Boletín N°. 1255 Comisión de Infraestructura recomienda que licitaciones no carezcan de elementos para su ejecución
  • Emitió opinión del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 en materia de Obra Pública

 

  • Solicitará una reunión con subsecretario de SCT para conocer avance carretero

 

05-04-2016 La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), emitió opinión sobre el contenido del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 en materia de Obra Pública, en la cual sugieren reforzar la planeación en este sector, a fin que las dependencias no incurran en licitaciones que carezcan de elementos necesarios para su ejecución.

 

El documento refiere que en la obra pública, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), existe una falta de planeación, irregularidades en la contratación, deficiencia en la ejecución y supervisión de los trabajos, lo cual provoca un desaprovechamiento del Gasto Público y el retraso en el desarrollo de infraestructura en beneficio del país. Su opinión se turnará a la Comisión de Vigilancia de la ASF.

 

El diputado señaló que de las 732 auditorías que llevó a cabo la ASF, las deficiencias en materia de contratación, ejecución y supervisión de obras públicas serán corregidas con la aprobación de la Minuta de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ya que en ella se fortalecen estos mecanismos.

 

Detalló que con la aprobación de esta minuta se logrará la integración de conceptos como el análisis comparativo del costo de ciclo de vida, proyectos de magnitud o alcance relevante; se especifican y mejoran aspectos referentes a la residencia de obra, para fortalecer la eficiencia en la supervisión y control en la ejecución de los trabajos.

 

Además, clarificará procedimientos en el proceso de licitación, ejecución y pago de finiquitos, lo que hará más eficiente la contratación y desarrollo de obras públicas.

 

En su quinta reunión ordinaria, los integrantes de la comisión consideraron indispensable reforzar la planeación de obras públicas, a fin de que las dependencias no incurran en licitaciones que carezcan de elementos para la ejecución física de las obras; por ello, indicaron, cada entidad debe asegurar existan elementos suficientes para permitir que la construcción de la infraestructura sea continua y de calidad.

 

En su opinión, la instancia legislativa recomienda que la ASF dé mayor atención a los mecanismos de seguimiento y enlace entre los Centros Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objeto de que la información del avance de las obras sea congruente con lo que se reporta en la Cuenta Pública.

 

De igual manera, solicita a la Auditoría refuerce su unidad técnica para revisar y en su caso, completar en tiempo y forma estudios que aseguren la continua ejecución de la obra y permita la difusión de requisitos técnicos y administrativos para que sean consultados por las entidades federativas y municipios.

 

Asimismo, menciona que la minuta, con la que se modifica el artículo 6 y se adiciona el artículo 6 bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se establecerán los mecanismos que aseguren la viabilidad de los proyectos de infraestructura de transporte que se realicen a través del esquema de concesiones.

 

Por lo tanto, abunda, la SCT deberá realizar una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura para el transporte que se pretenda concesionar, la cual deberá remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de recabar su opinión favorable y así proceder con el otorgamiento de la concesión.

 

Precisa que cuando existan recursos fiscales en el otorgamiento de la concesión, la SCT tendrá que registrar estos proyectos en la cartera de programas y proyectos de inversión.

 

También, la determinación de las contraprestaciones que el concesionario deba cubrir al gobierno federal, deberán ser aprobadas por la SHCP a propuesta inicial de la SCT.

 

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Infraestructura acordaron solicitar una reunión con el subsecretario del ramo de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, con el propósito de conocer los avances de la construcción de carreteras y el funcionamiento de la unidad de inversiones de acuerdo a su propia experiencia.

 

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