Boletín N°. 0209 Instalan Comisión de Agua Potable y Saneamiento
  • Esta instancia legislativa dará resultados con una ley general o una reforma necesaria: Pichardo Lechuga

 

13-10-2015.- El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, afirmó que esta instancia legislativa trabajará en un ejercicio de eficiencia, transparencia, equidad y justicia, para que los mexicanos tengan ese recurso “tan necesario para la vida diaria y para el futuro del país”.

 

Durante la instalación de la comisión, el legislador precisó que el agua es un tema recurrente y de primera necesidad, al cual esta comisión dará resultados puntuales, “ya sea con una ley general, que se marcaba como una panacea en su momento, o con las reformas necesarias”.

 

Aseguró que en la instancia legislativa habrá una filosofía de total apertura a todas las opiniones, comunicación y cercanía con todos los diputados y autoridades, para escuchar, dar seguimiento y revisar este asunto de vital importancia.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) dijo que trabajará para que se tenga la normatividad legal que garantice el abasto del agua para los habitantes de este país, desde el punto de vista de derechos humanos y sin que estos no se transgredan.

 

En tanto, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez (PRI) afirmó que un punto importante será resolver la problemática de agua potable de Hermosillo, Sonora, así como coadyuvar en toda la República en la solución y el manejo del líquido.

 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) se pronunció por influir de manera determinante en la creación de políticas públicas para el abastecimiento de este recurso a toda la población, la educación para su uso moderado, la cultura de la denuncia sobre el desperdicio y mayor coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como atender a los casi 57 mil planteles de educación que carecen de agua potable y drenaje.

 

Por el PVEM, el diputado Quirino Ordaz Coppel comentó que se tiene un gran reto en los próximos días que es aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. “Son muchas las necesidad y escasos los recursos”, por lo que se deben priorizar adecuadamente los proyectos, focalizarse en aquellos que tengan la mayor rentabilidad social y económica.

 

Del PRI, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez dijo que gran parte de sus propuestas se centrarán en la aplicación de la normativa que ya se tiene. “Queremos que las leyes pasen del papel a la práctica y es lo que los ciudadanos esperan”.

 

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) comentó que el agua es un factor de desarrollo y bienestar social, y sin este bien no habrá estabilidad. Se pronunció por cuidarlo y protegerlo e ir más allá de la normatividad, para “que nos ayude a protegerla, reusarla, tratarla y estar conscientes de que no se puede desperdiciar”.

 

En su turno, el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN) mencionó que el agua potable es el servicio más básico de todos y pidió que este tema no se politice porque “una necesidad tan básica no conoce ni de colores ni de niveles de gobierno; seamos un solo grupo que trabaje por cuidarla”.

 

El diputado Ramón Villagómez Guerrero (PRI) resaltó la importancia del vital líquido y mencionó que en Nuevo León hay zonas que no tienen este servicio, por lo que se debe trabajar “muy fuerte y fincar nuestro interés principal en el reto de aumentar la cobertura de agua en todo nuestro país, así como la infraestructura”.

 

Por Morena, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra expresó su convicción de que se dará prioridad a un abasto justo y eficiente para los mexicanos y cobrar lo justo por su consumo.

 

Del PAN, la diputada Nadia Haydee Vega Olivas mencionó que hay varios puntos que se deben abordar y discutir en la Ley General de Agua Potable, como los litros agua que cada mexicano debe recibir diariamente para sus necesidades, y garantizar el abasto para el consumo humano y después atender los requerimientos industriales.

 

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguin (PRI) sostuvo que el agua habrá de comprometer a esta comisión a impulsar acciones legislativas con enfoque en los derechos humanos, “La Ley de Aguas Nacionales será la norma que observemos, privilegiando el interés de la nación”.

 

En su participación, la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (MC) consideró que se debe ser férreo vigilante de que el proceso natural del agua se respete y auxilie con las máximas técnicas a nuestro alcance. “Impulsemos la tecnología nacional a fin de lograr la independencia económica con el desarrollo de energéticos verdes y convertirnos en el órgano rector para la comercialización y control de los futuros energéticos”, expresó.

 

El diputado Andrés Aguirre Romero (PRI) exhortó a que esta comisión sea una de las más productivas y pidió a la mesa directiva de esta instancia legislativa tener vinculación y coordinación con las comisiones que tengan que ver con el tema hídrico, para sacar conclusiones en común y ver reflejado el trabajo respecto al tema.

 

 

El también priista, diputado Germán Escobar Manjarrez pidió apoyar a Mazatlán con el drenaje porque ya está obsoleto, tiene más de cien años, y aplicar los recursos necesarios para rehabilitarlo, porque ya se tienen serios problemas con los turistas.

 

El diputado Exaltación González Ceceña (PAN) hizo votos por trabajar para “sacar adelante los problemas, los retos que todo este tema del agua y el saneamiento conlleva todo el país”.

 

Del mismo partido, el diputado Pedro Garza Treviño dijo que es muy importante medir, facturar y cobrar el agua porque es una cultura pagarla y cuidarla, así como aplicar ese recurso al entubamiento.

 

Del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, Mario López Pérez, pidió a los legisladores no olvidar, en la discusión del Presupuesto, los recursos necesarios para dar sustento técnico, científico y tecnológico a las decisiones que se tomen al respecto.

 

Oscar Pimentel González, Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, comentó que México necesita asegurar el abasto de este recurso para el corto y largo plazo como elemento fundamental para el desarrollo económico del país y el bienestar social.

 

Resaltó que es una necesidad inaplazable, la actualización del marco jurídico y normativo del sector agua para garantizar el derecho humano al agua, regular los distintos usos y aprovechamientos de este recurso para generar certidumbre en los usuarios, así como avanzar hacia una eficiente y moderna gestión integrada del agua y potenciarla como factor de desarrollo y bienestar.

 

Consideró necesario impulsar una fluida comunicación y eficiente entendimiento entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, por lo que propuso promover el diálogo y los acuerdos comunes para impulsar una política pública de largo alcance para la administración y uso del agua.

 

Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), dijo que se debe atender la modificación al artículo 4 constitucional, en donde se tiene un pendiente que aún no ha sido resuelto, precisando los alcances del derecho al agua, así como el ordenamiento respectivo de la regulación de los servicios.

 

 

 

-- ooOoo --