Boletín N°. 0345 Comisión del Deporte solicitará ampliación presupuestal cercana a mil millones de pesos

28- 10- 2015.- La Comisión del Deporte solicitará ampliación presupuestal cercana a los mil millones de pesos, tendente a fortalecer cinco programas vitales que consoliden la práctica deportiva como elemento esencial en la reconstrucción del tejido social y en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

La petición se incluye en la opinión aprobada, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, que será entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De esta forma, la Comisión del Deporte planteó que el presupuesto solicitado busca apoyar 5 programas, manejados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), con una ampliación de 936 millones 601 mil 30 pesos para cumplir con las nuevas funciones conforme a la disposiciones que establece la ley.

Al proyecto impulsado por el Comité Olímpico Mexicano, de la propuesta original de 58 millones de pesos adicionales, la comisión aprobó elevarlo a 80 millones de pesos, y servirá para mejorar las instalaciones deportivas y equipo de entrenamiento, por la proximidad de los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro, y ofrecer a los deportistas de alto rendimiento instalaciones en condiciones adecuadas para sus actividades.

Asimismo, el programa de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, con 12 millones 794 mil 552.7 pesos, encaminado a definir e integrar unidades administrativas que requiere el funcionamiento sustantivo y administrativo.

También se contempla el proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social para rehabilitar centros deportivos y promover las actividades físicas, culturales y de bienestar social con 120 millones de pesos; y el programa de la Escuela Superior de Educación Física con la canalización de 22 millones 622 mil 184. 9 pesos para remodelación y mantenimiento de sus instalaciones, e impartan de manera adecuada, sus planes de estudio para capacitar exitosos profesionistas.

El diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), presidente de la instancia legislativa, sostuvo que la propuesta presupuestal para el año entrante en materia deportiva tiene una reducción. Por eso estimamos pedir casi mil millones de pesos más, en resonancia a la estrategia del gobierno federal para impulsar la educación física, precisó.

No estamos viendo por los colores sino por el desarrollo del deporte; se requiere argumentar ante la Comisión de Presupuesto la importancia de aumentar el presupuesto al máximo, no sólo en el tejido social, sino en la prevención del delito, combatir el ocio, la drogadicción y el alcoholismo, aseveró.

Refirió que la cercanía de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, requiere etiquetarle al Comité Olímpico Mexicano entre 80 a 100 millones de pesos, para capacitar a los deportistas de alto rendimiento y rehabilitar las instalaciones en los estados, “elefantes blancos que existen en muchos estados y más que hacer infraestructura deportiva nueva, vamos a rehabilitar estos centros de alto rendimiento”, explicó.

Gamboa Miner informó que el próximo miércoles los integrantes de la comisión sostendrán una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo. El propósito, que informe lo que está pasando en el sector, y presente su plan de trabajo, sobre todo, las acciones para las Olimpiadas 2016.

La diputada Beatriz Vélez Núñez (PRI) se sumó a la solicitud para incrementar fondos al deporte nacional, porque no hay congruencia con lo que efectivamente ocurre con la realidad en el país. Para superar los problemas, necesariamente tienen que aumentarse los recursos para rehabilitar las instalaciones deportivas. Pidió vigilar que el presupuesto se maneje con transparencia para garantizar su destino.

Por el PAN, la diputada Nadia Vega Olivas consideró acertada la opinión de la Comisión del Deporte para demandar más presupuesto para el sector, sobre todo, porque ha decrecido en los últimos años. “Se necesita igualar el presupuesto 2016 al de 2015, y adicionarle 3 por ciento por la depreciación del dinero”. Señaló la necesidad de crear nuevos espacios deportivos, porque la población ha crecido, y no sólo rehabilitar las instalaciones existentes.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) lamentó que deportistas de alto rendimiento, no puedan viajar a representar a México en una justa internacional por falta de recursos económicos. Propuso que al Comité Olímpico Mexicano se le etiqueten los fondos que requiere, no sólo 58 millones de pesos más, sino 80 millones, a fin de que cumpla sus compromisos.

El perredista José Santiago López resaltó la relevancia del deporte, “no tenemos por qué ningunear los recursos, ya que si los jóvenes están dedicados al deporte los alejamos de los vicios. Estamos obligados a apoyar con todo al deporte”. Solicitó transparencia en el manejo presupuestal por parte de las organizaciones, y en los apoyos que se otorgan a los deportistas de alto rendimiento.

De Morena, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López se pronunció por la masificación del deporte y que la ampliación presupuestal beneficie a más jóvenes y no sólo la práctica de alto rendimiento. “Que el dinero no sea pretexto para no tener buenos resultado olímpicos”. Pidió vigilar que los recursos de los mexicanos se utilicen para los objetivos que se etiquetan. De la misma bancada, participo Josafat Molina Arias.

La priista Leydi Leyva García apoyo la petición para elevar los fondos para el deporte nacional, y se mantenga el mismo presupuesto logrado en el presente año para el 2016, debido a que muchos jóvenes y niños lamentablemente por falta de recursos económicos truncan sus sueños olímpicos. Pidió impulsar el talento deportivo nacional, además que practicarlo aleja de la drogadicción.

También del PRI, el diputado Timoteo Villa Ramírez afirmó que México es muy rico en talento deportivo, lo que hace falta es descubrirlo y apoyarlo, impulsar el alto rendimiento sin descuidar la práctica urbana y rural de la actividad física. Los techos financieros son preocupantes, pero alentar el deporte es medular para inhibir los vicios en la juventud.

Su compañera de partido, la diputada Montserrat Arcos Velázquez urgió a velar porque el tejido social se fortalezca por medio de la práctica deportiva. Calificó la petición de aumento presupuestal para el sector como responsable ante la compleja situación económica que se vive. La Cámara de Diputados debe garantizar que los proyectos y los fondos se aterricen, y promover no sólo el deporte de alto rendimiento, sino el popular. También participo la priista Flor Jiménez Jiménez.

La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) dijo que el deporte es parte esencial para reconstruir el tejido social, ya que los jóvenes y niños requieren figuras deportivas como liderazgos para motivarse en un ambiente de más equilibrio y salud. Se pronunció por vigilar el destino del presupuesto etiquetado para el sector.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Luis Ernesto Munguía González pidió “estirar lo más posible” el presupuesto para impulsar los proyectos deportivos. Convocó a “hacer la talacha para posicionar al deporte nacional”, a partir de más recursos.

-- ooOoo --