Boletín N°. 0115 | Pide Jesús Zambrano a la población no desestimar avisos de alerta por movimientos telúricos |
30-09-2015.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a la ciudadanía a no desestimar los avisos que se realizan en las alertas instaladas por el Gobierno del Distrito Federal, pese a que se registren movimientos telúricos imperceptibles.
Recordó que estas medidas forman parte de las acciones de protección civil derivadas de los impactos provocados por los terremotos de 1985 en pérdidas humanas y materiales.
“No debiéramos confiarnos. Afortunadamente, los sismos de ayer y de hoy fueron imperceptibles en la capital de la República; pero no debiera entrar la confianza y pensar que puede suceder como el cuento de Pedro y el Lobo, que después de varios casos, digan: No, no va a pasar nada, ¿y qué tal si sí? ¡Puede ocurrir! ¡Ya lo hemos vivido!”
Por eso, enfatizó que “no importa que no lo sintamos, es mejor actuar preventivamente, porque si hubieran sido de mayor magnitud y provocado daños con consecuencias fatales, lo estaríamos lamentando ahorita”.
Afortunadamente, indicó el diputado Zambrano Grijalva, se está consolidando una cultura de la prevención en caso de sismos, que nos permite tomar todas las medidas y, lo más relevante, es que no desestimemos lo que pueda suceder.
Añadió que se ha avanzado mucho en protección civil. De entrada, fueron modificados los reglamentos de construcción para que pudiera haber una resistencia mayor a sismos como los que vivimos el 19 y 20 de septiembre de 1985. Ahora, los reglamentos son más estrictos y prueba de ello es que -afortunadamente- no hemos tenido nuevos episodios que lamentar como los de hace 30 años.
Subrayó que, de igual manera, se ha venido estableciendo una cultura preventiva y de atención a los llamados de la sociedad. La propia Cámara de Diputados, dijo, instaló la Comisión de Protección Civil que funciona con toda regularidad y se coordina con las autoridades de todo el país para este tipo de efectos. “Creo que hemos avanzado mucho”, finalizó.
En la LXI Legislatura se conformó la Comisión Especial en Materia de Protección Civil que, entre otras tareas, tiene la de promover una cultura de la prevención, desarrollar foros temáticos, espacios de participación, análisis y consulta en este tema y coadyuvar en la mejora operativa de los mecanismos de respuesta ante emergencias, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley General de Protección Civil.
Esta Comisión de Protección Civil, ordinaria desde la LXII Legislatura, participa en los procesos de análisis y seguimiento de las acciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, así como las actividades que, en este sentido, involucran a los sectores social y privado.
- ooOoo – |