Boletín N°. 0108 Dan a conocer diputados representantes de Morena ante el Consejo General del INE

29-09-2015.- En la sesión de hoy, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó de la designación de los diputados Rodrigo Abdala Dartigues (propietario), Sandra Luz Falcón Venegas (suplente) y Renato Josafat Molina Arias (suplente), integrantes del grupo parlamentario de Morena, como representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

 

PEF 2016

 

 

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se enviaron veinte puntos de acuerdo suscritos por senadores de los diversos grupos parlamentarios para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se consideren y destinen recursos para varios rubros.

 

Los puntos de acuerdo se refieren a fortalecer los programas sociales que contribuyan a superar las condiciones de pobreza y marginación en la que viven más de 55.3 millones de mexicanas y mexicanos; incrementar el presupuesto del Programa Especial Concurrente del Sector Rural; destinar 3 mil 500 millones de pesos para un fondo de infraestructura deportiva municipal.

 

También, para cubrir el pago retroactivo y de nivelación del bono de despensa y previsión social múltiple de pensionados y jubilados por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; realizar un recorte de al menos el 50 por ciento al presupuesto asignado al Congreso de la Unión; reconsiderar las reducciones a las empresas productivas del Estado; construir un sincrotrón; destinar mayor presupuesto al Instituto Nacional de Cancerología.

 

De igual modo, proponen recursos para los hospitales de alta especialidad de la península de Yucatán y el general del municipio de Guadalupe, Zacatecas. También plantean aumentar los montos para el estado de Jalisco, principalmente en proyectos de imagen urbana, infraestructura y repavimentación en los municipios de Valle de Juárez, Tenamaxtlan, Acatic, Cuautla, San Juan de los Lagos, El Arenal, Colotlán, Chimaltitán, Villa Purificación y Ayutla.

 

Comunicaciones

 

La Cámara de Senadores remitió doce expedientes por los que se desechan reformas a las leyes para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Federal Sobre Metrología y Normalización, General de Salud, de la Propiedad Industrial, General de Sociedades Mercantiles y Agraria, así como los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y Civil Federal.

 

Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, una iniciativa de diversos senadores del PAN, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, en materia de prevención de lavado de dinero.

 

Del senador Héctor Yunes Landa (PRI) se conoció la iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para establecer que el patrón que contrate adultos mayores en jornada laboral de 6 horas, remunerando las 8 que establece el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, obtendrá un estímulo fiscal del 5 por ciento adicional al estipulado. Fue canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) remitió el Informe Final de las Evaluaciones Externas de los programas presupuestarios a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor. Se canalizó a las comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Esa misma dependencia, respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a conmemorar el Día Mundial sin Automóvil, el 22 de septiembre del presente año, donde informa que se instruyó a las diversas secretarías a sumarse a esta iniciativa.

 

Del Congreso de Chihuahua, se recibió iniciativa que plantea adicionar un tercer párrafo al artículo 101 de la Ley General de Población, a fin de establecer que la comprobación de supervivencia para personas que reciban una pensión, jubilación o beneficios económicos de programas sociales, se podrá realizar mediante el procedimiento de confrontación de los datos aportados por los ciudadanos que consten en los archivos de dependencias y entidades de la administración pública federal. Se remitió a la Comisión de Población.

 

-- ooOoo --