Boletín N°. 1318 Comisión aprobó dictamen para que sector social de la economía considere, en todo momento, el respeto a los derechos humanos
  • México, entre las naciones más desiguales de la OCDE, debido a la mala distribución del ingreso: Hermosillo Arteaga
  • También avaló un exhorto para que Congreso priorice la adquisición de bienes y servicios de sociedades cooperativas

 

13-04-2016.- La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que preside la diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), aprobó un proyecto de dictamen que reforma la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución, para que el sector social de la economía considere, en todo momento, el respeto a los derechos humanos.

 

El documento, que modifica el artículo 8 y adiciona una fracción al artículo 10 de la ley en mención, refiere que los organismos del sector deberán orientar su actuación con base en la inclusión social.

 

La iniciativa, propuesta por el diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), destaca que, en los últimos 10 años, México se encuentra entre las naciones más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Chile y el doceavo en América Latina, debido a la mala distribución del ingreso en el país.

 

Señala que la desigualdad en México se debe a que la concentración de los núcleos de crecimiento demográfico en las ciudades es un reflejo del relativo estancamiento económico que presenta el campo.

 

Detalla que mientras el 65 por ciento de las personas ubicadas en áreas rurales es pobre, la proporción disminuye a 40.5 por ciento en las zonas urbanas. No obstante, muchas de las ciudades, independientemente de su tamaño, continúan manifestando patrones de crecimiento desordenado y socialmente excluyente con carencias y desigualdad en su participación productiva, afirma.

 

Asegura que existe una preocupación constante por el reconocimiento de los derechos humanos en la economía social, reconocidos en instrumentos internacionales, de los que México es parte, por lo que es importante que se consideren dentro de los fines que regulan ese sector, a través de la Ley de la Economía Social y Solidaria.

 

Posteriormente, aprobaron un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a las Juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores, para instruir a sus respectivos comités de administración a dar prioridad a la adquisición de bienes y servicios producidos y prestados por sociedades cooperativas, como una medida activa para promover y fortalecer al sector social de la economía.

 

El punto de acuerdo, promovido por la legisladora Norma Xochitl Hernández Colín, destaca que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) señala que Europa es la región donde se encuentra la mayor concentración de cooperativas en el mundo. En cambio, no existe información estadística de México, debido a que las referencias sobre el sector no son constantes ni se encuentran sistematizadas. Se estima, extraoficialmente, que existen alrededor de 15 mil cooperativas.

 

Sin embargo, el sector de las cajas de ahorro es el que recaba más datos exactos. El Fideicomiso de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) estimó que el número de socios en este sector es de 6 millones 453 mil personas, hasta septiembre de 2014.

 

En tanto, información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalla que a principios de 2015 se registraron 692 cajas o cooperativas de ahorro, de las cuales sólo 143 se encontraban regularizadas y alrededor de 49 estaban en proceso de autorización.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que el sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) tuvo un resultado neto acumulado de un mil 367 millones de pesos, de enero a septiembre de 2015, monto 50.2 por ciento superior al obtenido en el mismo periodo de 2014.

 

Asimismo, las Socaps registraron activos totales por 98 mil 249 millones de pesos, 13.5 por ciento más que en septiembre de 2014, debido a la entrada en operación de nuevas entidades, así como por el crecimiento en cartera e inversiones en valores del sector.

 

Al cierre de septiembre de 2015, esta fracción se conformó por 147 sociedades autorizadas y en operación, agrupando a más de 5.5 millones de socios. “No obstante, no existe una conciencia plena de los ahorradores como socios de las sociedades cooperativas de ahorro”, sostuvo la legisladora Hernández Colín.

 

-- ooOoo --