recuperación y reasignación de viviendas abandonadas, y desarrollar ciudades compactas.

 

Viggiano Austria aseguró que es preponderante que la comisión contribuya a solucionar los problemas que atraviesa el sector de vivienda del país, pues, dijo, todavía hay muchas familias mexicanas que no cuentan con una casa propia.

 

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas (PAN) consideró necesario conocer y evaluar los avances del Programa Nacional de Vivienda, implementado desde 2012 y cuyo objetivo es alinear la política de vivienda y desarrollo urbano. Asimismo, revisar la regularización de las tierras, pues el 67 por ciento de las viviendas del país son irregulares.

 

“Hay graves problemas en el rubro, por ejemplo, la población paga viviendas a 20 o 25 años, pero a los 3 años de construidas están en muy mal estado. Hay que vigilar cómo trabajan los desarrolladores ya que muchos de los créditos para esas casas los otorga el gobierno”, apuntó.

 

El diputado Erik Juárez Blanquet (PRD) subrayó que es imperante analizar los esquemas y reglas de operación de los programas de asignación de vivienda social. Es importante hacerlo para que los municipios identifiquen necesidades, ellos son el principal vínculo del gobierno con la población.

 

“Hay que impulsar la inversión en el rubro a través de la edificación de viviendas en zonas urbanas y rurales. El propósito es que desde el Congreso de la Unión se garantice el derecho a un patrimonio para los mexicanos”, agregó.

 

El diputado Abdies Pineda Morín (Partido Encuentro Social) indicó que hoy se tiene mayor reglamentación para los desarrolladores inmobiliarios, lo que ha generado una contracción en el mercado de la vivienda, por lo que deben analizarse dichas reglas.

 

Aseguró que “se han maquillado números diciendo que con algunas acciones como labores de remodelación, se avanza en el rubro, pero sólo se mejoran estadísticas. Eso ha frenado a los desarrolladores, aun sabiendo que aportan gran cantidad de recursos al país”.

 

Del Revolucionario Institucional, el diputado Daniel Torres Cantú refirió que el asunto de la vivienda genera problemas adicionales cuando no hay una debida supervisión. Por ejemplo, un desarrollo inmobiliario que no cumple con lo establecido en las normas de impacto ambiental o de movilidad, deriva en conflictos para las comunidades con falta de transporte, seguridad o educación.

 

El tema de desarrollo urbano debe ser muy vigilado para evitar problemas sociales causados por desarrolladores que, al final, recaen en el gobierno, aseveró.

 

El diputado Fernando Uriarte Zazueta (PRI) consideró que si bien el objetivo de la política en materia de vivienda es dotar de patrimonio a la población que lo requiere, se debe atender la problemática de viviendas abandonadas. “Esas casas generan graves problemas, por ejemplo, de inseguridad; además, la construcción de viviendas avanza más rápido que la incorporación de servicios públicos, lo cual genera desorden”.

 

La diputada Maricela Serrano Hernández (PRI) refirió que desde la comisión se debe ayudar a los sectores donde persiste el problema agudo de falta de vivienda. “Este rubro es multifacético y por ello, debe abordarse de forma integral. Por su parte, el diputado priista José Alfredo Torres Huitrón expresó que debe dejarse a un lado el interés de partidos y ayudar realmente a la población que lo necesite.

 

El diputado José Luis Sáenz Soto (PRI) enfatizó que la comisión buscará dar coherencia e integralidad a todos los factores que inciden en el tema de vivienda. “Hoy no se ha logrado una adecuada presupuestación de las necesidades en el rubro”.

 

Finalmente, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto (PRD) indicó que la vivienda debe atenderse a través de una política transversal que toque la generación de empleos y la activación de empresas. “Se debe tener congruencia entre la infraestructura social y la vivienda para no disgregar a grupos sociales”.

 

--ooOoo--