Boletín N°. 0369 Solicita Comisión ampliación presupuestal para Sistema de Justicia Penal Acusatorio

29-10-2015.- La Comisión de Justicia, que preside el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), aprobó su opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, en el cual se manifiesta a favor del gasto para el sector, pero solicita una ampliación para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

El documento señala que el proyecto del PEF, referente al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, resulta insuficiente para las necesidades proyectadas por las entidades federativas y por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

 

Precisa que el proyecto enviado por el Ejecutivo propone destinar 713 millones 145 mil 294 pesos, a subsidios para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, que representa una reducción del 30 por ciento respecto a este año, por lo que es necesaria una ampliación.

 

La opinión aprobada señala que el país enfrenta condiciones que no le permiten dilatarse en el fortalecimiento de sus instituciones de justicia y seguridad; por ello, se tiene la responsabilidad de facilitar los recursos necesarios para que esta implementación se lleve a cabo en tiempo y forma.

 

Tomando en cuenta que la implementación y consolidación de las reformas constitucionales en materia de Seguridad y Justicia, como el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, representa un tema medular para lograr una mejora sustancial en el Sistema de Justicia Penal, y considerando que la misma no se reduce exclusivamente al ámbito federal, sino también al estatal y municipal, es pertinente destacar que la profesionalización de los operadores englobe también a policías municipales que participen en el procedimiento penal acusatorio.

 

Por ello, los recursos destinados para la implementación de dicho sistema deben ser accesibles para dicho perfil, de cara a brindar un mejor servicio a la ciudadanía, ya con la operación del sistema acusatorio.

 

Respecto al Sistema de Justicia Penal Acusatorio correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR), la comisión también solicita incrementar los recursos. Se estima que solo para la adecuada operación de este nuevo sistema en el año 2016, se requiere una ampliación de 800 millones de pesos, en materia de operación e inversión.

 

La opinión también señala que en el presupuesto de la PGR se incluyen los recursos para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que sus necesidades, considerando criterios de racionalidad y austeridad presupuestal, ascienden a 244 millones 422 mil 637 pesos, lo que representa una diferencia de 73 millones 589 mil 366 pesos.

 

Resulta indispensable considerar el presupuesto requerido, a fin de alcanzar los objetivos y cumplir con las responsabilidades y atribuciones.

 

La comisión puntualizó que su opinión es favorable al proyecto del PEF 2016 en el Gasto del Sector de Justicia y pide se atiendan las solicitudes de ampliaciones respectivas en lo relativo al Sistema Penal Acusatorio.

 

 

-- ooOoo --