Boletín N°. 1332 Avala comisión minuta que reforma el Decreto sobre el Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones

14-04-2016.- La Comisión Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, avaló un dictamen a una minuta que obliga al gobierno federal requerir la aprobación del Senado de la República para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

 

Asimismo, permite al gobierno federal efectuar, por conducto del Banco de México, la suscripción adicional de 207 acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones, hasta por el equivalente a dos millones 70 mil dólares de Estados Unidos.

 

La reforma al artículo 9 del Decreto por el que se autoriza al gobierno federal a realizar la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y establece las Bases para su Ejecución en México, también autoriza actualizar la suscripción adicional de acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones que a México corresponde hasta por los montos máximos autorizados.

 

La comisión refirió que específicamente para México, en 2013 la Corporación Interamericana de Inversiones comprometió financiamientos por un monto de 68 millones 900 mil dólares para apoyar empresas en los ramos de servicios financieros, vivienda, minería y procesos productivos.

 

Adicionalmente, dijo, la Corporación Interamericana de Inversiones aprobó un préstamo de hasta 400 millones de pesos a un banco especializado en microfinanzas, el cual otorgará alrededor de 400 mil créditos a microempresarios en las zonas rurales del país.

 

Con la suscripción de las acciones el poder de voto de México pasará del 7.22 al 7.38 por ciento; la Comisión de Hacienda y Crédito Público considera adecuado aprobar la minuta por ser congruente con el quinto eje de gobierno del Plan Nacional de Desarrollo, detalló.

 

Asimismo, la instancia legislativa coincidió con la colegisladora en la necesidad de armonizar el tratamiento que debe darse a las modificaciones y enmiendas al Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones en atención a la naturaleza del instrumento jurídico internacional de que se trata.

 

Durante su reunión ordinaria, la comisión también aprobó un dictamen que adiciona un párrafo segundo a la fracción XV del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, para que proponga a las autoridades competentes, programas para difundir la cultura tributaria, a partir de las bases que con ese fin expida su órgano de gobierno.

 

El documento refiere que la intención de la reforma es poder llegar a los diferentes sectores y niveles de la población, principalmente a los jóvenes y niños, a fin de generar una cultura fiscal y contributiva a temprana edad, en la cual conozcan perfectamente sus derechos y obligaciones tributarias.

 

Reconoció que actualmente no hay una instancia del Estado que garantice y fomente una cultura contributiva que genere conciencia de pago en los contribuyentes y, sobre todo, que permita llegar a temprana edad a influir en la concepción que se tiene sobre el pago de los impuestos, y que persuada sobre los beneficios.

 

Subrayó que la falta de programas educativos en materia fiscal desincentiva el pago voluntario y la defensa de los derechos de todos los pagadores de impuestos, por lo que se considera necesario dotar de dicha facultad a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a fin de que sea la encargada de proponer los programas educativos en materia de cultura fiscal y contributiva.

 

En asuntos generales, la diputada Gina Cruz Blackledge informó que esta instancia legislativa esperará a que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para que posteriormente sea turnada a la de Hacienda y Crédito Público y ésta pueda dictaminarla.

 

-- ooOoo --