Boletín N°. 0297 Comisión de Atención a Grupos Vulnerables buscará defender el presupuesto para este sector, cuyo monto presenta una disminución importante

21-10-2015.- El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN), se pronunció por defender o aumentar el presupuesto de 2016 para este sector, ya que hay una disminución importante.

 

“No es posible que admitamos ningún tipo de reducción en los apoyos, en las gestiones, en los programas y en los recursos destinados a este núcleo de la población que más lo necesita”, afirmó.

 

Durante la reunión de la comisión con el director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Eduardo Toledano Landero, el legislador subrayó que se debe defender el presupuesto para esta dependencia y todas las partidas relacionadas con esta materia, “porque son las personas que más lo requieren, las más vulnerables de todos”.

 

Resaltó que hay personas en pobreza y dentro de ellas algunas en vulnerabilidad, por lo que el Estado mexicano debe asumir una responsabilidad directa y protegerlas.

 

Madero Muñoz señaló que la comisión también buscará armonizar la legislación de distintas materias para que la visión de los derechos de las personas con discapacidad esté reflejada y defendida en las leyes.

 

Explicó que se revisarán todas las normas en diversas materias como Comunicaciones, Código Civil, Educación, Salud, entre otras, para que contemplen los derechos humanos de las personas con discapacidad y se les defienda y atienda.

 

El diputado consideró que otro gran tema es hacer un gran censo nacional para identificar a estas personas, ya que se estima que un 15 por ciento de la población del mundo tiene algún tipo de discapacidad y en México, de acuerdo con el Inegi, solamente 6.6 por ciento. “Creo que no es que estemos con menos personas, sino que no las tenemos censadas, registradas, identificadas y localizadas”.

 

Se tiene que hacer un esfuerzo mayor para identificarlas y poderlas apoyar, así como conocer en qué estado están y qué tipo de discapacidad tienen.

 

Después del censo, agregó, se propondría hacer una valoración del grado de discapacidad para que sean sujetos a distintos apoyos y programas, “porque no es lo mismo una persona que tiene un 30 por ciento de discapacidad que una que tiene el 70 por ciento, la cual requiere todo tipo de apoyo”.

 

Otro eje importante, indicó Madero Muñoz, es fortalecer a la sociedad civil para que participe en esta materia de una manera organizada. “Necesitamos empoderar y facilitar a la gente que quiera participar en esos temas y que la Comisión sea su interlocutor para escucharlos, recibir sus propuestas, y gestionar los apoyos que requieran”.

 

El director general del Conadis, por su parte, sostuvo que el proyecto del presupuesto para 2016 contempla un recurso de 56 millones para esta dependencia, lo que significa una diferencia de más de 20 millones menos que el año anterior.

 

Refirió que la Conadis en 2013 tuvo un presupuesto de 21 millones de pesos, mientras que en 2014 aumentó a 64 millones y en 2015 se recibieron 78 millones.

 

Mencionó que algunas recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, es redoblar esfuerzos en el ámbito del proceso de armonización legislativa, a fin de que todos los estados federales terminen con las expresiones derogatorias para referirse a las personas con discapacidad.

 

Asimismo, que el Congreso revise todo el catálogo de las más de 290 leyes nacionales que existen; que las organizaciones de personas con discapacidad tengan mayor participación, así como establecer mecanismos regulares para convocar consultas y asegurar que sus opiniones sean consideradas adecuadamente.

 

Además, garantizar a las personas con discapacidad el acceso a la justicia; la consideración de niños y niñas de este sector en la legislación, en las políticas y medidas dirigidas a la infancia bajo el principio de igualdad.

 

 

-- ooOoo --