Boletín N°. 0290 | Exhortan diputados a diversas dependencias en temas de salud, daños ambientales y sector agrícola |
21-10-2015.- La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, diversos puntos de acuerdo considerados de urgente resolución como los de evaluar el daño ambiental de Volkswagen por la manipulación de modelos con motor a diésel; establecer antitranspirantes especifiquen si pueden causar cáncer de mama, así como implementar una estrategia integral para recuperar sector agrícola.
Piden a Cofepris especificar en antitraspirantes si pueden causar cáncer de mama
La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, a incluir en las etiquetas de los antitraspirantes una leyenda que especifique que “en caso de contener Parabenos o Aluminio, puede ser causante de cáncer de mama”.
Asimismo, se pidió a los fabricantes de estos productos que contribuyan con las universidades públicas o privadas, y con todos aquellos organismos públicos y privados dedicados a la investigación y tratamiento sobre prevención de este tipo de cáncer, donando 20 centavos sobre la ganancia de cada producto comercializado.
Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, la promovente, diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN), dijo que de acuerdo con estudios existen factores de riesgos que pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer, y uno de ellos es el uso de antitranspirantes, porque la mayoría de estos productos contiene aluminio y parabenos como sustancia activa.
Refirió que de acuerdo con un estudio publicado en el 2012 en el Diario de Bioquímica Inorgánica (Journal of Inorganic Biochemistry), donde se analizaron muestras de pacientes con cáncer de mama que habían sido sometidos a una mastectomía, se hallaron en los tejidos mamarios elevados niveles de aluminio, sustancia que compone el 90 por ciento de los agentes antitranspirantes de la mayoría de los desodorantes que tratan de evitar la sudoración.
Evaluar daño ambiental por manipulación de modelos Volkswagen con motor a diésel
Del mismo modo, el Pleno exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que evalúen el daño ambiental, así como la afectación a los consumidores, y se apliquen las sanciones correspondientes a la empresa Volkswagen, por la manipulación de modelos con motor a diésel.
La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), promovente del punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y avalado en votación económica, refirió que la empresa automotriz reconoció haber manipulado modelos con motor a diesel para que registraran menos emisiones contaminantes, y en México se vendieron 39 mil vehículos con este tipo de motor.
Precisó que aunque la cantidad de autos de esa firma alemana represente apenas el 0.04 por ciento de los 11 millones de vehículos que la compañía reconoció haber instalado software para burlar los límites máximos de gases contaminantes, y que las autoridades mexicanas han pedido a la empresa responsabilizarse de lo ocurrido; “es urgente evaluar los daños ambientales, así como la afectación a los consumidores que adquirieron a un costo elevado este tipo de autos”.
Por lo tanto, dijo, es necesario sancionar a la automotriz y a quien resulte responsable de la comercialización en territorio nacional de este tipo de vehículos. “De ningún modo debe ser pretexto que los estándares de emisiones contaminantes en nuestro país estén por debajo de Estados Unidos o Europa”, indicó.
Implantar estrategia integral para recuperar sector agrícola
También se aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal implantar una estrategia integral que permita recuperar la producción total del sector agrícola, ya que éste es un elemento preponderante para romper el ciclo de la pobreza rural y la carencia alimentaria.
La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) estimó que el hambre y la malnutrición son inaceptables cuando se poseen los conocimientos y los recursos necesarios para erradicarlo. Precisó que no sólo el logro del acceso universal y sostenible a los alimentos es suficiente, sino garantizar la seguridad nutricional.
Indicó que el cambio climático pone mayor presión sobre los recursos de los que dependemos y aumentan los riesgos asociados a desastres tales como sequías e inundaciones. “Muchos campesinos y campesinas ya no pueden ganarse la vida en sus tierras, situación que los obliga a migrar a las ciudades en busca de nuevas y mejores oportunidades”.
Por ello, dijo, es urgente una profunda reforma del sistema mundial de agricultura y alimentación “si queremos nutrir a los 925 millones de hambrientos que existen actualmente, y los 2 mil millones adicionales de personas que vivirán en 2050”.
Proponen analizar polígonos plantados en la colonia Doctores
La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) presentó un punto de acuerdo para solicitar que sean analizados los proyectos del sistema de actuación por cooperación de la colonia Doctores, a fin de que se tomen las medidas necesarias que garanticen la participación ciudadana, así como se hagan públicos los lineamientos a aplicar en la realización del proyecto.
Refirió que el pasado 14 de octubre se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal un acuerdo por el que se autoriza la participación de la administración pública de la capital en el sistema de actuación por cooperación en dicha zona para la renovación urbana, y se dan a conocer los lineamientos generales para el desarrollo sustentable.
La legisladora señaló que se busca llevar a cabo en la colonia Doctores una muestra más de otros proyectos que, sin consulta o exhaustiva exposición, se ha intentado implementar. Por ello, dijo, “nuestra lucha es por la defensa del arraigo vecinal, no sólo de la colonia Doctores sino de todas las colonias del Distrito Federal”.
La propuesta fue remitida a la Comisión del Distrito Federal para su dictamen.
-- ooOoo --
|