Boletín N°. 0267 Cámara de Diputados avala en lo particular Miscelánea Fiscal con cuatro modificaciones a su dictamen
  • Aprobada en lo general y en lo particular; fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales
  • Ajustan disposiciones fiscales en pro de trabajadores del campo y artesanos, y para proteger al contribuyente

 

19-10-2015.- La Cámara de Diputados aprobó en lo particular por 301 votos a favor, 173 en contra y siete abstenciones la Miscelánea Fiscal con modificaciones aprobadas por la asamblea de los Artículos 74-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta; 22-D y 42, del Código Fiscal de la Federación, y la Fracción IV de las Disposiciones Transitorias del Código Fiscal de la Federación.

 

El dictamen fue avalado en lo general y en lo particular por la asamblea, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Se aprobaron en términos del dictamen las reservas a los Artículos 28, 77-A, 151 y 192, de la Ley del Impuesto sobre la Renta; 2 y 2-A, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; Fracción III de las Disposiciones Transitorias de la Ley del IEPS; Artículo 52 del Código Fiscal de la Federación; las Fracciones I, II y III de la Disposición Transitoria del Código Fiscal de la Federación, y al Artículo 93 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Se aprobaron, a propuesta de los diputados Ricardo David García Portilla (PRI) y José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), reformas al artículo 74-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para exentar de este gravamen a que quienes reciban el 25 por ciento de sus ingresos por actividades agrícola, ganadera, pesquera o silvícola, siempre y cuando no rebasen ocho veces el salario mínimo general elevado al año.

 

La propuesta fue aceptada para su votación en lo particular, con el consenso de diferentes grupos parlamentarios, a fin de que los productores del sector primario mejoren su condición.

 

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), planteó aumentar el estímulo y promover el desarrollo rural como un asunto viable y una propuesta posible para detonar esta actividad económica, con lo cual se podrá reactivar el mercado interno agroalimentario.

 

Asimismo, el diputado Ricardo David García Portilla (PRI) aclaró que éste es un beneficio neto para pequeños productores que también son pequeños comerciantes y, al mismo tiempo, ganaderos, cuando siembran su forraje, “y es a éste sector al que queremos beneficiar con esta exención”.

 

Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, que representen al menos el 25 por ciento del total de sus percepciones en el ejercicio, no pagarán el ISR por los ingresos provenientes de esas actividades, hasta por un monto en el ejercicio, de 8 salarios mínimos generales elevados al año.

 

Se acordó modificar el artículo 22-D fracción II del Código Fiscal de la Federación. El propósito es establecer que la facultad de comprobación sea solamente para verificar la procedencia del saldo a favor solicitado o el pago de lo indebido, sin que la autoridad se pueda pronunciar sobre el cumplimiento o incumplimiento de cualquier otra obligación fiscal que tenga el contribuyente, ni pronunciarse sobre la determinación de regímenes fiscales aplicables al mismo.

 

Dicha reserva, suscrita por los diputados Waldo Fernández González (PRD), Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN) y Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), tiene la finalidad de aclarar la facultad de comprobación y ser congruente con lo pronunciado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El Pleno aceptó la reserva de la diputada María García Pérez (PAN) para reformar el párrafo V y adicionar otros dos al artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, para establecer el andamiaje jurídico que proteja al contribuyente, informándole a él, a su representante legal y tratándose de personas morales, a sus órganos de dirección, de los hechos u omisiones que vayan conociendo en el desarrollo de su proceso.

 

También para comunicarle el estado en qué se encuentra la revisión que se le está practicando, de los hechos u omisiones que haya detectado la autoridad fiscal, a fin de permitirle buscar un mecanismo alterno de solución de controversias, autocorregir o contar con elementos para una eventual defensa ante las autoridades competentes.

 

La autoridad fiscal deberá indicar al contribuyente, a su representante legal o al órgano de dirección, en el caso de personas morales que hayan sido citados en las oficinas de las autoridades fiscales, que pueden solicitar a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ser acompañados por algún servidor público del ombudsman fiscal a la entrevista, diligencia o comparecencia de que se trate.

 

García Pérez expuso que dicha adición busca establecer con claridad que esta medida constituye un derecho con que cuenta el contribuyente para conocer de las irregularidades que la autoridad ha detectado durante la revisión que se esté practicando, cómo debe ejercerlo y qué tipo de facultades debe conceder este derecho.

 

Asimismo, se aceptó la propuesta de la diputada Olga Catalán Padilla (PRD) para modificar la fracción IV del Artículo Séptimo de las Disposiciones Transitorias del Código Fiscal de la Federación, a efecto de que las personas físicas que elaboren y enajenen artesanías, y que obtengan ingresos anuales inferiores a 250 mil pesos, puedan integrarse a un esquema opcional de facilidad para el pago del ISR y el IVA.

 

Con esta reforma, el sector podrá cumplir sus obligaciones respecto al pago de ISR e IVA de manera sencilla, facilitando su acceso a la formalidad e incorporándolos en mejores condiciones para su desarrollo económico.

 

Para hablar en pro de la propuesta, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN) señaló que esta modificación impulsará su actividad y las familias artesanas, que tienen como único sustento este ingreso, podrán formalizar su actividad económica.

 

Al hablar en contra, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), dijo que esta propuesta sólo aumenta 50 mil pesos para sujetar al control fiscal a los artesanos; “es mejor eliminarlo, para hacerles más fácil su vida comercial y establecer un régimen que facilite su contribución”, indicó.

 

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) se manifestó en pro de la modificación para generar un esquema que facilite el pago de esos impuestos y establezca bases para crear estímulos que inviten a miles de artesanos a la formalidad.

 

-- ooOoo --