Boletín N°. 1346 Propondrán que Federación destine al menos 1 por ciento del PIB al Sistema de Aguas del Subsuelo
  • Serviría para recargar acuíferos y garantizar acceso al líquido, afirma Villa Trujillo

 

 

  • Políticas de largo alcance para impedir que dificultades crezcan: diputado García Carreón

 

 

  • Funcionario de Conagua recomienda evitar afectaciones a cuencas del área de Texcoco; la zona presenta hundimiento

 

 

16-04-2016 Durante el foro “Problemática del Agua en el Municipio de Texcoco. Análisis, retos y perspectivas”, realizado en San Lázaro, la diputada Edith Villa Trujillo (PRI), destacó la necesidad de robustecer el Sistema de Financiamiento del Sistema de Aguas, para recargar los mantos acuíferos, y garantizar el derecho humano al líquido vital.

 

Adelantó que presentará una iniciativa para modificar la Ley General de Aguas, en su artículo 111 bis, a fin de que el monto anual que la Federación destine al Sistema de Aguas del Subsuelo, no sea menor al 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Este sector ha sufrido cambios en su modelo de organización y gestión, por lo que es indispensable responder desde el Legislativo a la creciente conflictividad social en torno a este recurso.

 

El diputado Telésforo García Carreón (PRI) indicó que el problema del sector hídrico en el país es real, y “más que seguir con diagnósticos de autoridades de distintos niveles, hay que pasar a la acción para solucionarlos”.

 

“Se requieren políticas de largo alcance, y si bien no hay propuestas que remedien todos los conflictos, hay que efectuar acciones que impidan que las dificultades crezcan”, expresó el secretario de la Comisión de Desarrollo Rural.

 

“Debemos atender todas las necesidades, no sólo en el municipio de Texcoco, sino de todo el país. Hoy vemos sequías en partes altas del territorio nacional e inundaciones en zonas bajas”.

 

Consideró importante conocer el punto de vista de expertos, para vencer poco a poco la resistencia de los gobiernos para crear políticas públicas.

 

La diputada priista Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán resaltó la importancia de la participación ciudadana y expertos en el tema hídrico, pues son quienes conocen las carencias. Urge una nueva Ley General de Aguas, “la cual deberá ser una norma que ataque, los problemas reales, basada en las dificultades concretas”, expresó.

 

Todo esfuerzo que coadyuve a prevenir los cambios climatológicos e hidrológicos en el país es positivo, y hay casos de éxito; por ejemplo, dijo, en captación de agua de lluvia, que se pueden replicar a lo largo del país.

 

Roberto Aurelio Sención Aceves, subgerente de Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional del Agua, indicó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos es el principal problema del sector hídrico en México.

 

Recomendó decretar un nuevo ordenamiento de Zona de Veda, para no autorizar el aprovechamiento de aguas adicionales en sitios específicos, a fin de evitar mayores afectaciones a las cuencas, principalmente del área de Texcoco; entre otras complicaciones esa zona oriente del Valle de México, presenta hundimiento del terreno.

 

Para Judith Domínguez Serrano, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, del Colegio de México, la próxima ley en materia hídrica debe girar en torno a garantizar el derecho humano al agua, es decir, colocar a la persona en el centro de la solución.

 

El nuevo ordenamiento no debe restar autonomía a los municipios, pues son quienes conocen los conflictos locales; sin embargo, tienen que recibir apoyo federal por la falta de recursos que padecen.

 

México cuenta con el capital necesario para hacer frente a los problemas del sector hídrico, pero no se focaliza de forma correcta. Una nueva ley debe abarcar el ámbito social y financiero, articularse con otras normas para ser efectiva.

 

Antonio Turrent Fernández, investigador del Programa de Productividad de Agrosistemas, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, habló sobre la relación que guarda la agricultura con la recarga de los acuíferos.

 

Hasta hoy el agua se ha tratado como un recurso infinito, lo que es erróneo, comentó el especialista al dictar su ponencia, “El manejo extractivo del suelo agrícola en laderas y sus consecuencias en el ciclo del agua”.

 

Destacó que hay una responsabilidad compartida entre productores y Estado, para reparar las afectaciones en las áreas de cultivo que ya no permiten la filtración del agua al subsuelo. Es importante propiciar la recarga de acuíferos, a través de una explotación sustentable de laderas.

 

Por su parte, Anibal Quispe Limaylla, investigador del Colegio de Postgraduados, estimó necesario generar alternativas para recuperar los niveles de los acuíferos. ”Se deben buscar opciones para áreas del oriente del Valle de México, pues ya no hay superficies para sembrar y producir alimentos”.

 

Aseguró que hay consecuencias en la disponibilidad del agua, donde los más afectados son las comunidades de bajos recursos. La captación de agua de lluvia es una alternativa o, bien, el tratamiento de aguas jabonosas.

 

José Isabel Cortés Flores, investigador en el Programa de Edafología, del Colegio de Postgraduados, se refirió al uso eficiente de agua en la agricultura, donde, dijo, los cultivos múltiples son una solución para contrarrestar la escasez del líquido derivada de la producción alimentaria.

 

Agustín Correa, investigador de la UNAM, expuso sobre el aprovechamiento del agua pluvial. Comentó que se debe promover entre la población la cultura de captación de agua de lluvia como una fuente alternativa de abastecimiento.

 

Es necesario diseñar la infraestructura necesaria para aprovechar ese líquido y disminuir el uso de otras fuentes como las redes municipales o la extracción de pozos.

 

-- ooOoo --