Boletín N°. 0283 Diputados buscan reunirse con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez

21-10-2015.-

  • Su propósito es analizar los informes de organismos internacionales sobre garantías individuales
  • Entrega CNDH a Comisión de Derechos Humanos proyecto de agenda de trabajo conjunto

 

La Comisión de Derechos Humanos buscará reunirse en fechas próximas con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para analizar los informes de organismos internacionales y conocer la situación de casos relacionados con la violación de las garantías individuales.

 

El presidente de este órgano legislativo, diputado Armando Luna Canales (PRI), informó que se analizarán fechas de común acuerdo con la CNDH para concretar la reunión de trabajo.

 

En entrevista, consideró que no se puede hablar de una crisis de derechos humanos en México, toda vez que los informes al respecto por parte de organismos, no reflejan la realidad del país. “Existe alguna problemática muy severa en algunos estados, pero también hay otros en donde se han revertido completamente situaciones de violencia, de inobservancia de la ley y de violación a los derechos humanos”.

 

Estamos, dijo, en un proceso de fortalecer nuestro Estado de derecho. Sin duda, todos y cada uno de los asuntos que se ventilan en medios y otros que no se publican, tienen una gran relevancia y obligar a todas las autoridades a tomar cartas en el asunto para resolverlos de inmediato.

 

Luna Canales señaló que el hecho de que varios temas están siendo ventilados en los medios, obedece, en gran medida, a la apertura del gobierno de México, que ha decidido “entrar” a estos temas, pese a recibir recomendaciones internacionales.

 

“El gobierno mexicano ha decidido hablar con la verdad, a recibir a grupos de expertos, como es el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos, a hablar de frente con los familiares de las víctimas, a atender los problemas de una manera frontal y no con evasivas. Creo que estos casos se han tomado con absoluta seriedad, con elementos objetivos, y sobre todo, apelando al apoyo de la comunidad internacional”, refirió.

 

Destacó que en el país persiste una agenda variada de pendientes en materia de derechos humanos. Citó como ejemplo asuntos de discriminación, discapacidad, de la niñez, adultos mayores, de mujeres y otros derechos ciudadanos, como participación política, el acceso al medio ambiente sano, a la vivienda de calidad y la educación, situaciones que se acentúan en los grupos vulnerables.

 

Nuestra reforma de 2011 viene a incorporar una amplia agenda; tratados, resoluciones, derecho interno y todavía se amplía más con el reconocimiento de los derechos ciudadanos en las legislaturas de los estados.

 

“Vemos con tristeza como los ciudadanos buscan gozar derechos que incluso están reconocidos en tratados internacionales, en la Constitución y validados por la Suprema Corte de Justicia; sin embargo, para hacerlo tienen que recurrir al juicio de amparo”.

 

Comentó que existe una enorme riqueza en las recomendaciones de la CNDH, en las resoluciones de la Corte y en otros instrumentos de la aplicación de la ley para que los legisladores tomen acciones favorables para los derechos ciudadanos. Vamos a trabajar de manera muy estrecha con la CNDH para agotar los temas que tenemos en la agenda, concluyó.

 

Este miércoles, la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos se reunió con el director de Vinculación Interinstitucional de la CNDH, Alejandro Hernández Legaspi, a quien solicitaron plantear el interés de los legisladores para una próxima reunión con el ombudsman nacional, en fecha aún por definir.

 

En dicha reunión, el representante de la CNDH hizo entrega de un proyecto de agenda de trabajo conjunto para la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos en México.

 

-- ooOoo --