Boletín N°. 0206 | Necesario ampliar cobertura en seguridad social e impedir recortes presupuestales |
13-10-2015.- Al instalar la Comisión de Seguridad Social, diputados coincidieron en garantizar el acceso digno a la salud y vivienda, mejorar los salarios, ampliar la cobertura de seguridad social, impedir recortes presupuestales e incidir en el abastecimiento de medicamentos, equipos, infraestructura y calidad de servicios.
La diputada Araceli Damián González (Morena) dijo que en la actualidad hablar de seguridad social implica la cobertura en salud contra accidentes de trabajo y por enfermedades asociadas al ámbito profesional; un sistema de pensiones por retiro a causa de invalidez, antigüedad, edad avanzada y cesantía; atención a la maternidad, red de guarderías, y cubrir física y monetariamente las necesidades de gastos funerarios y préstamos para vivienda.
Además, se alude al establecimiento de un sistema de pensiones universal no sólo para los trabajadores formales, sino para aquellos que se encuentran en el subempleo, desempleo e informalidad. Esto, enfatizó, es uno de los mayores rezagos que presenta el sistema nacional de seguridad social y la principal deuda y reto del Estado.
En las últimas décadas, continuó, la economía mexicana ha enfrentado una prolongada recesión de vida que se debe tanto a factores internos como externos, de cuyas repercusiones no escapan las instituciones de seguridad social, por lo que “el gran reto en este contexto económico, caracterizado por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, es preservar los logros alcanzados”.
La legisladora por el Distrito Federal convocó a los integrantes de la comisión a trabajar por la preservación y fortalecimiento de la seguridad social en México, en colaboración con los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
“Los retos no son sencillos, por lo que, de forma inmediata, debemos analizar aquellas leyes que modifican la naturaleza de las instituciones de seguridad social, así como la viabilidad del sistema de ahorro para el retiro”, afirmó.
Somos conscientes, resaltó, del trabajo que realizan los encargados de las instituciones, pero también de las limitaciones y deudas que tenemos con el pueblo de México, por lo que el trabajo que realice la comisión estará encaminado a perfeccionar todos aquellos ordenamientos legales que dan soporte al sistema de seguridad social, proponer nuevos mecanismos que garanticen el acceso digno a la salud y vivienda, mejorar los salarios y ampliar la cobertura y alcance de la seguridad social en general.
La diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN) dijo que la agenda legislativa en la materia plantea grandes retos en el contexto de un mercado laboral que se caracteriza por bajos niveles de productividad, bajos salarios para un porcentaje alto de la población, falta de competitividad y una alta tasa de informalidad, por lo que es indispensable fortalecer el marco jurídico que rigen las instituciones de seguridad social, a fin de que otorguen servicios de calidad.
Se requiere además dotar a los institutos de las competencias necesarias e instrumentar un registro único de derechohabientes y otro que les permita acceder a expedientes clínicos vía electrónica.
La diputada por NA, Carmen Victoria Campa Almaral, coincidió en que los trabajadores deben tener un salario digno y suficiente, a fin de cubrir, por lo menos, sus necesidades de la canasta básica; acceder a servicios de salud de calidad; poseer una vivienda digna, y tener una pensión en el momento de retiro, por lo que “debemos trabajar con toda la celeridad en la materia”.
La priista Beatriz Vélez Núñez resaltó que la capacidad de acción que tenga el Estado dependerá del trabajo que realice la comisión, los planes y acciones apropiadas influirán directamente en un financiamiento suficiente y sostenible para el sistema de seguridad social del país. “Somos responsables de lo que aquí suceda, por lo que los asuntos que se traten y discutan deben impulsar beneficios para el trabajador y sus familias”, acotó.
También de esta bancada, el diputado Manuel Vallejo Barragán, afirmó que la seguridad social es un factor de estabilidad nacional, “muchas veces nos perdemos pensando que ésta depende sólo del médico y enfermera, cuando la salud es parte de toda la seguridad social, la cual permite el bienestar para todos”.
“La seguridad social, además de la salud, involucra velatorios, guarderías, centros de salud, seguros de cesantía y maternidad, todo lo cual implica la necesidad de dotarla de mayores recursos, a fin de que llegue a todos los mexicanos”, expresó.
La diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos, propuso solicitar un diagnóstico a las instancias involucradas en el tema, sobre la situación actual que guarda la seguridad social en el país, su alcance y cobertura, para que a partir de eso “podamos abonar en el sistema de seguridad social”.
El panista, José Everardo López Córdova comentó que se requieren generar medidas efectivas para atender la desigualdad y pobreza, así como revisar la administración del sistema seguridad social, el cual enfrenta problemas de fragmentación; generar suficiente regulación de actores privados, especialmente de instituciones financieras; impedir recortes presupuestales, e incidir en el abastecimiento de medicamentos, equipos, infraestructura y calidad de servicios.
Por MC, la diputada Marbella Toledo Ibarra destacó que la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2016 se presentará como una oportunidad para apalear el crítico escenario del año venidero en materia de seguridad social, ya que si bien es cierto que el IMSS obtendrá el 6.1 por ciento más que en el 2015, la mayor parte del incremento será para cubrir las necesidades financieras del organismo.
México enfrenta problemas en el seguro popular y caídas en el gasto de inversión del IMSS e ISSSTE; esto da cuenta de la crisis que presenta el sistema de seguridad social en el país.
Posteriormente, la presidenta informó que se solicitó la revisión de la reforma que envió el Ejecutivo para modificar la pensión ISSSTE, a fin de analizarla, y se aprobó la reunión ordinaria para el próximo 22 de octubre, a las 8:30 horas.
Al evento asistieron el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, René Curiel Obscura; el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas; la coordinadora general de Información y Vinculación de la CONSAR, Mónica Mendoza Archer; también de este organismo el titular de Unidad de Enlace y Vinculación, Carlos Ramírez Alpizar, y el director de Prestaciones Económicas del ISSFAM, Rosendo Alfonso Gallardo Olson.
-- ooOoo -- |