Boletín N°. 0207 Plantean políticas públicas que coadyuven e impulsen desarrollo de comunidades indígenas

 

13-10-2015.- No basta sólo con tener leyes. Es necesario hacerlas cumplir y emitir disposiciones que deriven en políticas públicas que coadyuven, impulsen y propicien el pleno desarrollo de las comunidades originarias de México, afirmó el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

Al instalar sus trabajos, indicó que se buscará la armonización de sistemas normativos internos de pueblos indígenas con la Constitución, así como articular el marco jurídico con acuerdos internacionales para dar más vigor a la acción indigenista del país.

 

Dijo que otro de los principales retos es abatir la injusticia y hacer que los integrantes de las etnias accedan plenamente a ella, al ejercicio de sus derechos y a su desarrollo socioeconómico y cultural.

 

A los integrantes de este grupo los invitó a diseñar el marco jurídico que apoye, impulse y camine junto con estos pueblos, para transformar su realidad, sin perder su identidad, pues ellos han reclamado: “no queremos dejar de ser indígenas, sino dejar de ser pobres”.

 

Se pronunció por no elaborar más políticas para los indígenas, sino con ellos. De esta forma, aseguró, en esta Comisión se hará el mejor esfuerzo para cumplir cabalmente con estos propósitos y sus expectativas.

 

Asumió el compromiso de trabajar para este sector, que ha esperado muchos años para disfrutar y ejercer sus derechos, y que ahora está debidamente representado en San Lázaro.

 

“Haremos el mejor esfuerzo para rescatar lenguas indígenas, impulsar la educación bilingüe y bicultural y el desarrollo. Con el apoyo y opinión de todos, vamos a ser incluyentes y estaremos atentos a las sugerencias y orientaciones de todos”.

 

Llamó a trabajar en armonía por las comunidades indígenas, sobre todo ahora que está por analizarse y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

 

“Debemos exigir lo que en justicia le corresponde a nuestros pueblos; que los programas para estas sociedades tengan los medios para dinamizar tanto la comunicación como su inclusión en los beneficios de desarrollo; trabajemos muy coordinados”.

 

La diputada de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, sostuvo que se tiene una gran responsabilidad “porque hablamos de grupos vulnerables que no han sido escuchados”. Dijo que su compromiso es analizar y trabajar para sacar adelante los dictámenes que correspondan a las mejoras y la defensa de las condiciones de vida de los indígenas mexicanos.

 

Del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la diputada Modesta Fuentes Alonso, llamó a voltear a ver sus usos y costumbres, sus culturas, darles oportunidades para expresarse y desarrollarse, pues las comunidades indígenas están por todo el país, aunque “también personas que se avergüenzan de que sus padres o abuelos hablen en dialecto, en lengua madre. Es hora de mostrar que nuestra raza no tiene por qué avergonzarse porque es una lengua original, igual que sus vestiduras”.

 

Jorge Álvarez López, diputado del PVEM, expresó que se tiene un gran compromiso con los pueblos indígenas, ya que siguen padeciendo necesidades. “Hoy podemos hacer mucho por ellos. Dejemos el tema de partidos políticos y enfoquémonos en ayudarlos; desahoguemos la agenda en este materia”.

 

El diputado Victoriano Wences Real (PRD) reclamó que en las campañas electorales, los candidatos sólo acudan con los pueblos originarios para tomarse la foto y emitir discursos, cuando siguen con retrasos y viven en las peores condiciones. “Más allá de hablar o no una lengua indígena, hay que legislar e incrementar su presupuesto”.

 

Por el PAN, el legislador Joaquín Jesús Díaz Mena, argumentó que a pesar de la reforma constitucional, estas comunidades siguen en pobreza, carecen de agua potable, vivienda, de servicios de salud y siguen marginados. “Su situación de exclusión obliga a trabajar de manera urgente para mejorar su nivel de vida; debemos darle empoderamiento para que opinen; promover su participación política y lograr más presupuesto para ellos”.

 

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) destacó que se deben establecer las bases que eliminen todo tipo de discriminación y violencia contra esta población; generar acciones que erradiquen las agresiones contras las mujeres, niños y adolescentes indígenas; proteger sus derechos humanos: garantizar y fortalecer el marco en materia de derechos lingüísticos y generar las bases de una educación bilingüe. “El reto será para que ser indígenas, no sea sinónimo de pobreza”.

 

También del PRI, el legislador Christian Joaquín Sánchez Sánchez resaltó que hay una deuda histórica con esta población; “tenemos que pasar del discurso al presupuesto y abordar diversas líneas de acción, no sólo en su infraestructura sino ante el nuevo sistema penal acusatorio, los sistemas penitenciarios que de verdad genere la reinserción de los indígenas; haya un filtro de mediación en las asambleas comunitarias y políticas de protección en materia laboral”.

 

Del PRD, el diputado Guadalupe Hernández Alcalá acusó que el común denominador de las 57 etnias del país, es la pobreza y el abandono. “La ausencia de empleo los lleva a incurrir en actividades delincuenciales y a padecer problemas de salud e infraestructura”, por lo que instó a saldar la “deuda histórica” que se tiene con los pueblos indígenas.

 

Su compañera de bancada, diputada Eva Florinda Cruz Molina subrayó la responsabilidad que tendrá esta Comisión de aumentar el presupuesto a los indígenas, ya que “con sólo palabras no se logra nada”, además de acusar que las demandas de este sector poblacional “no han sido respondidas en otras legislaturas”.

 

Por el grupo parlamentario de Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez propuso luchar por el reconocimiento jurídico de las comunidades indígenas, petición constante con la que se convertirían en sujetos de “derecho” y no de “interés” público, y para garantizar el respeto a su autonomía, su autogobierno y puedan acordar el manejo de sus recursos sin influencia de terceros.

 

La diputada perredista, Araceli Madrigal Sánchez, recordó que nuestra Constitución Política es clara al prohibir la discriminación de cualquier persona, reconocer a México como una nación pluricultural, y obligar a la federación a velar por los derechos de los pueblos indígenas, por lo que consideró que este órgano legislativo, además de protegerlos, tendrá la obligación de defender la Carta Magna.

 

Del PRI, la diputada Edith Villa Trujillo indicó que la marginación y pobreza del país, se agrava más en el caso de los pueblos indígenas. Son los más olvidados, dijo, y tienen carencias de salud, escuela y vivienda, para lo cual se requiere trabajar para destinarles mayores recursos. Se pronunció por continuar sus costumbres, su cultura y mejorar sus condiciones económicas: hay que ayudar con servicios y que entre el comercio para que impulsen sus productos con proyectos que detonen sus economías.

 

En la sesión de instalación se dio entrada a asuntos turnados a la Comisión, para programar su análisis y dictamen y darles el trámite que corresponda “para que no queden rezagadas”

 

Además, se acordó una reunión con especialistas e investigadores quienes entregarán a la Comisión sus trabajos respecto a la armonización de la ley indígena y los sistemas normativos internos, con la Constitución, así como de acuerdos internacionales suscritos por México, “para darles el cauce que consideremos necesario”.

 

Asimismo, se avisó sobre la invitación al homenaje a Ramón Hernández López, profesor, luchador de los derechos de los pueblos indígenas, que se celebrará el 16 de octubre en la Casa de la Cultura en Oaxaca.

 

-- ooOoo --