Boletín N°. 0358 Comisión de Vivienda se pronuncia por respetar el incremento presupuestal para este sector

29-10-2015.- Durante su primera reunión ordinaria, la Comisión de Vivienda, que preside la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), se pronunció por que se respete estrictamente el incremento de mil 662.64 millones de pesos para este rubro, que representa el 14.31 por ciento más del 2015, contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

 

La comisión aprobó como parte de su opinión del presupuesto, pedir concretar este incremento; aunque todavía analizará las diferentes propuestas de los diputados respecto al porcentaje que se le destinará a los programas de Fomento y Apoyo a la Vivienda.

 

La presidenta señaló que la vivienda es el único rubro del gasto en el Ramo, que en lugar de una reducción observó un incremento.

 

Refirió que el Ramo administrativo 15 referente al desarrollo agrario, territorial y urbano, ha experimentado una reestructuración por lo que hace a Vivienda: se fusionan los programas de Vivienda Digna y Vivienda Rural en un el denominado Programa de Apoyo a la Vivienda, ambos operados por Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

 

Viggiano Austria comentó que se buscará se respete tal cual el incremento de mil 662.64 millones de pesos asignados a la subfunción vivienda, mismo que se debería asignar a los programas de Fomento y apoyo a la Vivienda y al Programa de Acceso al Financiamiento para soluciones habitacionales, en proporción de 50 por ciento a Fonhapo y 50 por ciento a Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), distribuido con criterios de rentabilidad social.

 

Explicó que actualmente el 80 por ciento del presupuesto lo ejerce Conavi y el 20 por ciento Fonhapo; por ello, estimó que se debe dividir en 50 por ciento para cada una, a fin de ayudar a fortalecer la vivienda de los más desprotegidos, para quienes no son derechohabientes o que no están beneficiados con un crédito hipotecario.

 

Mencionó que el subsidio de Conavi va aparejado a un crédito hipotecario, y directamente para las desarrolladoras de vivienda. Y Fonhapo o es para quienes no son derechohabientes, “es un subsidio directo al beneficiario, no es un subsidio a una financiera”.

 

La legisladora refirió que se les enviará a los diputados un diagnóstico de lo hecho en Vivienda y para que conozcan qué es lo que sucede en el sector, ya que en estos tres años de gobierno, “se han tomado algunas decisiones sustantivas que han cambiado enormemente problemas que se venían arrastrando”.

 

No se debe dejar de tener presente la importancia de la vivienda como generador de riqueza, de empleos, “de todo eso que implica beneficiar a diferentes ramas de la producción. No podemos dejar de observar que hay muchas familias que hoy no tienen un hogar digno y tampoco los ingresos para poder tenerlo por sí mismos”.

 

 

-- ooOoo --