Boletín N°. 0335 | Comisión de Seguridad Pública preservará recursos para garantizar tranquilidad ciudadana |
27-10-2015.- La Comisión de Seguridad Pública coincidió en analizar a detalle los recursos que se destinen en el Presupuesto de Egresos del siguiente año a ese rubro y preservar aquellos indispensables para garantizar la seguridad de los mexicanos.
El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), presidente del cuerpo legislativo, refirió que se examina el proyecto del Presupuesto y se prepara la opinión técnica que enviarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La diputada Marcela González Salas y Petricioli (PRI) señaló que la seguridad pública es un tema prioritario para el país; por tanto, es necesario revisar con atención las disminuciones que se presenten para el sector.
“Entendiendo que el próximo presupuesto es Base Cero, que los precios del petróleo cambiaron diametralmente los ingresos del país y el adverso entorno internacional, es indispensable preservar las recursos que garanticen seguridad para la población”, comentó.
Cándido Ochoa Rojas, diputado del PVEM, expresó que llaman la atención dos cosas: se disminuye recurso a la procuración de justicia y se aumenta al Poder Judicial, pese a que la base de todo proceso de justicia es la policía.
El año que entra vamos al nuevo sistema de justicia, vencen los 8 años de plazo para su implementación y en 7 estuvimos estáticos; por ello, tenemos que capacitar a los elementos policíacos, ya que van a recibir denuncias, ordenar pruebas. Preocupa que se disminuya el recurso, explicó.
La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN) consideró que “la disminución de recursos a instituciones en las cuales la credibilidad ya está en duda, les resta capacidades. Nosotros desde la comisión debemos dar fortaleza a las instituciones y dotar de los recursos necesarios a las entidades”, manifestó.
“Hay que escuchar necesidades, hacer diagnósticos y priorizar los escasos recursos porque implica una gran necesidad de ser eficaces en su distribución”, argumentó.
De la misma bancada, la diputada María Gloria Hernández Madrid refirió que si se reduce presupuesto al Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades federativas no podrán hacer frente a la construcción, equipamiento y capacitación de los centros de justicia para las mujeres.
El diputado Abel Murrieta Gutiérrez (PRI) subrayó que no hay policías que no quieran hacer las cosas bien, sino que en múltiples veces no tienen cómo hacerlas y no los estamos apoyando.
Cuestionó por qué se dota de más recursos al Poder Judicial y a la Policía Federal, cuando las policías estatales y municipales atienden el 90 por ciento de delitos.
El diputado Jorge Tello López (Morena) indicó que el país está rebasado por la delincuencia organizada, no se entiende por qué lejos de fortalecer a los cuerpos de seguridad, se recorta el presupuesto. Es lamentable, porque si hubiera transparencia en este país, habría muchos recursos para combatirla.
El diputado priista, Francisco Escobedo Villegas, consideró que ante la situación del país y dado lo complicado que es el tema de la seguridad, no hay otra alternativa más que administrar los recursos disponibles de una mejor manera.
“La seguridad es un tema multifactorial y se requieren atender todas las necesidades. El equipamiento, la capacitación y la profesionalización es uno de los ejes centrales para avanzar en el rubro”, añadió.
Del mismo partido, el diputado Carlos Barragán Amador sostuvo que al conocer por qué bajan los rubros en materia de seguridad pública, se podrá ver un panorama general de la situación del país en esa materia, y ya que la inseguridad se vive en todo México, los recursos que se asignen son un tema complicado que la comisión deberá analizar detenidamente.
-- ooOoo --
|