Boletín N°. 0268 Cámara de Diputados aprueba, en lo general, dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2016

19-10-2015 Con una recaudación de 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, monto superior en 16 mil 954 millones de pesos al estimado en la iniciativa presidencial, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención.

 

Se reservaron para su discusión en lo particular los artículos 1, Párrafo I; 2, 5, 6, 7, 10, Párrafo VI; 12, 16, 23, 26; la adición de un Artículo 28; el Sexto, Décimo Segundo y Décimo Tercero de los Transitorios; y, del artículo Segundo del decreto suprimir el artículo 1 de instrucción.

 

La diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, precisó que el dictamen se modificó respecto a la iniciativa que el Ejecutivo federal presentó como parte del Paquete Económico, al ajustar el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, 50 centavos más.

 

Al fundamentar el dictamen, señaló que derivado de las modificaciones a la propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, se estima que los ingresos del gobierno federal ascenderán a 3 billones 102 mil 466 millones de pesos, es decir, 9 mil 318 millones de pesos más respecto de la iniciativa original.

 

Sobre el concepto de impuestos, destacó que se proyectan en 2 billones 407 mil 742.6 millones de pesos, es decir, 13 mil 684.1 millones de pesos menos respecto a lo esperado en la iniciativa.

 

La Recaudación Federal Participable para el próximo año se proyecta en 2 billones 428 mil 253.7 millones de pesos. Se modifica la tasa de retención de intereses de 0.53 a 0.50 por ciento, en el artículo 21, sostuvo.

 

Cruz Blackledge indicó que se adiciona el contenido del concepto de Gasto de Inversión Susceptible a Ajustar, para que se reporte en los Informes Trimestrales que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, artículo 1º, al que se adiciona un décimo quinto párrafo.

 

Se incrementa de 100 mil a 200 mil pesos el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con mínima capacidad administrativa, que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para obtener el estímulo fiscal del 100 por ciento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante los años que tributen en dicho régimen, en el artículo 21.

 

En el artículo 23, fracción II, inciso A, tercer párrafo, se establece que la SHCP reporte en los Informes Trimestrales que presenta al Congreso de la Unión, el comportamiento del precio del petróleo observado respecto del promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).

 

Para la Secretaría de Energía (Sener) se fija la obligación de emitir lineamientos sobre el proceso para resarcir a Pemex el justo valor de las inversiones afectadas, conforme a lo previsto en las disposiciones relativas a la reforma energética.

 

Se transparentan los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y se reintegran a la Tesorería de la Federación (Tesofe), sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda refirió que la Ley de Ingresos de la Federación comprende los ingresos del gobierno federal, de organismos y empresas y los derivados de financiamientos. Cabe precisar que los ingresos del sector público se dividen en ingresos petroleros y no petroleros.

 

Este ordenamiento jurídico contiene los conceptos mediante los cuales se captan los recursos financieros que permiten cubrir los gastos de la Federación durante un ejercicio fiscal.

 

Señaló que el dictamen es el resultado del análisis y valoración de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con la participación de todos los grupos parlamentarios, así como de las organizaciones de la sociedad civil, los funcionarios de la SHCP, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que a través de sus aportaciones lo enriquecieron.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) señaló que exigir al gobierno que recaude más, de mejor manera, que cumpla con su obligación, “se sustenta en la necesidad de millones de mexicanos de que el Estado tenga una exitosa recaudación pública para después poder distribuir mejor la riqueza de los mexicanos”.

 

Consideró que, como representantes populares, aprobar el dictamen conlleva la responsabilidad de dotar al gobierno federal de los instrumentos necesarios y suficientes para cumplir con esa función vital del Estado mexicano, y cuidar que la recaudación no afecte a los que menos tienen, se incentive la inversión pública y que los impuestos de todos los mexicanos sirvan efectivamente para una redistribución justa de la riqueza nacional.

 

En su turno, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) indicó que es necesario que los efectos positivos de las reformas estructurales detonen aún más el crecimiento económico, para que las finanzas públicas sean cada vez menos dependientes de los ingresos petroleros. Es positivo que los ingresos tributarios se incrementaran en 428 mil millones de pesos más para 2016, comentó.

 

Refirió que los ingresos presupuestarios por 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, para el ejercicio 2016, “es una cifra inercial al año pasado, pero insuficiente para solventar las necesidades de la población, la economía y la sociedad”. Consideró que además de acelerar el crecimiento económico y la capacidad recaudatoria del Estado, es impostergable mejorar radicalmente la ejecución del gasto, así como la transparencia.

 

El diputado Carlos Lomelí Bolaños (Movimiento Ciudadano) señaló la “mal llamada Reforma Hacendaria” no ha permitido crear las condiciones para generar alternativas viables de captación de ingresos en distintas fuentes tradicionales ni tampoco manifiesta tendencia en cambios importantes para el próximo ejercicio fiscal. Por lo contrario, se sigue afectando a los mismos sectores, los cuales sostienen todo el peso de la carga fiscal.

 

Sostuvo que la propuesta en materia de ingresos es frágil, no diversifica las fuentes de ingreso, no tiene cambios sustanciales que aceleren el crecimiento de la economía y no eleva la calidad de vida de los ciudadanos.

 

En tanto, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) expresó su preocupación por que la Ley de Ingresos autorice de manera expresa que se puedan bursatilizar fondos del Ramo 33, del Fondo de Aportaciones Múltiples que paga por la infraestructura educativa de los estados, sin la autorización de este Congreso y de los locales, y sin registro como deuda en Hacienda.

 

Estimó que de aprobarse esta Ley de Ingresos, la Cámara estará abdicando de la responsabilidad de decidir la deuda pública y el destino del gasto. Asimismo, dijo, “preocupa mucho también que de nuevo en la deuda pública se esconda el déficit”.

 

Javier Octavio Herrera Borunda, legislador del PVEM, destacó que esta ley da al gobierno mejores alternativas de ingresos, con menor riesgo y evita que el trabajador, las familias o los estudiantes paguen las incertidumbres del mercado internacional. Además, dota al sector público de fuentes de ingresos sostenibles, justas y equitativas.

 

Pidió no dejar que el populismo, con el afán de ganar una nota y buscar la rentabilidad política, ponga en riesgo al país. El PVEM, indicó, no dará un cheque en blanco al gobierno federal, sino que dará un puntual seguimiento a la Ley de Ingresos y su cabal cumplimiento por parte del presidente de la República. “Somos sus aliados, pero antes lo somos de la gente”, enfatizó.

 

La diputada Lucía Meza Guzmán, del PRD, apoyó el dictamen para no frenar el desarrollo del país, más aún cuando logró incluir varias de las propuestas presentadas por su fracción, a favor de los que menos tienen, reivindicando con ello los principios de la izquierda. “Consideramos de suma importancia blindar el gasto público de carácter social, en salud, educación, campo ante la caída del precio del petróleo”.

 

Dijo estar convencida de que hizo falta mucho por modificar en la Ley de Ingresos que propuso el Ejecutivo, se frenaron propuestas y modificaciones con el objetivo de seguir favoreciendo a los que más tienen, que por los mayoriteos, no se logró avanzar en la agenda del PRD; no obstante, agregó, “seguiremos dando la lucha desde nuestra trinchera, pero no como una izquierda colaboracionista”.

 

Del PAN, el diputado Federico Doring Casar, señaló que le quedó grande la agenda del momento a la Cámara de Diputados. El reto, indicó, no era no crear nuevos impuestos ni incrementarlos, “el reto era revertir una toxicidad de una mala reforma fiscal”.

 

“El reto es un presidente que habla de apretarse el cinturón a los mexicanos, pero que no hace lo propio. El reto era apretarle el cinturón al gobierno y aligerarle la carga fiscal a los mexicanos. La Reforma fiscal es un fracaso rotundo. En cuenta pública el balance financiero de 2014 es de 546 mil 811 millones de pesos negativos, es un déficit y lo que creció fue en 690 mil millones de pesos la deuda pública”. México, concluyó, enfrenta un paquete de gasto con 212 mil millones de pesos menos.

 

Jericó Abramo Masso, diputado del PRI, comentó que “las toxicas mentiras” no tienen otro fin que aprovechar los reflectores con miras a las elecciones. En el gobierno anterior, señaló, hubo excedentes petroleros como nunca antes en la historia de México, casi 700 mil millones de pesos, “y 100 mil millones por año, se fueron a gasto corriente”, lo que está documentado en las cuentas públicas.

 

El PRI reconoce que México se encuentra ante un entorno complejo y volátil. Reconoce también que la administración del presidente de la República continúa proponiendo preservar la estabilidad macroeconómica como uno de los principios de su política económica aplicada. La Ley de Ingresos, precisó, cuenta con un amplio consenso, pues parte de los acuerdos de las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y de la participación de los sectores productivos del país.

 

El diputado Independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo se pronunció en sentido negativo, toda vez que esta Ley no pone un alto al endeudamiento de los estados y por la arbitrariedad con que se realiza el cobro de los impuestos, los cuales son ejecutados sin haber sido aprobados por el Congreso.

 

El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) indicó que su voto sería a favor, porque es una Ley incluyente, que genera desarrollo, es justa, y equitativa; además, no contempla nuevos impuestos y no aumenta a los ya existentes.

 

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) se pronunció en contra del dictamen, consideró que afecta a las personas físicas, pequeños y medianos empresarios. “El sector más privilegiado siguen siendo las empresas transnacionales. Esta política económica se limita a controlar la inflación, no existe una intención de mejorar la situación”.

 

Por su parte, el diputado Waldo Fernández González (PRD) fijó su postura a favor del dictamen, ya que se logró que el tipo de cambio pasara de 15.90 a 16.40; se incrementó en 9 mil 458 millones de pesos la estimación de recaudación de ingresos tributarios y no tributarios, y se incluyó que el gasto de inversión susceptible de ajustar se deberá reportar en los informes trimestrales al Congreso de la Unión. “La Cámara de Diputados seguirá vigilando al Ejecutivo en estos rubros”, comentó.

 

En contra del dictamen, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) aseguró que el dictamen se caracteriza por la discrecionalidad con la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manejará los recursos. “No se especifica el destino de los ingresos adicionales de PEMEX por concepto de revaluación, lo que deja abierta la posibilidad que sean utilizados como caja chica del gobierno”.

 

A favor, el priista Miguel Ángel González Salum indicó que el complejo entorno mundial orilla a tomar decisiones “en el más alto sentido de responsabilidad” para generar condiciones que permitan a la economía mexicana enfrentar la incertidumbre y la elevada volatilidad. Vemos una ley de ingresos responsable, basada en los Criterios Generales de Política Económica que han sido analizados y consensados, tanto por expertos del sector privado como del sector público.

 

Al hablar contra el dictamen, Cuitláhuac García Jiménez, diputado de Morena, argumentó que el país se dirige a un desastre económico, producto de las reformas estructurales, aprobadas hace dos años “es incongruente rematar los bienes de la nación y decir que con arreglitos a leyes fiscales vamos a resarcir el daño”.

 

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN) dijo que votará en contra de la parte “tóxica” de la Ley de Ingresos, que no es suficiente para rectificar el rumbo “de la pésima situación económica a la que nos han llevado”. Aceptamos la parte en que se incluyeron nuestras propuestas, y adelantó reservas en temas de reducción del IVA en la frontera y su eliminación en alimentos preparados y comida para mascotas; la reinstalación de REPECOS, disminución de ISR a personas morales, deducción de previsión social, y dar estímulos fiscales para contratación de jóvenes y adultos mayores.

 

La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) reiteró estar en contra del dictamen, ya que, consideró, la Ley de Ingresos “es la expresión de una política fiscal y tributaria injusta, que no corresponde con los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad tributaria y que mantiene intocados los fundamentos de una reforma fiscal que castigó a millones de pequeños y medianos contribuyentes”.

 

En su turno, la diputada María Esther Scherman Leaño (PRI) dijo que la Ley de Ingresos es un proyecto sólido, responsable, basado en supuestos realistas y consistentes. Agregó que la propuesta hace y genera un balance para preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, prerrequisito indispensable para la estabilidad macroeconómica con la utilización de todas las herramientas de política pública disponibles para fomentar el crecimiento de la actividad productiva y la generación de empleos.

 

El diputado Edgardo Melhem Salinas (PRI) se manifestó a favor del dictamen ya que contempla temas como el rescate del Fondo Fronterizo, a través del cual, sostuvo, hoy 206 mil familias reciben el apoyo alimenticio de Sin Hambre, y el objetivo es incorporar a 100 mil nuevas familias. “Además, queremos rescatar el programa de Empleo Temporal Fronterizo”, agregó.

 

 

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