Boletín N°. 0212 | Comisión de Pesca buscará revertir reducción presupuestal para el sector |
14-10-2015 Integrantes de la Comisión de Pesca se reúnen con titulares de Conapesca e Inapesca con el objetivo de conocer las necesidades, problemáticas y retos del sector, el cual ha logrado un desarrollo del 9 por ciento del Producto Interno Bruto y un incremento en los dos últimos años del 15 por ciento de la producción acuícola.
Al instalar la comisión, el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), se pronunció por dar una lucha por conseguir un presupuesto suficiente, ya que la propuesta del Ejecutivo Federal “presenta una reducción significativa que impactará, de forma determinante, el progreso de la pesca y por ello se buscar revertir su disminución”.
De igual manera, aseguró que durante esta legislatura se velará por que sean respetados los ordenamientos y hacer de esta actividad primaria una generadora de empleo y una industria competitiva a nivel internacional.
La diputada Rosa Elena Millán Bueno (PRI) señaló que la pesca es un elemento primordial para el desarrollo social del país, por lo cual debe ser atendido con seriedad e implementar acciones en beneficio de quienes se dedican a esta actividad.
El diputado Efrain Arellano Núñez (PRI) solicitó a sus compañeros trabajar en equipo con las dependencias federales con el objetivo de lograr atender los graves problemas que afectan a la pesca y acuacultura y detienen su desarrollo.
Víctor Ernesto Ibarra Montoya, diputado del PAN, indicó que la comisión debe trabajar en acciones que eviten el saqueo de las especies que son utilizadas para pesca deportiva como el marlín, dorado y tuna, pues esto afecta seriamente a regiones como Baja California Sur.
El diputado Diego Valente Valera Fuentes (PVEM) dijo que uno de los objetivos de este órgano legislativo debe ser impulsar la tecnificación de la pesca, destinar un presupuesto de paridad, que la Cruzada contra el Hambre considere a este producto como elemento esencial en la alimentación y que se fomente la actividad como vía para eliminar la pobreza.
La diputada Blandina Ramos Ramírez (Morena) estimó necesario que los programas dirigidos a abatir la pobreza alimentaria, la cual afecta a más de 28 millones de mexicanos, consideren a la pesca como un factor para atender esta problemática.
En tanto, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN) mencionó que la comisión deberá diseñar mecanismos que impulsen la tecnificación, la infraestructura, pues a través de estas vías se logrará el desarrollo pesquero y de acuacultura; además, pidió buscar estrategias que reviertan la reducción presupuestal.
La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) añadió que es momento de atreverse a tomar a la acuacultura como la opción de crecimiento del sector; promover la creación de la Secretaría de Pesca; realizar modificaciones al ordenamiento pesquero con la finalidad de evitar los monopolios en esta industria, y fomentar la pesca deportiva.
La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN) agregó que este sector tiene la posibilidad de crecimiento exponencial; por ello, es necesario regular la inspección, vigilancia y la ilegalidad y trabajar para que en las zonas petroleras se permita la pesca.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) dijo que la comisión debe atender los temas de mercado, producción, oportunidades, seguridad social para los productores y los alcances que tiene el crecimiento de este sector.
El diputado Fidel Calderón Torreblanca (PRD) solicitó que se cambie la nomenclatura de la comisión para añadir a la acuacultura y buscar que este sector deje de ser desaprovechado y se avance hacia un rango de soberanía alimentaria, donde el sector actúe como un eje fundamental.
La diputada Jisela Paes Martínez (PAN) añadió que un propósito de la comisión será revisar el presupuesto cuya propuesta del Ejecutivo observa una reducción de cerca de 800 millones de pesos. Es primordial comenzar con el análisis para incidir en que este sector tenga un presupuesto acorde a sus necesidades.
El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI) aseguró que la comisión trabajará en acciones que permitan potencializar al sector y con ello beneficiar a sus productores.
La diputada Lucely Del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (PRI) consideró que para que el país logre pleno desarrollo en este sector se requiere de regular la pesca para que esta sea sustentable y no furtiva, así como impulsar la investigación científica en la materia.
El diputado Moisés Guerra Mota (Movimiento Ciudadano) planteó que para entender la problemática que padece el sector se debe visitar a los pescadores y cooperativas con la intención de generar políticas públicas adecuadas.
El diputado David Aguilar Robles (PRI) manifestó que una prioridad de la comisión deberá ser la lucha por un presupuesto digno para la pesca, pues de lo contrario se detendría el crecimiento del rubro.
En su intervención, Francisco Salvador López Brito (PAN), presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, reiteró el compromiso por trabajar en conjunto con la Cámara de Diputados para agilizar los procesos legislativos que estén orientados a mejorar la calidad y desarrollo del sector.
Mario Gilberto Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), expuso a los legisladores que el sector durante el año 2014 presentó un crecimiento de 9 por ciento en su producción; eso significa que cuando se cuenta con el presupuesto y políticas públicas adecuadas puede ser altamente productivo.
Subrayó que para atender las necesidades del rubro se requiere invertir en el ordenamiento pesquero, investigación para conocer las oportunidades y límites, evitar la concentración de pesca y su comercialización.
Asimismo, se tienen que reforzar los mecanismos de vigilancia e inspección, pues se cuenta solo con 214 supervisores para todo el país.
También se debe continuar con el desarrollo de la acuacultura, ya que de acuerdo con la FAO en los próximos diez años la producción de pesca y acuacultura superará la producción combinada de bovina, porcina y de aves; de ahí la importancia de brindar políticas públicas que permitan su desarrollo.
Pablo Arenas Fuentes, titular del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), refrendó su apoyo con los legisladores para que se logre cada uno de los propósitos de esta comisión y se realice un adecuado diagnóstico sobre las carencias y oportunidades que tienen la pesca y la acuacultura como factor de desarrollo para el país.
Además, ofreció su máximo esfuerzo para promover investigación científica e innovación tecnológica diferente y eficiente, aplicable a la producción y alineada a las políticas públicas.
-- ooOoo -- |