Boletín N°. 0034 | Mesa Directiva da trámite a ocho iniciativas del Ejecutivo federal |
10-09-2015.- En la sesión de hoy, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio trámite a ocho iniciativas del Ejecutivo federal sobre Consejos de Armonización Contable en las entidades federativas; expedición de la Ley de Tesorería de la Federación; nuevo mecanismo de autorización presupuestaria de las asociaciones público-privadas; considerar al PENSIONISSSTE como empresa de participación estatal mayoritaria.
También, sobre la importancia de transferir el Instituto Nacional de la Economía Social a la Sedesol; que la SCT evalué la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura y que únicamente sean concesionados los viables; para que los remanentes de Banxico se destinen a disminuir el endeudamiento, y sobre la creación de la Secretaría de Cultura.
Consejos de Armonización Contable en las entidades federativas
La primera iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para crear órganos locales en las entidades federativas que sean auxiliares del Consejo Nacional de Armonización Contable, y agilizar el flujo de información y análisis de las medidas que deben adoptar para cumplir con los objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Dichos órganos auxiliares locales, denominados Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas, deberán facilitar el cumplimiento a los entes públicos estatales y municipales de las normas en materia de contabilidad gubernamental y la generación de información financiera, así como dar seguimiento a los avances de la armonización contable que lleven a cabo.
Se propone que las funciones a cargo de la Administración Pública Federal relativas a la evaluación del gasto público federal, de las políticas públicas y programas, se concentren en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para eficientar dicha función y eliminar duplicidades con otras dependencias, sin trastocar las atribuciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ni de la Secretaría de la Función Pública, en sus respectivas materias.
Lo anterior, al considerar que no obstante los avances registrados en materia de armonización contable en los tres órdenes de gobierno, es necesario reforzar la vinculación existente entre los entes públicos estatales y municipales con el Consejo Nacional de Armonización Contable. Se turnará a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Expedir Ley de Tesorería de la Federación
Asimismo, se recibió una iniciativa para crear la Ley de Tesorería de la Federación, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizara un análisis de las actividades de la Tesorería de la Federación (TESOFE), en el cual detectó que era necesario actualizar el marco legal del rubro para maximizar la certeza en el manejo de los recursos públicos federales.
La propuesta de ley contempla la optimización de procesos administrativos a través de la eliminación de duplicidad de funciones y de intermediación innecesaria; dar certeza y seguridad jurídica, por medio de la adecuación de la imposición de multas, y la inclusión financiera al implementar pagos de manera electrónica.
La Ley del Servicio de Tesorería de la Federación quedó rezagada ante la variación de la dinámica recaudatoria, el uso de medios electrónicos, así como de los procesos de pago y otras funciones y actividades propias de la TESOFE, además de la derogación de diversas disposiciones debido a la expedición de otras leyes que han superado los alcances y el entorno inicial de la actual.
Lo anterior, ha originado que la TESOFE mantenga funciones que se duplican con las de otras áreas de la Administración Pública Federal; representan una intermediación innecesaria; o que corresponden a esquemas o procedimientos que han dejado de aplicarse. Será canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Reformas a la Ley de Asociaciones Público-Privadas
La iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, establece un nuevo mecanismo de autorización presupuestaria, donde el Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una estimación del monto máximo anual para proyectos de asociaciones público privadas nuevos, con la finalidad de someterlo a su revisión y, en su caso, aprobación de la Cámara de Diputados.
Se plantea incluir en el proyecto del PEF, un capítulo específico y por sector, además del monto anual susceptible de contratar para proyectos de asociaciones público-privadas nuevos, el monto de los compromisos plurianuales de gasto que deriven de proyectos que se autorizaron en ejercicios fiscales anteriores.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá elaborar una estimación del monto máximo anual del gasto programable para los proyectos de asociaciones público privadas, a fin de atender los compromisos de pago requeridos para los nuevos proyectos, así como los ya autorizados. También, se propone aclarar en la Ley el tipo de autorizaciones que requieren cada proyecto dependiendo de su fuente de recursos.
Se deja en claro que la intervención del proyecto únicamente ocurre por incumplimiento del contrato por causas imputables al desarrollador, y no por causas imputables a la dependencia o entidad contratante; en caso de intervención, éstas podrán resolver la rescisión del contrato, y no su terminación anticipada. Se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
PENSIONISSSTE empresa de participación estatal mayoritaria
Se recibió otra propuesta del Ejecutivo para modificar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de separar al PENSIONISSSTE de dicho Instituto y modificar su naturaleza jurídica.
Propone que sea una empresa de participación estatal mayoritaria que administre los recursos de cuentas individuales de los trabajadores, con lo cual sería una de las administradoras de fondos para el retiro de mayor importancia, y un elemento fundamental para promover el desarrollo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), procurando que sus afiliados accedan a una mayor calidad de vida durante su retiro.
El documento que se mandará a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública, refiere que el Ejecutivo federal realizará las acciones necesarias para que se constituya la nueva sociedad e inicie operaciones en términos el 1 de julio de 2016. “La misión de esta nueva sociedad continuará siendo social, por lo cual canalizará todos sus esfuerzos para mejorar el servicio en la administración del ahorro para el retiro de los trabajadores”.
Transferir el Instituto Nacional de la Economía Social a la Sedesol
El Ejecutivo también propuso modificar diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria y adicionar la fracción XIV al artículo 32 de la Orgánica de la Administración Pública Federal, para transferir el Instituto Nacional de la Economía Social, actualmente adscrito a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad, rezago y marginación.
Se busca orientar de forma adecuada las acciones del Instituto, alineándolas a las directrices y políticas de carácter social; transferir el Programa de Fomento a la Economía Social del Instituto, a la Sedesol y su fusión con el Programa Opciones Productivas, y promover que las personas en situación de pobreza cuenten con acceso a opciones provechosas para desarrollar proyectos sustentables y productivos, que generen empleos y les permitan alcanzar un nivel de vida digno.
Mediante esquemas de apoyo productivo, capacitación, asistencia técnica, apoyos a la comercialización y consolidación de empresas o negocios, las personas en situación de pobreza podrán encontrar una oportunidad económica y salir de esa situación de carencia. La transferencia del Instituto no representa alteración de los programas o la disminución de los apoyos; por el contrario, permitirá enfocar adecuadamente los objetivos y estrategias de las acciones del Instituto.
La adición a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es para dotar a la Sedesol de la competencia necesaria para formular y conducir la política nacional de fomento al sector social de la economía, así como para lograr la adecuada consistencia del marco jurídico aplicable al Instituto. Se turnará a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
SCT deberá evaluar rentabilidad de infraestructura de transporte
Otra iniciativa propone modificar las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para establecer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá evaluar la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura y que únicamente sean concesionados los que resulten viables.
Dicho análisis, además, deberá contar con la opinión favorable de la SHCP, instancia que tendrá la función de identificar todas las variables financieras y económicas pertinentes. La iniciativa “permitirá reducir los riesgos económicos tanto para los particulares como para el Estado”, apunta el documento que la sustenta.
En el proceso para otorgar una concesión o prorroga en un proyecto de infraestructura de transporte, se deberán especificar todas las contraprestaciones que el Estado tiene derecho a recibir “con el objeto de brindar mayor certidumbre sobre los pasos a seguir en dichos procesos”. Será turnada a la Comisión de Comunicaciones, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Destinar remanentes del Banxico a disminuir endeudamiento
Asimismo, dio entrada a la iniciativa que adiciona el artículo 19 BIS de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer un mecanismo por el cual los ingresos para el gobierno federal que resulten del remanente de operación del Banco de México se destinen a disminuir el endeudamiento y las presiones de financiamiento públicos.
Dicho remanente puede resultar de los ingresos derivados de la revaluación de la Reserva Internacional y por los ingresos derivados de las diferencias entre los intereses que el Banxico cobra y paga a los intermediarios financieros.
Explica que el remanente de operación del Banco de México se incrementa normalmente en momentos de depreciación de la moneda nacional, lo cual genera un ingreso por revaluación de activos netos de sus gastos de operación. Ante esto, la institución está obligada a entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación, a más tardar en el mes de abril, una vez constituidas las reservas previstas en esta Ley.
La propuesta consiste en que al menos el 70 por ciento de ese remanente se utilice para reducir el endeudamiento público; el 30 por ciento restante se utilizará para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o, en su caso, incrementar los activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal para mantener finanzas públicas sanas en todo momento. Se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Creación de la Secretaría de Cultura
Por otra parte, se conoció la iniciativa del Ejecutivo que plantea la creación de la Secretaría de Cultura federal, cuyas funciones serán elaborar y conducir la política nacional en la materia con la participación de otras dependencias y entidades de la Administración Pública; conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación; organizar y administrar bibliotecas públicas y museos.
Argumenta que México cuenta con decenas de instituciones junto a museos, teatros, galerías, escuelas, centros culturales y un patrimonio de más de 200 mil vestigios arqueológicos y más de 140 mil monumentos históricos; por ello, se requiere un organismo fortalecido e integrador de instancias culturales federales, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura es cercano a los 380 mil millones de pesos, lo que representa el 2.7 del PIB.
La Secretaría tendrá entre sus funciones el conducir la elaboración, expedición y evaluación del Programa Nacional de Cultura; proponer programas de educación artística a la Secretaría de Educación Pública para la enseñanza inicial, básica y normal, así como organizar y desarrollar escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la instrucción y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
También, dirigir y coordinar las tareas relacionadas con las lenguas indígenas y fomentar su conservación; promover e impulsar la investigación, conservación y promoción de la historia, las tradiciones y el arte popular; facilitar la celebración de convenios de intercambio de educandos en las especialidades de las artes y la cultura universal; promover la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial, temas de interés cultural y artístico. Se remitirá a la Comisión de Cultura, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Recepción del Paquete Económico 2016
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó al Pleno que el pasado 8 de septiembre se recibió el Paquete Económico 2016 enviado por el Ejecutivo federal, que incluye:
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