Boletín N°. 0248 | Presenta Aristóteles Núñez a Comisión de Hacienda reformas al Código Fiscal de la Federación para abatir evasión fiscal |
15-10-2015.- Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda, que preside la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, comentó las reformas a siete artículos del Código Fiscal de la Federación, que buscan, entre otras cosas, abatir la evasión fiscal. La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público reconoció la importancia de este ejercicio por el interés de los legisladores en abordar temas fiscales del Paquete Económico. El funcionario explicó que se busca facultar al SAT para celebrar sorteos de lotería fiscal a personas físicas inscritas en el Registro Federal de Contribuyente que compren bienes y servicios con medios electrónicos y soliciten la factura electrónica, para otorgarles un premio que estimule la solicitud de dichos documentos. “Ello generará un círculo virtuoso, pues las facturas electrónicas permitirán que quien las expida acumule más ingresos, pague impuestos y genere mayores ingresos para las finanzas públicas, de los cuales dispondría la Cámara en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año”. Para combatir la evasión fiscal, se establece la obligación para que las instituciones del sistema financiero mexicano entreguen en 2017, información correspondiente al ejercicio de 2016, y de no hacerlo serían sancionadas. Explicó que se trata de “un Acuerdo de Autoridad Competente”, propuesto por la OCDE y adoptado por más de 50 países, para recibir información de mexicanos con cuentas en el extranjero y de las cuales no estuvieran pagando los impuestos. “Las autoridades de esos países podríamos tener un intercambio automático, sistemático de información ciudadanos en esa situación que no hagan declaración de los impuestos correspondientes”. Asimismo, con la tercera reforma planteada, se ofrece a los contribuyentes el derecho o garantía de audiencia tratándose de inspecciones o auditorías electrónicas, las cuales se aprobaron desde 2013, pero “no habíamos hecho uso de esa facultad porque esperábamos que se normalizara el uso generalizado de la factura electrónica, lo que empezó a suceder desde abril de 2014”. Dijo que la contabilidad electrónica empezó a ser entregada en 2014 por contribuyentes con ingresos mayores a cuatro millones de pesos anuales. Explicó que derivado de la información que tiene la autoridad, se ofrece una liquidación provisional, acompañada de una resolución y el contribuyente podrá aceptarla voluntariamente, o bien, sujetarse al procedimiento formal de la auditoría. Si se acepta la resolución provisional, se concluye el ejercicio de la facultad, y no se solicitará información ni visitas domiciliarias. Al iniciar la participación de los legisladores, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Partido Encuentro Social) refirió que el objetivo del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) creado en 2014 era combatir la economía informal, fomentar el empleo y evitar la elusión fiscal; en ese sentido, preguntó cuál es el diagnóstico a la fecha, si se han logrado tales propósitos y cuáles son las debilidades del régimen. Cuestionó si paulatinamente ese modelo desaparecerá o tendrá carácter de permanente y solicitó disipar dudas de los contribuyentes, principalmente quienes ofrecen productos o servicios, en cuanto a generación de facturas electrónicas. “Es indispensable implementar un plan de difusión para ofrecer mejores servicios por parte del SAT”, comentó. Además, inquirió qué se está haciendo para facilitar el registro de personas físicas como contribuyentes, qué para reducir la carga administrativa que representa el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y cómo usa el SAT nuevas tecnologías para agilizar esos trámites. El diputado Luis Alfredo valles (Nueva Alianza) indicó que para el 2016 se esperan máximos históricos en la recaudación. Por ejemplo, un aumento de 14.6 por ciento en términos reales en la captación del ISR con respecto al año en curso; por ello, preguntó cuál es la razón de tal incremento y qué mecanismos efectuará el SAT, tanto para recaudación como para la fiscalización de ese recurso. Sobre devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuestionó qué resultados se han obtenido para que con base en ello, mejore el proceso de devolución y qué estrategias se contemplan para 2016 en ese rubro. Sobre la Miscelánea Fiscal, dijo, se pretenden flexibilizar los requisitos para la entrada al RIF, lo cual, dijo, ampliará el número de participantes potenciales. Ante ese hecho, preguntó cuánto se estima incrementar la base de contribuyentes. Asimismo, inquirió a quién van dirigidos los Sorteos del SAT y qué experiencia se tiene de que son efectivos. De movimiento Ciudadano, la diputada María Elena Orantes López refirió que la reciente iniciativa presentada por el Ejecutivo sobre Zonas Económicas Especiales, responde a la necesidad de abrir las brechas regionales de crecimiento entre sur y el resto del país, en ese tenor, preguntó qué ha pasado con los Recintos Fiscalizados Estratégicos creados en 2003, cuántos de ellos funcionan y que beneficios han llevado a los lugares donde están establecidos. Por otro lado, preguntó la opinión del funcionario respecto a que muchos contribuyentes se amparan en contra del uso de información de contabilidad electrónica para determinar su tributación y cuántos de esos amparos han procedido. El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) precisó que el cambio del régimen conocido como Repecos al RIF causó malestar para un sector de la población; ante ese contexto, indagó cuál ha sido realmente la ganancia tributaria de esa transición y si la propuesta en el Paquete Económico de fortalecer el RIF, tiene el objetivo de incorporar a dicho régimen a más personas. Por el partido Verde Ecologista de México, la diputada Adriana Sarur Torre comentó que trabajadores y empresarios manifiestan preocupación ante el marco económico sin crecimiento afectado, además, por el entorno internacional; al respecto, cuestionó qué relación tiene el gobierno con los contribuyentes, ya que hay quejas en el sentido de que el SAT sólo se interesa por el pago oportuno de impuestos, pero no atiende con la misma conformidad a los contribuyentes. Preguntó, además, qué plan ejecutará el SAT para que los trámites de devoluciones a los contribuyentes se vuelvan más efectivos y cómo se premiará a aquellos que cumplen con sus obligaciones fiscales. El diputado Waldo Fernández González (PRD) expresó que la labor del SAT es recaudar impuestos, pero al mismo tiempo combatir la informalidad, es decir, sumar mexicanos que contribuyan con el pago de sus tributaciones. “El padrón del SAT, según la SHCP, creció 30 por ciento; sin embargo, se dice que dichas cifras están infladas”. En ese sentido, preguntó cuál es la verdadera situación del padrón, cuántas personas o negocios se han sumado, cómo se compara con otros periodos y a qué se debe el crecimiento con tal magnitud. El diputado José Antonio Salas Valencia (PAN) solicitó al funcionario informar sobre el estatus del proceso de la devolución del IVA a los contribuyentes, cuánto se ha pagado, cuánto está pendiente y el promedio de tiempo de las devoluciones. En materia de ISR, la Ley de Coordinación Fiscal establece que las entidades federativas deben participar el impuesto a cada uno de sus municipios; sin embargo, hay quejas de alcaldes que refieren que no bajan esos recursos; preguntó si el SAT tiene conocimiento del tema. Y finalmente, en relación a la Ley de Ingresos, cuestionó cuánto estima recaudar el SAT recaudar este año. El diputado Alejandro Armenta Mier (PRI) consideró que “se ha promovido la formalidad y prueba clara es que sustituir el 40 por ciento de ingresos petroleros por recaudación tributaria habla de un esfuerzo tácito. Destacó la estrategia Crezcamos Juntos que disminuye costos de estar en la formalidad e incrementa ayuda para los contribuyentes. Parte de esos beneficios, apuntó, es bajar impuestos a micro y pequeñas empresas, así como dotarles de seguridad social. En ese contexto, preguntó si la Ley de Ingresos describe qué rol tendrán los bancos en esos procesos y qué relación tendrá el SAT con la Banca de Desarrollo. Al responder, Núñez Sánchez dijo que Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha permitido tener un padrón de 4.4 millones de contribuyentes, casi un millón más de lo registrado en 2013 en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Pidió no adelantarse a decir si es exitoso o no, pues, de acuerdo con el INEGI, hay cinco millones de unidades económicas en México que representan informalidad en ventas de bienes o servicios, por lo que aún faltan alrededor de 600 mil. “Pero eso no logra todavía ofrecer a quien está dentro de la informalidad, el acceso a los derechos” Además, de esa cifra del padrón solamente 2.3 millones declaran y facturan cada bimestre; hay poco más de 110 millones de facturas, poco más de 16 millones de declaraciones presentadas donde se calcula, se determina y se causa un ISR e IVA. “Nos ha dado información de ingresos acumulables de los declarantes por poco más de 130 mil millones, lo que implica un ISR causado, con descuento al 100 por ciento, de poco más 32 mil millones de pesos”. Reconoció que su implementación sí generó molestia, porque antes no declaraban, ni facturaban, había un régimen heterogéneo, y no había causación de impuestos. Sin embargo, advirtió que no va a desaparecer, porque su finalidad es que encuentren un mecanismo gradual para incorporarse a la formalidad con certeza jurídica. Agregó que obtener la factura electrónica es sencillo y que el SAT, junto con universidades, cámaras de comercio y empresariales, municipios, estados, tiene mil 600 módulos con personal que apoya para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Aseguró que la recaudación por ISR se estima para 2015 en un billón de pesos y se registró un incremento de 120 mil millones de entre enero y septiembre, por lo que “de mantenerse ese comportamiento podremos cerrar el año con 8 o 9 puntos porcentuales por arriba de lo programado”. Sobre el IVA, dijo que en este año se han devuelto 185 mmdp, en menos tiempo; el 92 por ciento corresponde al sector exportador, primario, alimentos y medicinas, y contribuyentes que hacen nuevas inversiones. Les devolvemos al siguiente día o en 21 días. Se recibieron, continuó 30 mil solicitudes mensuales para devolver el IVA, que representan cerca de 35 mil millones de pesos; son alrededor de 26 mil contribuyentes que hacen solicitud de devolución y se tienen registrados en el padrón 49.6 millones. Respecto a las devoluciones de ISR, la cifra es de poco más de 13 mil 400 millones de pesos, en un promedio de cinco días a personas físicas, y planteó que para simplificar el trámite, a partir del próximo año todos los asalariados tendrán su declaración pre-llenada en el rubro de ingresos y gastos, donde se podrá identificar, dentro de sus gastos, cuáles son deducibles, elegirlos y de manera automática se generará la declaración de ISR anual. El saldo a favor lo regresamos en cinco días. Agregó que el padrón de contribuyentes creció más de 11 millones respecto al de 2012, cuando había 38.6 millones. Explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene registrados sólo a trabajadores del sector privado, poco más de 13 millones. El SAT, puntualizó, tiene 1.8 millones de contribuyentes que son sociedades mercantiles o personas morales, personas físicas con actividad empresarial, con honorarios, con arrendamiento y personas en el régimen de incorporación fiscal, que son poco más de 13 millones, además de los asalariados del sector público en los tres niveles de gobierno, municipios, estados y federación y algunos organismos autónomos. Aseguró que si todos los asalariados presentan su declaración anual, después de solicitar sus facturas electrónicas en 2015, 80 por ciento tendría saldo a favor, y nuestro compromiso sería devolverles en menos de 12 días el ISR. Informó que para hacer las devoluciones más rápidas, se trabaja sobre un procedimiento para el próximo año por el que, a través de modelo de riesgo, el 26 por ciento de los contribuyentes que solicitan devoluciones, las puedan recibir, incluso, antes de la solicitud. “En ese modelo, con la información de la facturación y contabilidad electrónica, para estimar con un alto grado de confianza cuál es su valor de actividades, su factor de acreditamiento y su saldo a favor, para devolverle en menos de 72 horas”. Asimismo, dijo que por devoluciones de IVA quedan pendientes entre 56 mil y 60 mil millones de pesos, y a la fecha se han pagado alrededor de 185 mil millones, sólo por este impuesto. Indicó que la entrega de participaciones a los municipios es una obligación de los estados, pues del Fondo General de Participaciones que reciben las entidades federativas, al menos 20 por ciento debe enviarse a los municipios, “no pueden poner un calendario diferente. Si a algunos municipios no les han enviado, la entidad federativa está cometiendo una irregularidad y valdría la pena hacérselo notar a la Unidad de Coordinación con entidades federativas”. Informó que en 2015 la recaudación de IVA será de alrededor de 655 mil millones de pesos netos. Añadió que en el caso de “Crezcamos Juntos” y cómo beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, hay una disposición transitoria para que los contribuyentes PYMES que accedan a que el SAT proporcione su información fiscal a NAFIN, la cual, luego de un proceso de calificación o precalificación crediticia, pueda generar garantías o para que la banca privada preste contra esa garantía, y se haga más accesible el crédito, con tasas menores en menos tiempo. Sobre el sorteo fiscal en una época de limitaciones presupuestales, refirió que para el “Buen fin” se entregará una bolsa de casi 500 millones de pesos, “pero de acuerdo con las cifras del IVA por esos días, se ha registrado una recaudación adicional por más de tres mil 400 millones de pesos, lo que significa que los contribuyentes, al solicitar factura, generan círculo virtuoso para que las tiendas o comercios acumulen ingresos y se paguen impuestos. Respecto a los recintos fiscalizados estratégicos, planteó que mientras la mercancía esté en esas plantas, no sea sujeta al pago de IVA, ISR o al Comercio; que haya un diferimiento, no exención, de los impuestos mientras se transporte la mercancía para su exhibición. Se aceptarán sus planes de inversión a largo plazo, gradual, para que haya conversión de parques industriales y sea atractivo. Indicó que existen 12 mil demandas de amparo, que implican a poco más de 35 quejosos, contra la contabilidad electrónica y el buzón tributario, y no se ha otorgado un solo amparo a favor de contribuyentes. “La Corte señaló que procede la suspensión definitiva en tanto se analiza de fondo el tema” y dijo que se respetará y acatará su resolución. Al término del encuentro, la presidenta de la comisión anunció un receso hasta el día de mañana, a las 13:00 horas, para continuar con el análisis y discusión del Paquete Económico 2016. -- ooOoo -- |