Boletín N°. 1345 Comisión de Fomento Cooperativo acordó reunirse el próximo lunes con titular del INAES
  • En países como Dinamarca e Italia, la economía social es fundamental; México sólo invierte el 0.05 por ciento en este sector: Hernández Colín

 

 

16-04-2016 La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social acordó reunirse con la directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, el próximo lunes 18 de abril, informó su presidenta, Norma Xochitl Hernández Colín (Morena).

 

El objetivo, dijo, es revisar las reglas de operación para acceder a los recursos de los programas que otorga esta dependencia y hablar sobre la importancia de las cooperativas, las cuales representan una gran posibilidad para detonar el desarrollo de las economías locales del país y, con ello, fortalecer nuestro mercado interno.

 

Señaló que “con una inversión ínfima de 0.05 por ciento”, el sector produce el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Dinamarca, Suiza, Italia, España y Grecia, la economía social es fundamental para su desarrollo.

 

Hernández Colín adelantó que la comisión buscará aumentar el presupuesto para la economía social en el siguiente año, ya que el actual es de 380 millones de pesos, “prácticamente nada, en relación con el subsector privado, donde hubo inversiones hasta de 20 mil millones de pesos, para el caso de la banca privada”.

 

“Esperamos realizar un trabajo en conjunto para un presupuesto digno; eso, por supuesto, dependerá de las líneas políticas de los grupos parlamentarios; parte de lo que tratará la reunión con la titular del INAES es la cuestión presupuestal desde una perspectiva de la economía social”, acotó.

 

Otro tema importante es que en México no existe un padrón “real y fehaciente” de los cooperativistas; se tiene el registro de que las cajas de ahorro y crédito ascienden a más de 6 millones y medio de socios; sin embargo, la economía social también involucra a los ejidos y comunidades.

 

En el caso del campo, agregó, “no me cabe la menor duda de que campesinos que reciben recursos por parte diversos programas sociales pudieran ser extorsionados por el crimen organizado, atentando contra su seguridad”.

 

La creación de dicho padrón dependerá, entonces, de la intervención de varias dependencias como el INAES y las secretarías de la Reforma Agraria y la de Economía, indicó.

 

-- ooOoo --