Boletín N°. 0382 | Comisión aprueba asignar recursos al Sistema Nacional de Protección a los Derechos de la infancia |
30-10-2015.- La Comisión de Derechos de la Niñez, que preside el diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), aprobó en lo general la opinión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, donde estimaron asignar recursos para el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual no está contemplado en la propuesta del Ejecutivo federal.
En reunión ordinaria, diputados coincidieron en la importancia de asignar un presupuesto a dicho sistema que comprende la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014.
La diputada María Soledad Sandoval Martínez (PRI) explicó que se hizo una adecuación al anexo 18 que tiene que ver con el ramo asignado al PEF 2016 para la atención a este sector de la población.
En su intervención, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) señaló que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue presentada como iniciativa preferente por el presidente de la República; sin embargo, no se consideraron recursos en el presupuesto 2016 para el sistema que tiene la función de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a favor de la niñez.
Norma Edith Martínez Guzmán, diputada de Encuentro Social, enfatizó que dicha Ley debe salir adelante, a fin de que pueda comenzar a proteger de manera adecuada los derechos de la infancia mexicana.
Es necesario identificar las funciones de cada área que compone la norma, para dotarlas de recursos y puedan arrancar sus funciones el próximo año con las condiciones necesarias para pelear un mayor presupuesto.
La diputada Ariadna Montiel Reyes (sin partido) precisó que dicho recurso tendrá que pasar por una serie de procedimientos en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; de ahí la importancia en fundamentar claramente el presupuesto.
Por su parte, la diputada del PRI, Alicia Gamboa Martínez, explicó que dicha ley plantea una procuraduría que se encargue de defender los derechos de las niñas y niños, en tanto que Gobernación dará las políticas y lineamientos.
Previamente, representantes de la Fundación “Un Kilo de Ayuda” y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) presentaron el panorama de la situación de la niñez en el país.
La representante de esa fundación, Magdalena Luna, dijo que una niña o niño que tiene sus primeros años de vida en un ambiente desfavorable se ve afectado para toda la vida, generando propensión a la criminalidad por falta de empatía.
En México 13 de cada mil niños nacidos mueren antes de cumplir un año; las principales enfermedades son diarreicas y respiratorias, las cuales se pueden prevenir; 1.5 millones de niños tienen desnutrición crónica y 23 de cada 100 tienen anemia.
Estas cifras, afirmó, son la muestra de que México no invierte en la primera infancia ni tampoco existe una política pública para su atención.
De UNICEF México, María Fernanda Paredes precisó que en el país las niñas y niños no tienen las mismas oportunidades, por lo que no existe un criterio de equidad.
Coincidió en que no hay iniciativas que fomenten el desarrollo infantil temprano ni de prevención del embarazo adolescente, por lo que el primer paso en el ejercicio fiscal 2016 debe ser destinar recursos suficientes para lograr una implementación real que beneficie a la niñez en México. |